Mi gato está raro

En el campo de la salud felina, como propietario y mejor conocedor de tu animal, eres la primera persona en detectar que algo no marcha bien puesto que, ves al gato día a día, lo alimentas y mantienes limpio el cajón de arena.

También sabes dónde le gusta dormir, la frecuencia de su acicalado, el estado del pelo y el tono físico en general. Eres el único que entiende sus maullidos en todas sus tonalidades, conoces sus juguetes favoritos y sus rutinas diarias.

Más que cualquier otra persona, eres quien mejor sabe si tu gato se comporta de forma normal. Tu capacidad de observación es la primera garantía de la salud de tu gato e, incluso, a veces, de salvarle la vida

Como propietarios, somos los primeros en advertir que nuestro gato no está como siempre. Algo falla.

 

En qué fijarnos

Los síntomas de enfermedad en un gato suelen ser muy sutiles por lo que, nos debemos convertir en observadores cuidadosos para detectar a tiempo cualquier problema. Normalmente un gato enfermo, se mueve menos para evitar el dolor y suele pasar más rato en el mismo sitio sin querer interaccionar con nadie. Puedes aprovechar las sesiones de cepillado, mimos y carantoñas para revisar el pelo, ojos, orejas e, incluso boca en la medida que se deje.

Para identificar un problema potencial, debes conocer lo que es normal en tu gato. Vive contigo, lo conoces mejor que nadie y seguro, sabrás cuándo debes buscar ayuda de tu veterinario. Estas son algunas de las cosas que debes observar cuidadosamente.

Los cambios en la apariencia física son los signos más evidentes de que algo no anda bien. Observa la postura y su forma de andar. Lo preocupante será encontrar deshidratación, postura encorvada con manifiesto dolor, alopecias, pelo quebradizo o sucio, delgadez extrema, reacciones lentas, cojera o falta de coordinación entre otras muchas.

El peso ideal de nuestro gato es otro indicador de la salud de nuestro amigo. Para esta tarea nos debemos pesar junto con el gato y anotar el peso. Luego nos pesamos solos y calculamos la diferencia que será igual al peso del gato. Cada gato tiene un peso en función de la raza, sexo… No obstante, el peso de un gato normal oscila entre los 4 y 5 kg. Las costillas deben quedar cubiertas por la piel y el pelo, pero deben ser fácilmente palpables al tacto. Unas costillas visibles indican delgadez. Un vientre colgante, es síntoma de obesidad.

La nariz ha de estar limpia y sin secreciones. Si está reseca, agrietada o presenta descamaciones, irritaciones, flujos nasales o sanguinolentos, debemos preocuparnos.

Los ojos rojos e inflamados suelen ser sinónimo de infección ya sea del párpado exterior, del tercer párpado o de la córnea, entre otros. De la misma manera, el enrojecimiento o irritación puede ser una señal de glaucoma, o presión elevada dentro del ojo. También nos deben preocupar los ojos sin brillo, hundidos, secos o, por el contrario, con flujo excesivo. Si uno ó los dos ojos no están centrados, si las pupilas presentan un tamaño desigual y no responden a los cambios de intensidad luminosa o lo hacen de forma desigual, existe un problema que requiere intervención veterinaria.

Las orejas deben estar limpias, secas y sin heridas. Si hay inflamación, costras, humedad, flujo con o sin fuerte olor, dolor…. algo no va bien.

La boca es otra fuente de preocupación, sobre todo cuando hay enrojecimiento de encías, dientes flojos o sarro. Si la lengua está hinchada o existen bultos en la boca, es preciso que intervenga el veterinario de forma urgente.

Aunque la tos es relativamente normal en los gatos, ya que se trata de un reflejo de protección para eliminar secreciones o cuerpos extraños que llegan a la garganta o a las vías respiratorias, si es excesiva, puede llegar a afectar el sistema respiratorio, bloqueando la capacidad de respiración y obstruyendo el aparato respiratorio. Generalmente las causas de la tos pueden ser enfermedades del aparato respiratorio como neumonía o bronquitis que deben ser tratadas. También la tos es síntoma de la presencia de patologías cardiovasculares por lo que, no debemos correr riesgos.

Los ataques nerviosos o cuadros convulsivos nunca son normales como tampoco lo son temblores, espasmos musculares o parálisis. Todos estos síntomas nos indican un trastorno del sistema nervioso y, deben ser revisados necesariamente por el veterinario.

Asimismo hay que estar atentos ante la aparición de cualquier bulto o masa anormal que, siempre, debe ser valorado por el veterinario.

 

Signos vitales normales

Aunque la observación es muy importante, también es fundamental conocer los parámetros normales que indican la salud de nuestro gato. Esta información puede resultar de mucha utilidad al veterinario.

Temperatura. En un gato sano debe estar entre 38 y 39ºC (en el veterinario o en un día caluroso puede ser algo superior como consecuencia del estrés). Para tomar la temperatura, recomiendo un termómetro de uso exclusivo para el gato. Es preciso lubricar la punta con algo de vaselina para facilitar la inserción en el recto. Se introduce lentamente hasta unos 3-5 cm y se espera el tiempo indicado. Si hay signos evidentes de dolor, se paraliza inmediatamente la operación.

El ritmo cardíaco en un gato sano oscila entre 140-220 latidos por minuto en función de la edad y la actividad que realice. Normalmente, coloco una mano sobre el costado izquierdo del animal y cuento durante 15 segundos. Multiplicado por cuatro, tenemos calculado el ritmo.

La respiración en un gato normal está entre 15-25 respiraciones por minuto aunque puede ser superior si hace mucho calor o está excitado. En condiciones normales se puede calcular mediante observación directa de las respiraciones de nuestro gato.

 

La importancia del aspecto emocional de nuestro gato

En este terreno, nuestras impresiones como propietarios son más importantes, si cabe, que en el plano puramente físico. Muchas veces, los cambios de comportamiento que detectamos, son el primer indicio de la existencia de un problema de salud. Para confirmarlo, el veterinario realizará las analíticas correspondientes. En los casos en que no existe un problema puramente físico, debemos valorar un problema de estrés y tratar los motivos que provocan esa reacción en el animal. Debemos estar especialmente atentos ante los siguientes síntomas:

Cambios en los hábitos de alimentación y de ingesta de agua. Especial atención a la pérdida repentina de apetito. En esos casos recomiendo revisar la boca y ver el estado general de la dentadura. Valorar si se ha realizado un cambio brusco de alimentación o hay causas externas que alteran a nuestro gato. Debemos preocuparnos si pasa más de un día completo sin probar bocado.

Uso inadecuado o, incluso evitación, del arenero. Puede ser un síntoma de problemas físicos como diabetes o infecciones urinarias que debemos descartar o, en su caso, tratar. Si no hay explicación física, debemos pensar en un problema de estrés y revisar qué ha cambiado en nuestra rutina y de que forma afecta a nuestro gato. Entre algunas causas que provocan estrés encontramos cambios de horarios, llegada de un nuevo animal o miembro de la familia, redecoración de la casa….

Cuando el gato deja de acicalarse como lo hacía habitualmente, es otro síntoma de que algo no va bien. Para los felinos es una importante rutina diaria que, sólo abandonan, cuando no se sienten bien ya sea en el plano físico, emocional o en ambos.

Si notamos cambios en los maullidos de nuestro gato, podemos sospechar de problemas respiratorios o abdominales. Es una forma de avisar de que algo no funciona.

En ocasiones, vemos propietarios que, ante la sospecha de un problema de salud en el gato, esperan unos días antes de actuar, con la esperanza de que todo volverá a la normalidad por sí solo. No lo recomiendo en ningún caso.

Ante cualquier síntoma que comprometa su salud, nuestro gato ha de ser revisado por el veterinario. Si se descartan los problemas físicos, deberemos valorar el estado emocional de nuestro gato y si le estamos proporcionando un ambiente enriquecido, buena alimentación y un tiempo de calidad con nosotros. Tu gato necesita algunas cosas básicas para vivir pero, sobre todo te necesita a ti.

 

81 respuestas a «Mi gato está raro»

  1. Puedo sentir que mi gato no está igual siempre paraba en la ventana del cuarto por donde se sentaba horas de horas a mirar era su lugar preferido y ya no quiere estar ahí , solo está hachada en la alfombra de la sala solita y de vez en cuando hace un maullido , la siento triste y no se como ayudarla .

    1. Para poder ayudar a tu gata sería preciso recopilar información sobre edad, carácter, rutinas, salud y grado de socialización así como si se ha producido alguna circunstancia (mudanza, enfermedad, ausencia, incorporación de nuevo miembro a la familia…) que pueda explicar el cambio de conducta repentino. En caso de solicitar nuestro asesoramiento de forma personalizada, puedes encontrar toda la información en este enlace:

      https://perrygatos.com/servicios/consultas.html

      Un saludo,

  2. Buenas tardes, mi gato sufrió un atropello la semana pasada, fuimos al veterinario rápidamente y todo estaba bien, rasguños en su naricita y boca y las uñas quebradas, nada para lo que le pudo pasar. Desde entonces no ha vuelto a ser el mismo, pasa mucho tiempo solo en la parte de abajo de la casa, no quieres subir,no viene a estar conmigo casi nada, ni mucho menos salir a su ventana favorita ni a la calle
    , aun que la puerta y ventanas estén cerradas, si pasa un coche por la calle, huye despavorido hacia la planta de abajo de la casa y se esconde. Le noto muy triste, como en estado de shocks. Le he tomado temperatura y todo esta normal, come y utiliza su arenero como siempre, tal vez es solo cuestión de tiempo que vuelva a confiar, pero me preocupa que este muy estresado y yo no esté sabiendo ayudarle. Gracias por la atención. Un saludo

    1. Ha sufrido una experiencia traumática y, como cualquier ser vivo, necesita tiempo para superarla. Si el veterinario no ve nada que deba preocuparnos a nivel físico, lo cierto es que, emocionalmente, tu gato necesita tu apoyo. Acompáñalo sin agobiarlo (tu conoces a tu animal mejor que nadie y sabes lo que le gusta y lo que no), haz que se sienta querido y, sobre todo, dale tiempo para que supere sus miedos y vaya recuperando sus rutinas a su ritmo.

      1. Hola! Ayer tuve visitas… mi gato no es uraño, sin embargo fueron muchas visitas fuera de lo habitual… Mi gato se escondió y no salió… lo caché bebiendo aceite del sartén donde mi mamá cocino chorizo, ahora lo veo triste y está en un solo lugar y no se mueve de ahí… sigue comiendo aunque no bebe agua… lo veo raro 😭

        1. Hola Viridiana,

          Tu gato posiblemente ha sufrido un episodio de estrés ante una situación desconocida que no ha podido gestionar. Lo comentamos aquí: https://perrygatos.com/blog/gatos/gatos-y-visitas/
          Cada animal necesita más o menos tiempo para recuperarse así que, en principio, dale espacio pero supervisa que siga comiendo, usando el arenero y que beba algo (puedes animarlo con latitas o comida húmeda). El aceite ha podido también sentarle mal y ahora evita beber. Si no vuelve a su estado normal en 1-2 días, consulta al veterinario para asegurarnos que todo está bien. Un saludo,

  3. Ayuda!! Mi gato tuvo un abseso y lo llevamos al veterinario. Lo drenaron y lo trajimos a casa, vomitó el medicamento, no come y está muy triste, solo está acostado con los ojos abiertos. Su pierna ya no está hinchada pero si se ve sumamente mal. Debo llevarlo nuevamente al veterinario o es normal que esté tan decaído despues de un día de ser tratado?

    1. Le aconsejamos que consulte a su veterinario sobre los signos que observa (indicando que el gato vomitó la medicación) para que pueda evaluar la evolución de animal. Un saludo y mucha suerte,

  4. Hola buenas, he llevado al veterinario al gato y dice que le ve bien, ojos bien, boca bien, orejas bien, palpación normal, no está estreñido, pelaje bueno, no estaba deshidratado el gato bebe agua, come y hace sus cosas en el arenero, pero no juega como antes, no me recibe en la puerta y va de un lado a otro de la casa, mi marido dice que anda raro pero el veterinario dice que estaba todo correcto. Es verdad que ha habido muchos cambios en casa pero aún así le sigo viendo raro.

    1. Hola Belén,

      Si ha habido muchos cambios, puede que esté re-adaptándose a su nuevo entorno y por ese motivo, lo notes ausente. Sin embargo, si ves que anda raro, no dudes en volver a consultar con el veterinario por si, en este periodo, hubiera podido ingerir algo que le haya sentado mal. En caso de estar todo correcto, puedes solicitar nuestro asesoramiento de forma personalizada:

      https://perrygatos.com/servicios/consultas.html

      Un saludo,

    2. Hola Belen,
      Si los cambios son demasiado recientes, quizá necesite algo más de tiempo. Ahora mismo, es importante proporcionarle un entorno seguro y enriquecido (con sus zonas de descanso, e juego y de alimentación) de manera que vaya ganando confianza con todas las novedades que se hayan ido produciendo (supervisando que coma, beba y haga sus necesidades de forma normal). No obstante, ante cualquier duda, lo ideal es contar con la opinión del veterinario que trata habitualmente al animal. Un saludo,

  5. Hola Buenas, mis gatas últimamente se han estado comportando de manera no muy habitual a su forma de ser, se la pasan hechadas todo el día, no quieren salir, hacen muy poco del baño pero hacen bien, o sea, popo firme y orines normales, pero como que les cuesta levantarse, no maullan como es habitual, siempre lo hacían cuando quieren comer, ahora yo las tengo que llevar a comer, pero comen muy bien al igual que toman agua. Tienen mucha calentura, las siento bastante debiles pero por fuera de esos síntomas no presentan nada mas, lo raro es que están igual las dos y al mismo tiempo, y tienen la mirada perdida, se quedan acostadas o sentadas con la mirada fija en un lugar y así por un buen rato. Las llevaremos con el veterinario pero quisiera tener su opinión al respecto, llevan un día así me tienen preocupada

    1. Hola,
      Puede ser una respuesta natural y de autodefensa ante las elevadas temperaturas de estos días pero, ante cualquier cambio súbito de comportamiento, es importante consultar con el veterinario para descartar problemas ocultos. Un saludo y mucha suerte,

  6. buenas noches tengo un gato esta muy mal se peleo con otros gatos y le lastimaron sus patas le pusieron cinco inyecciones de gentamicina y le he dado suero no como y le di ensure en mi desesperacion por que coma algo esta muy mal ya no se que hacer

    1. En estos casos, es urgente contactar con el veterinario que ha atendido al animal para que pueda valorar el procedimiento a seguir. Mucha suerte.

  7. Mi gato camina raro y solo quiere dormir, ni siquiera come, cada vez que se para, camina tambaleandose y con la cabeza hagachada, o cuando se sienta su cabeza sigue igual de agachada, no se que hacer…

    1. Hola Cariana,
      Está claro que tu gato no está bien. En estos casos, es urgente contactar con el veterinario para que pueda valorar el procedimiento a seguir. Mucha suerte.

  8. Hola ami gato se le cayo un cajon golpeando su cabeza muy fuerte y sus patas delanteras pero esta bien no se hizo ni una rajadura nada pero quedo adolorido,lo lleve al veterinario y me dijo que no tiene nada pero cuando volvi a mi casa se queda quieto siempre en mi cama mirando fijamente y lo hise caminar pero esta rengo pero siempre vuelve al mismo lugar se queda mirando fijamente horas sin dormir que puedo hacer para que se mejore
    Tiene entre 1 año y 10 meses

    1. Hola Ezquiel,
      Está claro que tu gato no está bien. En estos casos, es urgente contactar con el veterinario que atendió al animal (o incluso pedir una segunda valoración) para que pueda ampliar pruebas (si es preciso radiografías o analíticas) ya que este tipo de accidentes, puede provocar hemorragias y daños internos o roturas de órganos vitales que comprometen seriamente la vida del animal. Mucha suerte.

  9. Hola tengo un gato de cuatro meses es muy grande para el tiempo que tiene pero hasta ahora no andaba mal, ahora le cuesta andar de las patas de atrás incluso se cae de lado a veces no se que le pasa😞

    1. Hola Mayte,
      El tamaño del animal depende en gran medida de cómo eran los padres pero por lo que comentas de su forma de andar y las pérdidas de equilibrio que refieres, sería preciso contactar con el veterinario que lo lleva para que pueda realizar una valoración neurológica y decidir, en su caso, el procedimiento a seguir. Mucha suerte.

      1. Buenas tardes, mi gata tiene 12 años y la semana pasada ingresó en el hospital por una lipidosis hepática. Dijeron que estaba muy malita y la ingresaron durante 5 dias. Le pusieron una sonda gastrica porque no comía por su cuenta. Los resultados de la analítica van mejorando y se ha descartado un problema mayor en el higado. Lleva ya 4 dias en casa (sigue con la sonda porque come muy poco por su cuenta) pero la veo muy apática a pesar de darle muchos mimos y cuidados. Apenas quiere moverse, se queda sentada o tumbada y muchas veces con la mirada perdida. No se si esto es normal, que necesita tiempo para recuperarse o es que puede haber algun otro problema. Parece que pudo deberse al estrés, probablemente por el acoso de otro de mis gatos llegado recientemente y por mi ausencia durante vacaciones, sin embargo ellos estan separados desde hace ya 3 semanas. Muchas gracias

        1. Hola,
          La sonda le ayuda a comer pero restringe movilidad. Necesita tiempo y supervisión para recuperarse y, ante cualquier duda sobre la evolución (sobre todo en un tema tan delicado como una lipidosis), siempre recomendamos consultar al veterinario

  10. Hola,

    Mi gato es un macho de 10 años, está castrado. Normalmente es mi juguetón y nos sigue a todos los lados. Es muy cariñoso y le encanta los mimos. Vivimos en el campo por lo que no es un gato de apartamento. Pero últimamente se va muchos días y regresa en casa, actuando raro, ya no quiere mimos ni quiere jugar. Está como a la defensiva, a penas hay un ruido se asusta y no se comporta normal en casa. Bebe de agua bien y come algo menos. También hace sus cosas fuera de la caja. Pienso que podría estar detrás de las gatas en celo o en peleas. Es más bien comportamental más que de salud….

    Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    1. Hola Marina,

      Gracias al comentario de Laura (a la que agradecemos su observación), revisamos esta entrada ya que se trata de un animal senior (10 años) que, aún estando esterilizado, puede mostrar interés por el exterior y por otros animales que pueden interpretar erróneamente el acercamiento de un gato extraño. Además, no hay que perder de vista que puede sufrir una merma de algunos de sus sentidos (vista, oído…) difícilmente apreciable dentro de casa por los propietarios pero que, en la calle, ha podido comprometer seriamente su seguridad, dejándolo expuesto a situaciones estresantes, que pueden estar detrás de esos comportamientos que refieres. Ahora mismo, es importante darle tiempo y seguridad (supervisando que coma, beba y haga sus necesidades de forma normal) para que se recupere cuanto antes de la experiencia traumática que ha sufrido. En cualquier caso, recomendamos una revisión veterinaria para descartar heridas y/o enfermedades infecciosas y actuar en su caso además de limitar el acceso al exterior para prevenir incidentes.

      Un saludo,

        1. Hola Laura,

          Efectivamente. Acabamos de revisar los comentarios y consultas de la entrada y, hemos procedido a responder en función de los datos aportados.

          Muchas gracias por tu atención y por hacernos llegar tu observación para poder aportar una respuesta adecuada.

  11. Hola. Mi gata se escapó ayer sobre el mediodia no está esterilizada y por la tarde la encontramos pero hicimos lo imposible para cogerla pero se metia mas entre las rocas como que nos chuleaba(vivimos en una urb. en la montaña) enfrente de casa pero nada ni con el paté que le encanta y toda la noche en vela y nos vamos a trabajar y cuando vuelvo a las 4.30 pm. Abro ventanas y cuándo escucho rascar y era ella…
    Pues a comido como nunca y bebido muchisima agua… La hemos bañado y revisado y parece que está bien…
    Pero está super asustona y no se mueve apenas solo duerme y come y poco mas yo la veo rara xq sera? Puede tener algo?
    Gracias

    1. Hola Lucia,

      Cuando un gato sufre una experiencia estresante como la que refieres, es relativamente frecuente que esté muy cerca e incluso se deje ver pero, tan asustada, que sea incapaz de atender a vuestra voz o a estímulos conocidos (como la comida) hasta no relajar la tensión y sentirse relativamente segura. Es por ello que, ella sola ha vuelto al cabo de las horas. Hay que tener en cuenta que al estar entera, ha podido escaparse al sentir presencia de gatos machos cerca y una vez en la calle, entrar en la situación que comentamos arriba de miedo a lo desconocido. Seguramente de vuelta a casa estaba agotada (física y emocionalmente) y por ello más parada, por lo que ahora es importante darle tiempo y seguridad (supervisando que coma, beba y haga sus necesidades de forma normal) para que se recupere cuanto antes de la experiencia que ha vivido. En cualquier caso, recomendamos una revisión veterinaria que valore el estado general (ha podido tener un encuentro con un macho) y poder anticipar decisiones.

      Un saludo,

  12. Tengo una gata de 2 años, está castrada desde hace tiempo, ayer llegué a mi casa y había vomitado en una parte en la sala (ocasionalmente lo hace cuando tiene mucho pelo), lo extraño fue que había hecho popó en diferentes partes de la casa y se había orinado en mi cama. Ese mismo día había usado el arenero, al igual lo volvió a usar poco después de que llegué por lo cual no creí que fuera un problema con este. No estuvo sola en todo día hubo alguien en la casa. Hoy se veía un poco achantada y poco antes de irme a trabajar se escondió y no quiso salir ese lugar.
    Quisiera saber que le pudo haber pasado en un solo día para que su comportamiento haya cambiado así. No estoy tranquila sin saber que hacer.

    1. Hola Marcela,

      Todo lo que refieres parece consecuencia de un «susto» o una situación estresante que la gata no ha sabido gestionar. Si hubo alguien con ella, quizá pueda aportar información sobre si hubo ruidos fuertes en el entorno o alguna circunstancia (obras, llegada de visitas familiares…) que pudiera haber provocado ese estado de miedo. Si después de ese incidente, no ha habido más episodios de vómitos y eliminación inadecuada, es casi seguro que ocurriera algo que la asustó en extremo. En cualquier caso, lo ideal para recuperar la normalidad poco a poco es aportar rutinas y seguridad al animal de forma que vaya rebajando los niveles de estrés que ha acumulado hasta que vuelva a su estado normal.

  13. Mi gato tiene 6 semanas de nacido y lo regañe por estar rascando los muebles, un rato después lo fui a cojer y se erizo y chillo agresivamente a qué se debe esto ?.

  14. Hola, mi gato tiene 1 año y medio, desde hace dos dias está raro, se la pasa acostado todo el día en un rincón, a veces se levanta a comer o a su caja de arena , lo he tocado pero no se queja. Hace 15 días nos mudamos de casa y estamos esperando un huracán esto le estará afectando? O estará enfermo ?
    Gracias por su ayuda.

    1. Hola Sandra,

      Los gatos son extremadamente sensibles a los cambios y si acaba de vivir una mudanza y ahora os preparáis para un huracán, es muy posible que se sienta inseguro ante el nuevo territorio y vuestra lógica preocupación por las consecuencias que pueda acarrear el temporal. Vigilad que coma, beba y haga sus necesidades. Para ayudarle podéis usar feromonas en difusor y preparar lugares seguros donde poder refugiarse hasta que todo esté en orden y pueda empezar a explorar su territorio y sentirlo como propio. Paciencia, cariño y mucho apoyo.
      En cualquier caso, si deja de comer, de acicalarse o de usar el arenero de forma normal, consultad con el veterinario.

      https://perrygatos.com/blog/gatos/marcaje-facial-felino/

  15. Ayudaaaaaa, bañe a mi gato y ahora esta raro.. Lo bañe con un shampoo especial para las pulgas y despues de secarlo y dejarlo limpio de toda pulga ha estado teniendo como espasmos, esta inquieto moviendose de un lado a otro como buscando una forma de calentarse y tengo miedo, por favor ayuda…

    1. Hola Carlos,
      Los principios activos presentes en un producto antiparasitario, pueden no resultar adecuados para todos los animales (sobre todo si el gato es muy joven, está inmunodeprimido o bajo de defensas por la acción de las pulgas o, presenta sensibilidad o intolerancia a ese componente). Por ese motivo, recomendamos consultar a veterinario antes de administrar cualquier producto. Si el gato presenta esa reacción y, no ha perdido calor después del baño, por haber sido secado minuciosamente, es fundamental que lo vea el veterinario para descartar intoxicación y, en su caso, valorar la forma de actuar. Mucha suerte,

  16. Hola, mi gato tiene 2años y 4meses y hace más de un mes lo empezamos a notar raro en la forma de caminar, fuimos una veterinaria y le dieron prednisolona y además le hicieron una radiografía y según ellos había salido todo bien, durante los 7 días de tratamiento con prednisolona anduvo bien casi al 100 % llegó caminando, cuando se cortó el tratamiento de nuevo decayó quizás peor que antes. Lo cambiamos de veterinaria y dijeron que tenía un golpe en dos vértebras lumbares y en la cadera, la radiografía indicaba lo mismo. Le inyectaron dexametazona y otras dos cosas más dos veces en 48hs y anduvo bien, también después de eso le dieron un jarabe con vitamina b pero después de pasar 8 o 10 días más de nuevo decayó, lo llevé de nuevo le inyectaron otra vez y le dieron Tramadol en gotas, hace 3dias que lo va tomando pero no noto muchos cambios y camina medio encorvado. Come bien, bebe agua bien y también juega pero después de tomar Tramadol lo noté muy tranquilo y el siempre fue muy activo. Que piensa usted? Le estarán haciendo bien el tratamiento? Cuánto tiempo demorara en sanar? Es normal lo que cuento que le pasa dado que ha tenido un golpe? Gracias.

    1. Hola Gabriela,
      Los golpes y traumatismos pueden ocasionar consecuencias como las que comentas, dado que comentas que han identificado mediante radiografía dos vértebras lumbares y cadera afectadas. La evolución depende del grado de gravedad que esa afectación por lo que, ambos profesionales han puesto medios para reducir dolor e inflamación y ayudar a la recuperación del animal. El tramadol se usa para aliviar el dolor de moderado a moderado intenso. Pertenece a una clase de medicamentos llamados analgésicos opiáceos (narcóticos) por lo que es relativamente normal encontrar al animal más tranquilo. En cualquier caso, lo ideal es comentar directamente con el veterinario esas percepciones de manera que tenga todos los datos para poder hacer una valoración real del progreso del animal. Un saludo y mucha suerte,

  17. Mi gatica tiene 16 años y una salud de hierro! Jamás se ha enfermado. Sinembargo hoy empezó a vomitar y quedó con la le gua afuera medio morada.. e
    Mi esposo la llevo al veterinario y le aplicaron una inyección para evitar que broncoaspire. Todo los signos vitales estaban bien
    Esta tranquila solo que un poco borrqcha al caminar y extraña en su comportamiento.. (no se queda quieta) cambia de posición en la cama..
    Que puede ser?

    1. Hola Olga,

      Por su avanzada edad pueden ser muchas cosas, aunque aparentemente esté bien (los gatos son expertos en ocultar signos de debilidad o enfermedad). El veterinario que la ha revisado y tratado, es el único ahora mismo que puede darte un diagnóstico fiable y asesorarte sobre los posibles efectos de la medicación administrada. Lo más que podemos aconsejar es que, en casa esté en lugar tranquilo, alejada de corrientes y con poca luz para ayudarla a relajarse y favorecer su recuperación. Un saludo y mucha suerte,

  18. Hola tengo dos gatos que andan mal .Primero la hembra ,dejo de comer ,se le enrojeció la piel de sus cejas ,durante dos días tuvo vómitos. Ella ya está mejor ya come aunque ahora su hijo de un año empezó igual con vómitos, la parte de sus cejas enrojecidas .Que podría ser ? Si les cambie el alimento pero igualmente se los mezcle con el anterior para que no fuera brusco el cambio .

    1. Hola Analia,

      Por lo que comentas, es algo que ha afectado a ambos gatos por lo que te recomendaría una visita al veterinario ya que puede ser, desde una dermatitis por contacto con alguna sustancia tóxica hasta una infestación por ácaros que debe ser tratada a la mayor brevedad. El cambio del alimento que comentas puede ser otro factor, sobre todo si, el nuevo incluye algún alimento al que ambos sean intolerantes. Un saludo,

  19. Hola buenas noches, tengo 1 gata hace 4 dias pario 2 gatitos muy lindos y sanos ellos comian muu bien , pero uno de repente desaparecio todo el dia es mas pensé que algun animal se lo habia comido o algo así porq aveces mi gata cuando los duerme se sale de la casa,entonces ese dia lo encontramos en la casa de una vecina, el problema es que el gatito al traerlo y darselo a la mamá solo con la boca abierta y como si llorara , no quiere la teta de la gata esta bastante raro ,no se que hacer….

    1. Si el gatito no es capaz de alimentarse por sí solo y quieres ayudarlo, contacta inmediatamente con tu veterinario para que lo pueda revisar. Ahora mismo lo importante es mantenerlo caliente (los gatitos pierden temperatura muy rápido pudiendo llegar a morir) y procurar una alimentación adecuada a su temprana edad (leche maternizada para gatitos) cada pocas horas ayudándole a eliminar. Mucha suerte!!!

  20. Hola , mi gato está raro en estos días está llorando más de lo normal y como que quiere estar en alturas constantemente .. note como unas heridas en las orejas no se si será infección en los oído oh que algún animal lo pico oh lo mordió . Sin embargo esta comiendo bien . Pero también me eh dado cuenta que esta lamiando la alfombra de forma rara . El es muy cariñoso y en estos días está que no quiere bajarse de el refrigerador oh el counter alto de la cocina . Porfavor si tuvieran alguna información

    1. Hola,
      Sin más datos es complicado hacer una valoración. Recomendamos una revisión veterinaria para valorar puesto que, el oído medio está relacionado con el equilibrio y, si hay infección o parásitos como sospecha, puede explicar muchas cosas de las que comenta. Un saludo y mucha suerte,

  21. Mi gato tiene 6 meses. Es macho
    Últimamente lo noto raro, maúlla mucho, casi no se deja acariciar (algo que solía disfrutar) y pareciera que esta cansado todo el tiempo. También he notado que se lame su parte con un poco de desesperación.
    Come muy bien, tiene agua a su alcance, juega bastante con mis perras y con una gatita menor, vivimos en el campo, así que tiene mucho espacio y últimamente ha estado cazando y comiendo pájaros y ratones.
    No se si tenga que ver con su desarrollo hormonal o algo por el estilo.
    Les he dicho a mi familia que lo noto bastante raro, y ellos me dicen que es porque vive en el jardín y se está volviendo salvajito. Pero lo mimamos mucho, así que no creo que sienta una indiferencia nuestra, al contrario toda mi familia ama a los gatos y los mima.

    1. Hola,
      Si lo nota raro, lo recomendable es visitar al veterinario y comentarle los cambios que comenta. El desarrollo hormonal puede influir pero, al vivir en semilibertad, hay que tener en cuenta que, además, está expuesto a diversas enfermedades por parásitos y por contacto con plantas u otros animales por lo que, hay que extremar las medidas preventivas (desparasitaciones y vacunas) y consultar al menor síntoma como es el caso. Una revisión completa puede sacarle de dudas rápidamente y da la oportunidad de actuar a tiempo en caso necesario. Un saludo,

  22. hola
    tengo una gata de 6 o 7 años mas o menos,con hernia abdominal de hace mucho tiempo, esto no le impide subirse a los tejados, correr, saltar, todo lo hace normalmente, hasta que hace como 2 meses empezo a dar saltos alocados mientras dormía, lo hace mientras duerme de noche o de dia. Que le puede estar pasando?

    1. Hola Carmen,
      Una hernia abdominal que comentas puede estar detrás del cambio de conducta que comentas, si ha habido cambios en su presentación. Para ponernos en situación, es necesario señalar que, en una hernia abdominal, parte del contenido del abdomen sale hacia el tejido subcutaneo y en esos casos, podemos estar en estas dos situaciones:
      Una hernia no complicada no produce ningún síntoma, simplemente vemos un abultamiento en la zona abdominal, debido a la presencia de órganos abdominales (básicamente grasa abdominal) fuera de la cavidad abdominal.
      Una hernia complicada es una situación más grave ya que implica la presencia de contenido abdominal fuera de abdomen, produciéndose un estrangulamiento (que puede explicar el malestar de la gata al acostarse). Al estrangularse el tejido no recibe la irrigación adecuada y se necrosa, pudiéndose producir perforaciones intestinales o infecciones muy graves para la vida del animal.
      Sería preciso una valoración veterinaria para poder actuar de la forma más apropiada en función del diagnóstico. Un saludo y mucha suerte,

  23. Mi gato tenía los ojos rojos y pasaba durmiendo en el sillón, hace 8 horas se fue y no ha vuelto. Me da miedo porque sé que se alejan para morir. Algún consejo? Es un siamés, gracias!

    1. Hola Giuliano,
      Si es un gato con acceso al exterior, es posible lo que comentas ya que, por su naturaleza, los gatos «esconden» los síntomas de cualquier enfermedad, para no parecer vulnerables. Si hay algún alimento que le guste especialmente, puedes probar a dejar un poco cerca de la entrada de forma que lo animes a volver a casa. También puedes salir a buscarlo a primera o última hora del día (cuando hay menos movimiento de coches y personas) para intentar atraerlo. Un gato enfermo es muy susceptible de sufrir ataques de otros animales y/o accidentes y tiene una esperanza de vida limitada al no poder defenderse ni procurarse alimento. Esperamos que vuelva. Un saludo y mucha suerte,

  24. Mi gata tiene aproximadamente dos años, es adoptada pero es muy mimada, hace dos semanas adoptamos otro gatito bebé, ella lo ha recibido bien, incluso parece creerse la mamá, sin embargo hace unos días la he visto muy cambiada, se aísla y nos rechaza a pesar que aumentamos los mimos y cuidados con ella se queda quieta en un lugar y maulla raro. Si Me puedes guiar que debo hacer te agradezco mucho

    1. Hola,
      Revisa con el veterinario el estado de salud de ambos animales y si el calendario de desparasitaciones y vacunas de ambos está al día. Es posible que tu gata acuse la llegada de un nuevo miembro a la familia pero también es posible que el pequeño sea portador de parásitos, que han podido pasar a la gata y al encontrarse mal, manifiesta esos cambios de conducta.

      https://perrygatos.com/_public/guias/Presentando%20gatos.pdf

      Un saludo y mucha suerte,

  25. Mi gata a estado moviendo las orejas muy extraño desde hace unas semanas, la llevé al veterinario y me dijeron que sus orejas estaban limpias y no había nada. ¿Que puede ser?

    1. Hola Ali,
      Hay parásitos muy resistentes que pueden estar detrás de esa conducta que refiere y que precisan de varios procesos de desparasitación para asegurar su eliminación completa. Debería revisarla nuevamente el veterinario puesto que, si descarta por completo la presencia de parásitos tras el tratamiento, sería preciso valorar otro tipo de patologías mediante la realización de las pruebas pertinentes.
      Un saludo y mucha suerte,

  26. Hola mi gato tiene 2 años y medio, es un gato angora grande, pesaba en su última cita al veterinario 6.5k. Está castrado pero salía algunas veces a la calle. Regresó con un cortadura en la nariz y lo llevamos al vet para revisarlo afortunadamente no tenía fractura en su cara ni infección pero estaba afiebrado. Aprovechamos para hacerle los estudios de leucemia felina y VIH y salieron normales, sin embargo le recetaron un antibiótico y un medicamento Meloxicam para el dolor. Sin embargo después de terminar el tratamiento ha estado decaido con poco apetito duerme mucho y camina lento, ha dejado de acicalarse. Descubrí que cuando se salia de casa lo hacia por un tejado alto como de casi 5 metros y saltaba desde allí hasta el suelo. Será que con su peso y esa altura pudo haberse golpeado algo más que su nariz, o tener alguna lesión que no se le ha descubierto?

    1. Hola Sofi,
      No indicas cuando ocurrió el incidente pero, si es reciente, sería recomendable repetir las pruebas de infecciosas (ya que en ocasiones, el periodo de incubación puede arrojar datos incorrectos) y valorar mediante pruebas de imagen con el veterinario (radiografía o ecografía) el estado de los órganos internos para poder actuar con información completa. En este post explicamos los riesgos de caídas desde altura: https://perrygatos.com/blog/gatos/gato-paracaidista/
      Un saludo y mucha suerte

  27. Hola
    Tengo un gato de 7 añitos, desde hace 3 semanas no quería evacuar, aunque si comía bien, jugaba muy normal y es por eso que si lo llevamos al veterinario. El doctor evaluó su pancita y nos dijo que por el momento todo estaba bien pero aún así tenía que estar en observación, ya ha logrado evacuar, solo en pocas ocasiones hemos encontrado excremento en su arena, por que hace como 3 días lo hizo fuera de ella, ahora mi gato ya no quiere caminar casi, esta apartado de nosotros y se aísla debajo de mi cama la mayor parte del tiempo, lo solíamos sacar al pasillo de mi departamento y le gustaba salir, esta vez prefirió meterse a la casa. El gato ya anteriormente no caminaba de la nada y esto pasaba por temporadas

    , lo llevábamos al veterinario y nos decía que todo estaba bien y aún así lo valoraba bien, desde ayer comenzó otra vez a caminar así. Le tocamos parte de su muslo que parece que es donde está el problema pero realmente no encontramos nada. Aún así el gato come normal hace pipí bien.

    1. Hola de nuevo Coral,
      Aparte de lo comentado anteriormente, si tienes localizado un punto de dolor en la pata, sería recomendable evaluar mediante imagen (radiografía) si hay alguna rotura o luxación que explique la apatía del animal.
      Suerte,

  28. Mi gato tiene 7 años y hace unas semanas no podía evacuar no tenía no tenía ningún problema de alimentación Lo llevamos al veterinario y nos dijo que aparentemente estaba bien. el caso es que mi gato si come bien si juega a partir de ahora mi gato tiene problemas con su pata le tiembla, se aísla y no se mueve mucho. No es la única vez que pasa, de hecho hay temporadas y lo mismo nos dice el veterinario, que debe seguir estando en observación y es que esta vez se ha manifestado con temblores.

    1. Hola Coral,
      Como te indica el veterinario, debes observar el comportamiento del animal (incluso sería recomendable llevar un registro por escrito de cualquier cambio o anomalía) para poder tomar decisiones. Revisa qué es lo que está comiendo (sobre todo si tiene acceso al exterior o a algún tipo de planta interior) ya que en algunos casos, se pueden producir obstrucciones o intoxicaciones por ingestión, pueden explicar los síntomas que comentas.
      Un saludo y mucha suerte,

  29. mi gato no quiere moverse, de un momento a otro se puso así, no quiere comer, solo mueve un poco las patas traseras y la cola, tiene 2 meses de haber nacido, siempre era juguetón, me preocupa mucho

    1. Hola,
      Un cachorro de 2 meses que no se mueve ni quiere comer, debe ser revisado inmediatamente por un veterinario pues su vida puede verse gravemente comprometida si se deshidrata o si desarrolla alguna infección al tener bajas las defensas. El profesional indicará el tratamiento a seguir en función de la valoración y las pruebas que deba realizar. Un saludo y mucha suerte,

  30. Hola,buen día,mí gato tiene cuatro años, vivimos en un departamento y no sale más que al balcón , hace unos días mí hijo lo fue a acariciar y se enojó, lo noto como muy nervioso , está madrugada estuvo muy inquieto,vino a lado de mí cama y raspaba la mesa de luz,luego se subió a mí cama y clavaba sus uñas en el colchón, cuando me levanté, fui al baño y había roto una madera del vanitory , y sacado un trapo de piso,al rato volvio a hacer lo mismo, está como asustado, pero come y bebe agua normalmente. Podrá ser stress? En mí casa estamos viviendo situaciones en las que todos estamos nerviosos, puede ser que el animalito se contagie también?

    1. Hola Mariana,

      Como hemos comentado anteriormente, los gatos son seres extremadamente sensibles, a pesar de la fama de desapegados que tienen. Auténticos detectores de energía, pueden «notar» la tensión en el ambiente por ejemplo, cuando volvemos malhumorados a casa o hemos discutido por algo o con alguien, y aún nos dura el enfado.

      https://perrygatos.com/blog/gatos/sensibilidad-felina/

      Si en casa hay estrés, es normal que el gato lo acuse y actúe de un modo extraño ya que no entiende lo que ocurre pero trata de adaptarse.

      Un saludo y suerte,

  31. Mi gata normalmente no es juguetona mi maúlla frecuentemente. Sin embargo hoy de pronto está muy hiperactiva no coordina bien sus movimientos y tiene muy dilatadas las pupilas.

    1. Hola Anni,

      Debe verla un veterinario lo antes posible. Los síntomas que comentas pueden ser indicativos de una intoxicación y tu gata debe ser tratada urgentemente.

      Un saludo y mucha suerte,

  32. hola tengo una gata de 15 años muy buena y cariñosa,otra de 3 años castrada ,buena pero ariscs y un caniche de año y medio, la convivencia es,buenisima pero anoche… algo paso. La pequeña empezó a maullar de una forma muy rara, bufaba y cola erizada, muerta de miedo, la mayor desorientada y cuando se acercaba a la pequeña esta se ponia malusima hasta el ñunto de q se hizo caca del mal rato q paso. Los sepsre y les puse en habitaciones separadas, maullaban pero lo normsl y ahora… la pequeña esta tan normal con el perro y la mayor durmiendo tranquila, me llevé un gran susto xq no se q ha podido pasar.Gracias

    1. Hola Raquel,

      La situación que comentas se puede llegar a dar en ocasiones entre animales que viven en la misma casa, bien porque uno de ellos se asusta ante un factor externo (un susto o sobresalto por algún estímulo o por la visión de otro animal fuera) o también cuando uno de ellos vuelve a casa tras una estancia más o menos corta en el veterinario (los olores son diferentes y pueden provocar rechazo). Se conoce como agresividad redirigida.

      En caso de que se produzca una pelea, no intentar separar a los gatos con las manos, ya que podría provocar una reacción de agresividad “redirigida”* hacia nosotros, sino utilizar estímulos indirectos, como un cojín o manta para crear espacio entre ellos sin peligro o sonidos fuertes, para interrumpir la situación.

      En estos casos, es conveniente usar zonas separadas y seguras para cada gato y seguir unas pautas de presentación (como si se trataran de dos desconocidos) con ayuda externa, en caso necesario. En la mayoría de los casos evoluciona de forma rápida y remite de forma rápida volviendo a la situación anterior de normalidad. En algunos casos requiere de ayuda profesional para solventarlo.

      https://perrygatos.com/blog/gatos/mi-gato-se-ha-vuelto-loco/

      Un saludo y gracias por tu consulta,

  33. Hola saludos. Mi gatita es normalmente esquiva con desconocidos, pero con su familia es muy amorosa (cuando quiere) y solo se enoja cuando las caricias son en ciertos lugares y de ahí se va a echar a otro lado, todo normal. Pero hace unas horas la noté en una postura anormal, se quería alejar de mi y de mi madre (nos ama como a nadie) y al tomarla para revisar si tenía algo, estaba muy enfadada, como nunca, ya que nunca porque la tomamos nos gruñe o ataca, solamente alega; o tal vez le dolía algo y eso lo aumentó. Estoy muy preocupado porque se podria decir que mi gatita es relativamente enfermiza y es muy casera. No tiene heridas, ni nada raro, solo que anda lejana, y cuando nos acercamos, se va o quiere esconder, y cada vez que hago sonar la bolsa de su comida ella corre a servirse, esta vez no fue asi y siguió en la posició anormal que mencioné al principio. Ahora en estos momentos duerme en mis piernas, sin embargo al entrar a la habitación dudó por aproximadamente 5 minutos en subirse a donde mi, cuando usualmente ella lo que hace es, nada más pongo una pierna en la cama, ya esta arriba de ella esperandome.
    Espero pueda responderme, muchas gracias de antemano.

    1. Hola Esteban,

      No nos indicas la edad del animal y, aunque a priori puede parecer que está aparentemente bien, puede haber sufrido un golpe o una mala caída que no se manifiesta externamente pero que, de producir dolor, provoca esas reacciones del animal y el rechazo a ser manipulada. En todo caso, sería preciso un estudio veterinario presencial para valorar la existencia de patologías articulares y, en su caso, proponer un tratamiento que reduzca el dolor y/o ayude a la recuperación.

  34. Buenas noches mi gatito tiene 3 meses y unas semanas y pues me pasa que lo despacito y al día siguiente no comio nada y en la noche perdió las fuerzas y tuvo como ataque de epilepsia y no se que hacer la verdad y no tener recursos para llevarlo a un veterinario tampoco ayuda. necesito de su ayuda

    1. Hola,
      En cachorros es muy importante que el producto que se use esté específicamente formulado para ellos, pues una dosis alta puede provocar reacciones como las que comenta. En estos casos, la única vía posible es llevarlo al veterinario para que pueda valorar y administrar el tratamiento oportuno en caso de tratarse de una intoxicación.
      Un saludo y mucha suerte,

    1. Hola Luz,
      Con esa información es complicado adivinar lo que ocurre. Puede ser que siempre hayan sido asustadizos, puede que hayáis cambiado de domicilio, de decoración, que haya obras en la zona, que haya demasiado ruido en casa o alrededor de ella, que haya nuevos miembros en la familia ya sean animales o humanos…..
      Revisa rutinas y si hay cambios con respecto a algún momento anterior donde tus gatos estuvieran más tranquilos.
      Un saludo y mucha suerte,

  35. Hola! Mi gato está castrado y aún así sigue orinando todos los rincones de la casa!! Ya no se como hacer para que deje la mala costumbre. Por que será???

    1. Hola Luciana,
      En ocasiones, si la esterilización se realiza cuando el gato es adulto, la conducta de marcaje aún reduciéndose, se mantiene y se pueden dar situaciones como la que comentas No obstante, pueden influir otros factores como los productos de limpieza (si contienen lejía o amoniaco pueden incentivar la conducta de marcaje aún en animales esterilizados) o incluso puede sufrir de alguna patología del sistema urinario que curse con un aumento de la necesidad de orinar.
      En cualquier caso, recomendamos consultar con el veterinario que realizó la intervención para realizar una revisión del animal y poder actuar en función de lo que observe.
      Un saludo y mucha suerte,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.