Mi gato está raro

En el campo de la salud felina, como propietario y mejor conocedor de tu animal, eres la primera persona en detectar que algo no marcha bien puesto que, ves al gato día a día, lo alimentas y mantienes limpio el cajón de arena.

También sabes dónde le gusta dormir, la frecuencia de su acicalado, el estado del pelo y el tono físico en general. Eres el único que entiende sus maullidos en todas sus tonalidades, conoces sus juguetes favoritos y sus rutinas diarias.

Más que cualquier otra persona, eres quien mejor sabe si tu gato se comporta de forma normal. Tu capacidad de observación es la primera garantía de la salud de tu gato e, incluso, a veces, de salvarle la vida

Como propietarios, somos los primeros en advertir que nuestro gato no está como siempre. Algo falla.

 

En qué fijarnos

Los síntomas de enfermedad en un gato suelen ser muy sutiles por lo que, nos debemos convertir en observadores cuidadosos para detectar a tiempo cualquier problema. Normalmente un gato enfermo, se mueve menos para evitar el dolor y suele pasar más rato en el mismo sitio sin querer interaccionar con nadie. Puedes aprovechar las sesiones de cepillado, mimos y carantoñas para revisar el pelo, ojos, orejas e, incluso boca en la medida que se deje.

Para identificar un problema potencial, debes conocer lo que es normal en tu gato. Vive contigo, lo conoces mejor que nadie y seguro, sabrás cuándo debes buscar ayuda de tu veterinario. Estas son algunas de las cosas que debes observar cuidadosamente.

Los cambios en la apariencia física son los signos más evidentes de que algo no anda bien. Observa la postura y su forma de andar. Lo preocupante será encontrar deshidratación, postura encorvada con manifiesto dolor, alopecias, pelo quebradizo o sucio, delgadez extrema, reacciones lentas, cojera o falta de coordinación entre otras muchas.

El peso ideal de nuestro gato es otro indicador de la salud de nuestro amigo. Para esta tarea nos debemos pesar junto con el gato y anotar el peso. Luego nos pesamos solos y calculamos la diferencia que será igual al peso del gato. Cada gato tiene un peso en función de la raza, sexo… No obstante, el peso de un gato normal oscila entre los 4 y 5 kg. Las costillas deben quedar cubiertas por la piel y el pelo, pero deben ser fácilmente palpables al tacto. Unas costillas visibles indican delgadez. Un vientre colgante, es síntoma de obesidad.

La nariz ha de estar limpia y sin secreciones. Si está reseca, agrietada o presenta descamaciones, irritaciones, flujos nasales o sanguinolentos, debemos preocuparnos.

Los ojos rojos e inflamados suelen ser sinónimo de infección ya sea del párpado exterior, del tercer párpado o de la córnea, entre otros. De la misma manera, el enrojecimiento o irritación puede ser una señal de glaucoma, o presión elevada dentro del ojo. También nos deben preocupar los ojos sin brillo, hundidos, secos o, por el contrario, con flujo excesivo. Si uno ó los dos ojos no están centrados, si las pupilas presentan un tamaño desigual y no responden a los cambios de intensidad luminosa o lo hacen de forma desigual, existe un problema que requiere intervención veterinaria.

Las orejas deben estar limpias, secas y sin heridas. Si hay inflamación, costras, humedad, flujo con o sin fuerte olor, dolor…. algo no va bien.

La boca es otra fuente de preocupación, sobre todo cuando hay enrojecimiento de encías, dientes flojos o sarro. Si la lengua está hinchada o existen bultos en la boca, es preciso que intervenga el veterinario de forma urgente.

Aunque la tos es relativamente normal en los gatos, ya que se trata de un reflejo de protección para eliminar secreciones o cuerpos extraños que llegan a la garganta o a las vías respiratorias, si es excesiva, puede llegar a afectar el sistema respiratorio, bloqueando la capacidad de respiración y obstruyendo el aparato respiratorio. Generalmente las causas de la tos pueden ser enfermedades del aparato respiratorio como neumonía o bronquitis que deben ser tratadas. También la tos es síntoma de la presencia de patologías cardiovasculares por lo que, no debemos correr riesgos.

Los ataques nerviosos o cuadros convulsivos nunca son normales como tampoco lo son temblores, espasmos musculares o parálisis. Todos estos síntomas nos indican un trastorno del sistema nervioso y, deben ser revisados necesariamente por el veterinario.

Asimismo hay que estar atentos ante la aparición de cualquier bulto o masa anormal que, siempre, debe ser valorado por el veterinario.

 

Signos vitales normales

Aunque la observación es muy importante, también es fundamental conocer los parámetros normales que indican la salud de nuestro gato. Esta información puede resultar de mucha utilidad al veterinario.

Temperatura. En un gato sano debe estar entre 38 y 39ºC (en el veterinario o en un día caluroso puede ser algo superior como consecuencia del estrés). Para tomar la temperatura, recomiendo un termómetro de uso exclusivo para el gato. Es preciso lubricar la punta con algo de vaselina para facilitar la inserción en el recto. Se introduce lentamente hasta unos 3-5 cm y se espera el tiempo indicado. Si hay signos evidentes de dolor, se paraliza inmediatamente la operación.

El ritmo cardíaco en un gato sano oscila entre 140-220 latidos por minuto en función de la edad y la actividad que realice. Normalmente, coloco una mano sobre el costado izquierdo del animal y cuento durante 15 segundos. Multiplicado por cuatro, tenemos calculado el ritmo.

La respiración en un gato normal está entre 15-25 respiraciones por minuto aunque puede ser superior si hace mucho calor o está excitado. En condiciones normales se puede calcular mediante observación directa de las respiraciones de nuestro gato.

 

La importancia del aspecto emocional de nuestro gato

En este terreno, nuestras impresiones como propietarios son más importantes, si cabe, que en el plano puramente físico. Muchas veces, los cambios de comportamiento que detectamos, son el primer indicio de la existencia de un problema de salud. Para confirmarlo, el veterinario realizará las analíticas correspondientes. En los casos en que no existe un problema puramente físico, debemos valorar un problema de estrés y tratar los motivos que provocan esa reacción en el animal. Debemos estar especialmente atentos ante los siguientes síntomas:

Cambios en los hábitos de alimentación y de ingesta de agua. Especial atención a la pérdida repentina de apetito. En esos casos recomiendo revisar la boca y ver el estado general de la dentadura. Valorar si se ha realizado un cambio brusco de alimentación o hay causas externas que alteran a nuestro gato. Debemos preocuparnos si pasa más de un día completo sin probar bocado.

Uso inadecuado o, incluso evitación, del arenero. Puede ser un síntoma de problemas físicos como diabetes o infecciones urinarias que debemos descartar o, en su caso, tratar. Si no hay explicación física, debemos pensar en un problema de estrés y revisar qué ha cambiado en nuestra rutina y de que forma afecta a nuestro gato. Entre algunas causas que provocan estrés encontramos cambios de horarios, llegada de un nuevo animal o miembro de la familia, redecoración de la casa….

Cuando el gato deja de acicalarse como lo hacía habitualmente, es otro síntoma de que algo no va bien. Para los felinos es una importante rutina diaria que, sólo abandonan, cuando no se sienten bien ya sea en el plano físico, emocional o en ambos.

Si notamos cambios en los maullidos de nuestro gato, podemos sospechar de problemas respiratorios o abdominales. Es una forma de avisar de que algo no funciona.

En ocasiones, vemos propietarios que, ante la sospecha de un problema de salud en el gato, esperan unos días antes de actuar, con la esperanza de que todo volverá a la normalidad por sí solo. No lo recomiendo en ningún caso.

Ante cualquier síntoma que comprometa su salud, nuestro gato ha de ser revisado por el veterinario. Si se descartan los problemas físicos, deberemos valorar el estado emocional de nuestro gato y si le estamos proporcionando un ambiente enriquecido, buena alimentación y un tiempo de calidad con nosotros. Tu gato necesita algunas cosas básicas para vivir pero, sobre todo te necesita a ti.

 

382 respuestas a «Mi gato está raro»

  1. Puedo sentir que mi gato no está igual siempre paraba en la ventana del cuarto por donde se sentaba horas de horas a mirar era su lugar preferido y ya no quiere estar ahí , solo está hachada en la alfombra de la sala solita y de vez en cuando hace un maullido , la siento triste y no se como ayudarla .

    1. Para poder ayudar a tu gata sería preciso recopilar información sobre edad, carácter, rutinas, salud y grado de socialización así como si se ha producido alguna circunstancia (mudanza, enfermedad, ausencia, incorporación de nuevo miembro a la familia…) que pueda explicar el cambio de conducta repentino. En caso de solicitar nuestro asesoramiento de forma personalizada, puedes encontrar toda la información en este enlace:

      https://perrygatos.com/servicios/consultas.html

      Un saludo,

      1. Buenos días, mi gata esta muy rara no quiere comer y esta acostada en un solo puesto le veo las pupilas un poco dilatadas, no muestra síntomas de dolor, ayu8que puedo hacer..

        1. Hola,
          Sin más datos (edad, historial, si tiene o no acceso al exterior y si ha podido ingerir alguna sustancia tóxica…) es difícil poder valorar qué ocurre. Lo único que podemos recomendarle es consultar a su veterinario de manera que le indique la mejor forma de proceder.
          Un saludo,

          1. Mi gata de 5 meses esta igual:( Traje Hace Unos Dias A Un Gatito Chico Que Encontre Abandonado y Le Dimos de comer Y luego lo regalamos al dia (Mi gata tomo de la misma parte donde tomo el gatito) Y Desde Hay Se Le A Notado Un poco decaida Pero No Como hoy:(( Hoy no comio, No se mueve Y Tambien hace unos dias Se Le Inflamo El Lado Izquierdo De la cara Y Tambien estuvo Decaida:( Estoy preocupada Y Tampoco esque ahora tengamos los recursos para un veterinario. Eh Buscado Que podria ser lo que tiene pero no se ojala me puedan ayudar:( solo duerme Y Tirita

          2. Hola Estefi,
            La tenencia de animales implica una serie de responsabilidades entre las que se cuenta la atención veterinaria adecuada La introducción de otro animal sin control sanitario aunque sea por un breve periodo de tiempo (sobre todo cuando tu gata solo tiene 5 meses y aún no tiene el sistema inmunológico desarrollado) implica un alto riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas que pueden no ser visibles en un primer momento (panleucopenia, herpesvirus, rinotraqueitis…). En cualquier caso, son demasiados interrogantes y lo recomendable sería salir de dudas consultando con un veterinario. Sentimos no poder ayudarte. Mucha suerte,

          3. Hola. Mi gata hace una semana se intoxicó con la pipeta de Bravecto (colocada por el propio veterinario) y le diagnosticaron con intoxicación. Estuvo internada, fuimos de veterinario en veterinario (la gata aparte de sentirse mal estuvo excesivamente estresada) ya paso una semana de todo esto. En general se la ve bien ahora, pero por momentos tiene episodios de una respiración muy rápida. Ya no se que mas hacer. Cada vez que la llevo al veterinario me dicen que está todo ok, que está fuera de peligro. Pero no la veo como siempre. Estoy muy angustiada con la situación.

          4. Hola Paola,
            La taquipnea, es decir, la respiración rápida, puede aparecer en situaciones cotidianas como cuando el gato duerme o hace ejercicio intenso. En casos como el que comentas (hace una semana de la intoxicación), el cuerpo del animal está aún «limpiando» y recuperando). No obstante, si esa respiración agitada se mantiene por mucho tiempo, es indicativo de una dificultad respiratoria que debe ser revisada en profundidad para valorar la existencia de asma, neumonía, derrames, tumores… etc.
            Un saludo,

        1. Hola Lorena,
          Por los datos que comentas, puede ser estreñimiento, constipación (una forma de estreñimiento) o una obstrucción intestinal. Las causas pueden ser variadas: bolas de pelo, tumores o ingestión de cuerpos extraños. El estreñimiento, en ocasiones, puede provocar que las heces queden impactadas en el colon. Si la distensión del colon es severa puede producirse un daño irreversible de éste dando lugar al megacolon. Es importante recordar que cualquier tipo de obstrucción intestinal puede si no es tratada a tiempo causar la muerte del gato

          1. Mi gato se enfermó y vomitaba una espuma blanca, estaba apático y no quería comer nada. Después de 2 días empezó a comer y ese puso juguetona pero ahora no deja de pedir comida a cada rato. En la madrugada llora y se pone inquieta para que le de de comer.

          2. Hola Heidi,
            Es posible que tras los días de ayuno, ahora que está más animado y ha recuperado el apetito, esté «compensando» la falta de nutrientes. Te recomendamos recuperar las rutinas habituales de alimentación y, en caso de persistir la conducta, consultar con el veterinario para valorar al animal.
            Un saludo,

          3. Hola, estoy preocupada ya que tengo un gato que recogimos de la calle hace aproximadamente 2 años, hace como 1 año sino me equivoco le hicieron 1 sondeo porque el veterinario le detectó que tenía piedras en la vejiga (en total le hizo 3 sondeos, hace como 6 meses lo esterilizamos y el veterinario dijo que no se le habían desarrollado bien sus testículos y que probablemente esa sea la causa de las piedras en la vejiga , hace como 4 meses recogimos a 5 gatitos pequeños, mi gato como que se puso celoso porque se alejó mucho de nosotros, ya tiene aprox como 2 meses que los acepta…. Pero últimamente solamente lo veo acostado dormido, dice mi mamá que sí come y hace del baño, él es tranquilo normalmente tiende a maullar y últimamente no maulla y solamente se la pasa dormido y eso me preocupa

          4. Hola Evelyn,

            Hay gatos que prefieren la soledad y viven felices con ella, disfrutan de la compañía y atenciones de su compañero humano, pero no ansían más compañía. Cuando conviven varios gatos en un hogar, debemos repartir el territorio en varias zonas definidas donde moverse, jugar, alimentarse, eliminar y descansar. Conociendo la forma de ser de nuestros gatos, podemos crear espacios diferenciados para cada uno, distribuyendo los comederos, bebederos, areneros, zonas de descanso y rascadores en las zonas propias en las que se mueve cada gato. Además, en el caso de que no se sientan excesivamente cómodos compartiendo recursos, evitaremos conflictos o estrés por cuestiones de espacio.

            https://perrygatos.com/blog/gatos/companeros-o-vecinos/

            En caso de solicitar nuestro asesoramiento de forma personalizada, puede encontrar toda la información en este enlace:

            https://perrygatos.com/servicios/consultas.html

            Un saludo,

        2. Mi gata de repente no es activa como ella es siempre se lo pasa durmiendo no me mira a los ojos muy poco levanta su mirada come poco solo cuando le hablo mueve su cola que podría tener

          1. Hola,
            Sin más datos solo podemos recomendarte consultar con el veterinario para comprobar el estado de la gatita para poder tomar decisiones en base a una valoración completa y pruebas diagnósticas.
            Mucha suerte,

      2. Mi gato esta raro, pues ya tiene que el andaba en brama y se fue por un día pero como no estaba acostumbrado se enfermo y otra cosa es que lo habían golpeado otros gatos el caso es que le dio una infección de riñón y lo llevamos al veterinario le pusimos 3 vacunas y veía que ya estaba mejor ya jugaba ya hacía lo de antes pero ahorita me acabo de dar cuenta que estaba temblando y estaba caliente ya le dimos paracetamol pero me preocupa por que lo veo triste y no quiere caminar será de nuevo sus riñones?

        1. Hola Zabdi,

          Recomendamos que traslades urgentemente a tu gato al veterinario. Nunca se debe administrar paracetamol a nuestros animales. El paracetamol es tóxico para los gatos y una única dosis puede provocar un cuadro grave de intoxicación, cuyos síntomas se empiezan a mostrar entre 3 y 12 horas después de la ingestión del fármaco.

          Los gatos no pueden metabolizar adecuadamente el paracetamol y esto se traduce en la muerte de los hepatocitos o células del hígado, un órgano vital, tanto es así que si no es tratado inmediatamente, puede ser irreversible y fatal.

      3. Hola! Mi gatico tiene un año aproximadamente. Hace pocos días cambió su carácter drásticamente. De ser un gato muy tranquilo, que se dejaba acariciar, sin morder o arañar. Ahora, busca caricias pero despues de un rato agarra fuerte con sus uñas y muerde, tiene las pupilas demasiado dilatas, esta más altivo de lo usual, y mantiene molestando a la hermana. En lo personal, algo que me gustaba de él es que nunca te lastimaba, pero ahora me preocupa que se acostumbre a actuar bruscamente mordiendo y aruñando cuando está emocionado con las caricias, no quisiera que se habituara a eso. ¿Quisiera saber cuales son los posibles factores de esto? ¿Y cómo solucionarlo?

        1. Hola Nia,

          Este tipo de conducta que comentas puede responder a muchas y diferentes causas pero, lo cierto es que no hay una sola respuesta válida para todas y deberemos tomarnos nuestro tiempo para encontrar la respuesta más adecuada a cada situación.

          Cuando un gato muerde, puede ser por muchos motivos pero no debemos perder de vista que, por naturaleza, es un animal cazador y como tal, uno de sus juegos preferidos es el del acecho y la caza. Debemos aprender la forma de fomentar este juego, desde la llegada del animal a casa, de una forma agradable para nuestro amiguito, pero segura para nosotros. En este post abordamos este tema:

          https://perrygatos.com/blog/gatos/mi-gato-se-ha-vuelto-loco/

          Solo con información completa, se puede llegar a conclusiones válidas. En caso de solicitar nuestro asesoramiento de forma personalizada, puedes encontrar toda la información en este enlace:

          https://perrygatos.com/servicios/consultas.html

        1. Hola,
          Sin más datos no podemos aventurar nada y solo podemos recomendar consultar con el veterinario del animal para comprobar el estado de la gatita para poder tomar decisiones en base a una valoración completa y pruebas diagnósticas.
          Mucha suerte,

      4. Mi gatito se acuesta en la cama y no queda quieto en un lugar, cada unos segundos se levanta y se pone en otra posición o en otra parte de la cama no puede dormir

        1. Mi suposición es que algo de la panza es. La tiene como bastante hinchada, camina raro y no quiere comer ni beber, aún no ha podido dormir

      1. Hola,
        No indicas la edad del animal pero todos los signos que comentas son lo suficientemente preocupantes como para recomendar una visita urgente al veterinario para que pueda valorar y decidir el modo de proceder más adecuado. Un saludo,

    2. Hola tengo una gata y siempre viene un gato vecino y le pega. A mi gata y también me regalaron una tortuga y desde que tiene toda esa invasión no come no va hacer sus necesidades no sé cómo hechar el gato vecino gracias

      1. Hola Aldana,

        No indicas si tu gata está esterilizada o no. En cualquier caso, una opción viable es restringir las salidas de la gata durante un tiempo para hasta que el gato vecino cese las visitas. Si el gato es de alguna casa vecina, puede ser bueno hablar con la familia y explicar el caso.
        Sobre la presencia de la tortuga, si creas un territorio donde tu gata tenga todos los recursos disponibles sin tener que compartirlos ni coincidir con el otro gato ni con la tortuga, puede que se encuentre más cómoda y vuelva a su conducta habitual.

        https://perrygatos.com/blog/gatos/companeros-o-vecinos/

        En caso de solicitar nuestro asesoramiento de forma personalizada, puede encontrar toda la información en este enlace:

        https://perrygatos.com/servicios/consultas.html

        Un saludo,

    3. Desde hace dias siento que mi gato no es el mismo. Esta como inquieto. Esta esterilizado y tiene 2 años. Vivo en una casa y ahora solo quiere salir al jardin todo el rato, me gruñe y maulla raro si no lo dejo salir. No me gusta sacarlo de casa porque mi jardin es facil que se escape, pero aun asi lo saco cada mañana.
      Por las noches solia dormir en mi habitacion, ahora esta todo el rato rascando la puerta queriendo salir para el comedor, a cogido de costumbre chupar una puerta y se puede pasar ahi toda la noche. A demas de hacer pipi en sitios que no deberia (en la cama del perro, sofas, camas…) si me puede ayudar. Gracias.

      1. Hola Mónica,

        Si tiene costumbre de salir, es complicado restrigirle ahora pero puedes supervisar la salida o crear una rutina de dejarlo salir contigo y recompensarlo de vuelta a casa con algo rico de forma que asocie la vuelta a casa contigo como algo positivo.
        El tema de la orina en diversos lugares inadecuados puede responder a una patología de vías urinarias (infección, cistitis…) que debe ser valorada por el veterinario para poder tratar en su caso. Al no indicar el tiempo que lleva esterilizado, tampoco hay que descartar que siga teniendo carga hormomal en sangre (el descenso puede tardar hasta 6 meses tras la intervención) que puede explicar algunos de los datos que apunta.

        En caso de solicitar nuestro asesoramiento de forma personalizada, puede encontrar toda la información en este enlace:
        https://perrygatos.com/servicios/consultas.html

        Un saludo,

  2. Buenas tardes, mi gato sufrió un atropello la semana pasada, fuimos al veterinario rápidamente y todo estaba bien, rasguños en su naricita y boca y las uñas quebradas, nada para lo que le pudo pasar. Desde entonces no ha vuelto a ser el mismo, pasa mucho tiempo solo en la parte de abajo de la casa, no quieres subir,no viene a estar conmigo casi nada, ni mucho menos salir a su ventana favorita ni a la calle
    , aun que la puerta y ventanas estén cerradas, si pasa un coche por la calle, huye despavorido hacia la planta de abajo de la casa y se esconde. Le noto muy triste, como en estado de shocks. Le he tomado temperatura y todo esta normal, come y utiliza su arenero como siempre, tal vez es solo cuestión de tiempo que vuelva a confiar, pero me preocupa que este muy estresado y yo no esté sabiendo ayudarle. Gracias por la atención. Un saludo

    1. Ha sufrido una experiencia traumática y, como cualquier ser vivo, necesita tiempo para superarla. Si el veterinario no ve nada que deba preocuparnos a nivel físico, lo cierto es que, emocionalmente, tu gato necesita tu apoyo. Acompáñalo sin agobiarlo (tu conoces a tu animal mejor que nadie y sabes lo que le gusta y lo que no), haz que se sienta querido y, sobre todo, dale tiempo para que supere sus miedos y vaya recuperando sus rutinas a su ritmo.

      1. Hola! Ayer tuve visitas… mi gato no es uraño, sin embargo fueron muchas visitas fuera de lo habitual… Mi gato se escondió y no salió… lo caché bebiendo aceite del sartén donde mi mamá cocino chorizo, ahora lo veo triste y está en un solo lugar y no se mueve de ahí… sigue comiendo aunque no bebe agua… lo veo raro 😭

        1. Hola Viridiana,

          Tu gato posiblemente ha sufrido un episodio de estrés ante una situación desconocida que no ha podido gestionar. Lo comentamos aquí: https://perrygatos.com/blog/gatos/gatos-y-visitas/
          Cada animal necesita más o menos tiempo para recuperarse así que, en principio, dale espacio pero supervisa que siga comiendo, usando el arenero y que beba algo (puedes animarlo con latitas o comida húmeda). El aceite ha podido también sentarle mal y ahora evita beber. Si no vuelve a su estado normal en 1-2 días, consulta al veterinario para asegurarnos que todo está bien. Un saludo,

        2. Hola!
          El gato de mi hijo llego a noche muy desesperado y triste traia unsñas manchitas pequeñas de sangre a los costados de adelante del cuerpo y ademas hecho popo lo revisamos y no tiene cortadas…
          Le limpiamos su colita y hoy por la mañana nuevente amanecio hecho del baño se nota triste aun…
          Comio poco y tomo demaciada agua pero se ve muy asustado…

          1. Hola Ely,

            Si estás segura que no hay heridas, toca vigilar su comportamiento para asegurarnos que vuelve a su estado normal. Cada animal necesita más o menos tiempo para recuperarse así que, en principio, dale espacio pero supervisa que siga comiendo, usando el arenero y que beba. Si sigues notando a animal extraño en 1-2 días, consulta al veterinario para que pueda valorarlo. Un saludo,

  3. Ayuda!! Mi gato tuvo un abseso y lo llevamos al veterinario. Lo drenaron y lo trajimos a casa, vomitó el medicamento, no come y está muy triste, solo está acostado con los ojos abiertos. Su pierna ya no está hinchada pero si se ve sumamente mal. Debo llevarlo nuevamente al veterinario o es normal que esté tan decaído despues de un día de ser tratado?

    1. Le aconsejamos que consulte a su veterinario sobre los signos que observa (indicando que el gato vomitó la medicación) para que pueda evaluar la evolución de animal. Un saludo y mucha suerte,

  4. Hola buenas, he llevado al veterinario al gato y dice que le ve bien, ojos bien, boca bien, orejas bien, palpación normal, no está estreñido, pelaje bueno, no estaba deshidratado el gato bebe agua, come y hace sus cosas en el arenero, pero no juega como antes, no me recibe en la puerta y va de un lado a otro de la casa, mi marido dice que anda raro pero el veterinario dice que estaba todo correcto. Es verdad que ha habido muchos cambios en casa pero aún así le sigo viendo raro.

    1. Hola Belén,

      Si ha habido muchos cambios, puede que esté re-adaptándose a su nuevo entorno y por ese motivo, lo notes ausente. Sin embargo, si ves que anda raro, no dudes en volver a consultar con el veterinario por si, en este periodo, hubiera podido ingerir algo que le haya sentado mal. En caso de estar todo correcto, puedes solicitar nuestro asesoramiento de forma personalizada:

      https://perrygatos.com/servicios/consultas.html

      Un saludo,

      1. Estoy desesperada. Tengo un gatito hace tres semanas, de cuatro meses y medio. Aunque ya venía enseñado a usar el arenero hace caca fuera casi siempre. He probado todo, cambio de arena, de sitio, tengo tres srrneros en zonas diferentes… y nada. El veterinario no sabe lo que ocurre y yo estoy fatal… ¿nunca va a usarlo? Así no podemos seguir…

        1. Hola Mary,

          Sin tener más datos es difícil valorar. Sería preciso revisar cómo se llevó la adaptación del animal al nuevo entorno, si convive o no con más animales, cómo están repartidos los territorios en el caso de convivir con más gatos, tipo de arenero (cubierto, descubierto, si es de tamaño adecuado al gato…) y tipo de alimentación ya que, muchos de estos casos, están asociados a la dieta.

          Solo con información completa, se puede llegar a conclusiones válidas. En caso de solicitar nuestro asesoramiento de forma personalizada, puedes encontrar toda la información en este enlace:

          https://perrygatos.com/servicios/consultas.html

          Un saludo,

    2. Hola Belen,
      Si los cambios son demasiado recientes, quizá necesite algo más de tiempo. Ahora mismo, es importante proporcionarle un entorno seguro y enriquecido (con sus zonas de descanso, e juego y de alimentación) de manera que vaya ganando confianza con todas las novedades que se hayan ido produciendo (supervisando que coma, beba y haga sus necesidades de forma normal). No obstante, ante cualquier duda, lo ideal es contar con la opinión del veterinario que trata habitualmente al animal. Un saludo,

  5. Hola Buenas, mis gatas últimamente se han estado comportando de manera no muy habitual a su forma de ser, se la pasan hechadas todo el día, no quieren salir, hacen muy poco del baño pero hacen bien, o sea, popo firme y orines normales, pero como que les cuesta levantarse, no maullan como es habitual, siempre lo hacían cuando quieren comer, ahora yo las tengo que llevar a comer, pero comen muy bien al igual que toman agua. Tienen mucha calentura, las siento bastante debiles pero por fuera de esos síntomas no presentan nada mas, lo raro es que están igual las dos y al mismo tiempo, y tienen la mirada perdida, se quedan acostadas o sentadas con la mirada fija en un lugar y así por un buen rato. Las llevaremos con el veterinario pero quisiera tener su opinión al respecto, llevan un día así me tienen preocupada

    1. Hola,
      Puede ser una respuesta natural y de autodefensa ante las elevadas temperaturas de estos días pero, ante cualquier cambio súbito de comportamiento, es importante consultar con el veterinario para descartar problemas ocultos. Un saludo y mucha suerte,

      1. Buenas noches mi gata tiene 5 meses y la castraron al mes y medio. Los ultimos dias ha estado algo rara. Muy mimosa. Desesperada por que la toquen exigiendo total atencion. Me parece extraño puesto que usualmente no es asi. Tiende a buscar contacto no tan desesperada… que podria ser la lleve al veterinario y dijo que estaba bien, pero a mi se me hace extraña su actitud

        1. Hola Nancy,
          Por lo que relatas, a tu gata le practicaron una esterilización temprana, denominada así porque se realiza entre la semana 6 y 14 de vida, previo a la pubertad. Como cualquier cirugía, además de ventajas , implica algunos riesgos y una complicación, poco frecuente pero que puede explicar lo que relatas, es la presencia de restos ováricos causada por la incompleta extirpación del ovario durante la cirugía (por inmadurez de los órganos genitales). En estos casos, la gata puede manifestar un pseudo-celo y los cambios de comportamiento que comentas. La única forma de asegurar la presencia o no, de estos «restos ováricos», es realizando un citología en la clínica veterinaria.
          Un saludo,

          1. Hola, mi gatito tiene 4 meses y hace un par de días no quiere comer con sus hermanos en el mismo plato, solo duerme y no quiere jugar como lo hacía. Que le estará pasando?

          2. Hola Katherine,
            En principio, la recomendación en casas con varios gatos, es ofrecer varios puntos de alimentación (comederos) en diferentes ubicaciones para que se puedan gestionar ya que no a todos les gusta comer en compañía. Si deja de comer a pesar de todo, es motivo de consulta urgente al veterinario ya que entra en un proceso que puede ser grave para el animal.

  6. buenas noches tengo un gato esta muy mal se peleo con otros gatos y le lastimaron sus patas le pusieron cinco inyecciones de gentamicina y le he dado suero no como y le di ensure en mi desesperacion por que coma algo esta muy mal ya no se que hacer

    1. En estos casos, es urgente contactar con el veterinario que ha atendido al animal para que pueda valorar el procedimiento a seguir. Mucha suerte.

  7. Mi gato camina raro y solo quiere dormir, ni siquiera come, cada vez que se para, camina tambaleandose y con la cabeza hagachada, o cuando se sienta su cabeza sigue igual de agachada, no se que hacer…

    1. Hola Cariana,
      Está claro que tu gato no está bien. En estos casos, es urgente contactar con el veterinario para que pueda valorar el procedimiento a seguir. Mucha suerte.

  8. Hola ami gato se le cayo un cajon golpeando su cabeza muy fuerte y sus patas delanteras pero esta bien no se hizo ni una rajadura nada pero quedo adolorido,lo lleve al veterinario y me dijo que no tiene nada pero cuando volvi a mi casa se queda quieto siempre en mi cama mirando fijamente y lo hise caminar pero esta rengo pero siempre vuelve al mismo lugar se queda mirando fijamente horas sin dormir que puedo hacer para que se mejore
    Tiene entre 1 año y 10 meses

    1. Hola Ezquiel,
      Está claro que tu gato no está bien. En estos casos, es urgente contactar con el veterinario que atendió al animal (o incluso pedir una segunda valoración) para que pueda ampliar pruebas (si es preciso radiografías o analíticas) ya que este tipo de accidentes, puede provocar hemorragias y daños internos o roturas de órganos vitales que comprometen seriamente la vida del animal. Mucha suerte.

  9. Hola tengo un gato de cuatro meses es muy grande para el tiempo que tiene pero hasta ahora no andaba mal, ahora le cuesta andar de las patas de atrás incluso se cae de lado a veces no se que le pasa😞

    1. Hola Mayte,
      El tamaño del animal depende en gran medida de cómo eran los padres pero por lo que comentas de su forma de andar y las pérdidas de equilibrio que refieres, sería preciso contactar con el veterinario que lo lleva para que pueda realizar una valoración neurológica y decidir, en su caso, el procedimiento a seguir. Mucha suerte.

      1. Buenas tardes, mi gata tiene 12 años y la semana pasada ingresó en el hospital por una lipidosis hepática. Dijeron que estaba muy malita y la ingresaron durante 5 dias. Le pusieron una sonda gastrica porque no comía por su cuenta. Los resultados de la analítica van mejorando y se ha descartado un problema mayor en el higado. Lleva ya 4 dias en casa (sigue con la sonda porque come muy poco por su cuenta) pero la veo muy apática a pesar de darle muchos mimos y cuidados. Apenas quiere moverse, se queda sentada o tumbada y muchas veces con la mirada perdida. No se si esto es normal, que necesita tiempo para recuperarse o es que puede haber algun otro problema. Parece que pudo deberse al estrés, probablemente por el acoso de otro de mis gatos llegado recientemente y por mi ausencia durante vacaciones, sin embargo ellos estan separados desde hace ya 3 semanas. Muchas gracias

        1. Hola,
          La sonda le ayuda a comer pero restringe movilidad. Necesita tiempo y supervisión para recuperarse y, ante cualquier duda sobre la evolución (sobre todo en un tema tan delicado como una lipidosis), siempre recomendamos consultar al veterinario

  10. Hola,

    Mi gato es un macho de 10 años, está castrado. Normalmente es mi juguetón y nos sigue a todos los lados. Es muy cariñoso y le encanta los mimos. Vivimos en el campo por lo que no es un gato de apartamento. Pero últimamente se va muchos días y regresa en casa, actuando raro, ya no quiere mimos ni quiere jugar. Está como a la defensiva, a penas hay un ruido se asusta y no se comporta normal en casa. Bebe de agua bien y come algo menos. También hace sus cosas fuera de la caja. Pienso que podría estar detrás de las gatas en celo o en peleas. Es más bien comportamental más que de salud….

    Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    1. Hola Marina,

      Gracias al comentario de Laura (a la que agradecemos su observación), revisamos esta entrada ya que se trata de un animal senior (10 años) que, aún estando esterilizado, puede mostrar interés por el exterior y por otros animales que pueden interpretar erróneamente el acercamiento de un gato extraño. Además, no hay que perder de vista que puede sufrir una merma de algunos de sus sentidos (vista, oído…) difícilmente apreciable dentro de casa por los propietarios pero que, en la calle, ha podido comprometer seriamente su seguridad, dejándolo expuesto a situaciones estresantes, que pueden estar detrás de esos comportamientos que refieres. Ahora mismo, es importante darle tiempo y seguridad (supervisando que coma, beba y haga sus necesidades de forma normal) para que se recupere cuanto antes de la experiencia traumática que ha sufrido. En cualquier caso, recomendamos una revisión veterinaria para descartar heridas y/o enfermedades infecciosas y actuar en su caso además de limitar el acceso al exterior para prevenir incidentes.

      Un saludo,

        1. Hola Laura,

          Efectivamente. Acabamos de revisar los comentarios y consultas de la entrada y, hemos procedido a responder en función de los datos aportados.

          Muchas gracias por tu atención y por hacernos llegar tu observación para poder aportar una respuesta adecuada.

  11. Hola. Mi gata se escapó ayer sobre el mediodia no está esterilizada y por la tarde la encontramos pero hicimos lo imposible para cogerla pero se metia mas entre las rocas como que nos chuleaba(vivimos en una urb. en la montaña) enfrente de casa pero nada ni con el paté que le encanta y toda la noche en vela y nos vamos a trabajar y cuando vuelvo a las 4.30 pm. Abro ventanas y cuándo escucho rascar y era ella…
    Pues a comido como nunca y bebido muchisima agua… La hemos bañado y revisado y parece que está bien…
    Pero está super asustona y no se mueve apenas solo duerme y come y poco mas yo la veo rara xq sera? Puede tener algo?
    Gracias

    1. Hola Lucia,

      Cuando un gato sufre una experiencia estresante como la que refieres, es relativamente frecuente que esté muy cerca e incluso se deje ver pero, tan asustada, que sea incapaz de atender a vuestra voz o a estímulos conocidos (como la comida) hasta no relajar la tensión y sentirse relativamente segura. Es por ello que, ella sola ha vuelto al cabo de las horas. Hay que tener en cuenta que al estar entera, ha podido escaparse al sentir presencia de gatos machos cerca y una vez en la calle, entrar en la situación que comentamos arriba de miedo a lo desconocido. Seguramente de vuelta a casa estaba agotada (física y emocionalmente) y por ello más parada, por lo que ahora es importante darle tiempo y seguridad (supervisando que coma, beba y haga sus necesidades de forma normal) para que se recupere cuanto antes de la experiencia que ha vivido. En cualquier caso, recomendamos una revisión veterinaria que valore el estado general (ha podido tener un encuentro con un macho) y poder anticipar decisiones.

      Un saludo,

  12. Tengo una gata de 2 años, está castrada desde hace tiempo, ayer llegué a mi casa y había vomitado en una parte en la sala (ocasionalmente lo hace cuando tiene mucho pelo), lo extraño fue que había hecho popó en diferentes partes de la casa y se había orinado en mi cama. Ese mismo día había usado el arenero, al igual lo volvió a usar poco después de que llegué por lo cual no creí que fuera un problema con este. No estuvo sola en todo día hubo alguien en la casa. Hoy se veía un poco achantada y poco antes de irme a trabajar se escondió y no quiso salir ese lugar.
    Quisiera saber que le pudo haber pasado en un solo día para que su comportamiento haya cambiado así. No estoy tranquila sin saber que hacer.

    1. Hola Marcela,

      Todo lo que refieres parece consecuencia de un «susto» o una situación estresante que la gata no ha sabido gestionar. Si hubo alguien con ella, quizá pueda aportar información sobre si hubo ruidos fuertes en el entorno o alguna circunstancia (obras, llegada de visitas familiares…) que pudiera haber provocado ese estado de miedo. Si después de ese incidente, no ha habido más episodios de vómitos y eliminación inadecuada, es casi seguro que ocurriera algo que la asustó en extremo. En cualquier caso, lo ideal para recuperar la normalidad poco a poco es aportar rutinas y seguridad al animal de forma que vaya rebajando los niveles de estrés que ha acumulado hasta que vuelva a su estado normal.

  13. Mi gato tiene 6 semanas de nacido y lo regañe por estar rascando los muebles, un rato después lo fui a cojer y se erizo y chillo agresivamente a qué se debe esto ?.

  14. Hola, mi gato tiene 1 año y medio, desde hace dos dias está raro, se la pasa acostado todo el día en un rincón, a veces se levanta a comer o a su caja de arena , lo he tocado pero no se queja. Hace 15 días nos mudamos de casa y estamos esperando un huracán esto le estará afectando? O estará enfermo ?
    Gracias por su ayuda.

    1. Hola Sandra,

      Los gatos son extremadamente sensibles a los cambios y si acaba de vivir una mudanza y ahora os preparáis para un huracán, es muy posible que se sienta inseguro ante el nuevo territorio y vuestra lógica preocupación por las consecuencias que pueda acarrear el temporal. Vigilad que coma, beba y haga sus necesidades. Para ayudarle podéis usar feromonas en difusor y preparar lugares seguros donde poder refugiarse hasta que todo esté en orden y pueda empezar a explorar su territorio y sentirlo como propio. Paciencia, cariño y mucho apoyo.
      En cualquier caso, si deja de comer, de acicalarse o de usar el arenero de forma normal, consultad con el veterinario.

      https://perrygatos.com/blog/gatos/marcaje-facial-felino/

  15. Ayudaaaaaa, bañe a mi gato y ahora esta raro.. Lo bañe con un shampoo especial para las pulgas y despues de secarlo y dejarlo limpio de toda pulga ha estado teniendo como espasmos, esta inquieto moviendose de un lado a otro como buscando una forma de calentarse y tengo miedo, por favor ayuda…

    1. Hola Carlos,
      Los principios activos presentes en un producto antiparasitario, pueden no resultar adecuados para todos los animales (sobre todo si el gato es muy joven, está inmunodeprimido o bajo de defensas por la acción de las pulgas o, presenta sensibilidad o intolerancia a ese componente). Por ese motivo, recomendamos consultar a veterinario antes de administrar cualquier producto. Si el gato presenta esa reacción y, no ha perdido calor después del baño, por haber sido secado minuciosamente, es fundamental que lo vea el veterinario para descartar intoxicación y, en su caso, valorar la forma de actuar. Mucha suerte,

  16. Hola, mi gato tiene 2años y 4meses y hace más de un mes lo empezamos a notar raro en la forma de caminar, fuimos una veterinaria y le dieron prednisolona y además le hicieron una radiografía y según ellos había salido todo bien, durante los 7 días de tratamiento con prednisolona anduvo bien casi al 100 % llegó caminando, cuando se cortó el tratamiento de nuevo decayó quizás peor que antes. Lo cambiamos de veterinaria y dijeron que tenía un golpe en dos vértebras lumbares y en la cadera, la radiografía indicaba lo mismo. Le inyectaron dexametazona y otras dos cosas más dos veces en 48hs y anduvo bien, también después de eso le dieron un jarabe con vitamina b pero después de pasar 8 o 10 días más de nuevo decayó, lo llevé de nuevo le inyectaron otra vez y le dieron Tramadol en gotas, hace 3dias que lo va tomando pero no noto muchos cambios y camina medio encorvado. Come bien, bebe agua bien y también juega pero después de tomar Tramadol lo noté muy tranquilo y el siempre fue muy activo. Que piensa usted? Le estarán haciendo bien el tratamiento? Cuánto tiempo demorara en sanar? Es normal lo que cuento que le pasa dado que ha tenido un golpe? Gracias.

    1. Hola Gabriela,
      Los golpes y traumatismos pueden ocasionar consecuencias como las que comentas, dado que comentas que han identificado mediante radiografía dos vértebras lumbares y cadera afectadas. La evolución depende del grado de gravedad que esa afectación por lo que, ambos profesionales han puesto medios para reducir dolor e inflamación y ayudar a la recuperación del animal. El tramadol se usa para aliviar el dolor de moderado a moderado intenso. Pertenece a una clase de medicamentos llamados analgésicos opiáceos (narcóticos) por lo que es relativamente normal encontrar al animal más tranquilo. En cualquier caso, lo ideal es comentar directamente con el veterinario esas percepciones de manera que tenga todos los datos para poder hacer una valoración real del progreso del animal. Un saludo y mucha suerte,

      1. Hola, disculpe, estoy desesperada, vez pasada pregunté por mi gato por este foro y por eso vuelvo, mi gato de poco más de 2años tiene problemas en la cadera pero antes caminaba con dificultad pero caminaba, ahora en cambio se arrastra casi todo el tiempo y le saco todo el pis de la vejiga yo porque el hace muy poco, yo le palpo unas bolitas duras alrededor de la vejiga pero no sé si es en la vejiga o no, que puede ser? Come bien y agua no toma mucha pero algo toma. El juega y todo pero no sé que es eso.

  17. Mi gatica tiene 16 años y una salud de hierro! Jamás se ha enfermado. Sinembargo hoy empezó a vomitar y quedó con la le gua afuera medio morada.. e
    Mi esposo la llevo al veterinario y le aplicaron una inyección para evitar que broncoaspire. Todo los signos vitales estaban bien
    Esta tranquila solo que un poco borrqcha al caminar y extraña en su comportamiento.. (no se queda quieta) cambia de posición en la cama..
    Que puede ser?

    1. Hola Olga,

      Por su avanzada edad pueden ser muchas cosas, aunque aparentemente esté bien (los gatos son expertos en ocultar signos de debilidad o enfermedad). El veterinario que la ha revisado y tratado, es el único ahora mismo que puede darte un diagnóstico fiable y asesorarte sobre los posibles efectos de la medicación administrada. Lo más que podemos aconsejar es que, en casa esté en lugar tranquilo, alejada de corrientes y con poca luz para ayudarla a relajarse y favorecer su recuperación. Un saludo y mucha suerte,

      1. Hola tengo un gatito un poco bebe como de 9 u 8 meses el era muy juguetón pero justamente hace como 3 días empezo a tambaleraze pero al día siguiente eso paro me quedé tranquila pero hoy mi gato por más caricias que le hago no ronronea cuando lo acostaba conmigo de hiva a otro lado como si no quisiera verme también empezó a ser menos juguetón ¿que debo hacer?

        1. Hola Karyme,
          Sin conocer el origen, antecedentes físicos y neurológicos, ni su estilo de vida (si tiene acceso al exterior, si ha podido sufrir un accidente/atropello o una caída, si ha tenido algún encuentro desagradable con otro animal….) no podemos aventurar nada. Para asegurarte, debería valorarlo el veterinario para poder tratar en su caso.
          Mucha suerte,

      1. Hola Ana,
        Sin tener más detalles del animal (edad, estado de salud…) lo único que podemos recomendar es una visita urgente al veterinario. Cuando dejan de comer por más de un día, hay un riesgo muy grande de sufrir lipidosis hepática felina (movilización de lípidos hacia la sangre y ulterior acumulación en el hígado) que de no tratarse, puede ser mortal. Mucha suerte,

  18. Hola tengo dos gatos que andan mal .Primero la hembra ,dejo de comer ,se le enrojeció la piel de sus cejas ,durante dos días tuvo vómitos. Ella ya está mejor ya come aunque ahora su hijo de un año empezó igual con vómitos, la parte de sus cejas enrojecidas .Que podría ser ? Si les cambie el alimento pero igualmente se los mezcle con el anterior para que no fuera brusco el cambio .

    1. Hola Analia,

      Por lo que comentas, es algo que ha afectado a ambos gatos por lo que te recomendaría una visita al veterinario ya que puede ser, desde una dermatitis por contacto con alguna sustancia tóxica hasta una infestación por ácaros que debe ser tratada a la mayor brevedad. El cambio del alimento que comentas puede ser otro factor, sobre todo si, el nuevo incluye algún alimento al que ambos sean intolerantes. Un saludo,

  19. Hola buenas noches, tengo 1 gata hace 4 dias pario 2 gatitos muy lindos y sanos ellos comian muu bien , pero uno de repente desaparecio todo el dia es mas pensé que algun animal se lo habia comido o algo así porq aveces mi gata cuando los duerme se sale de la casa,entonces ese dia lo encontramos en la casa de una vecina, el problema es que el gatito al traerlo y darselo a la mamá solo con la boca abierta y como si llorara , no quiere la teta de la gata esta bastante raro ,no se que hacer….

    1. Si el gatito no es capaz de alimentarse por sí solo y quieres ayudarlo, contacta inmediatamente con tu veterinario para que lo pueda revisar. Ahora mismo lo importante es mantenerlo caliente (los gatitos pierden temperatura muy rápido pudiendo llegar a morir) y procurar una alimentación adecuada a su temprana edad (leche maternizada para gatitos) cada pocas horas ayudándole a eliminar. Mucha suerte!!!

  20. Hola , mi gato está raro en estos días está llorando más de lo normal y como que quiere estar en alturas constantemente .. note como unas heridas en las orejas no se si será infección en los oído oh que algún animal lo pico oh lo mordió . Sin embargo esta comiendo bien . Pero también me eh dado cuenta que esta lamiando la alfombra de forma rara . El es muy cariñoso y en estos días está que no quiere bajarse de el refrigerador oh el counter alto de la cocina . Porfavor si tuvieran alguna información

    1. Hola,
      Sin más datos es complicado hacer una valoración. Recomendamos una revisión veterinaria para valorar puesto que, el oído medio está relacionado con el equilibrio y, si hay infección o parásitos como sospecha, puede explicar muchas cosas de las que comenta. Un saludo y mucha suerte,

  21. Mi gato tiene 6 meses. Es macho
    Últimamente lo noto raro, maúlla mucho, casi no se deja acariciar (algo que solía disfrutar) y pareciera que esta cansado todo el tiempo. También he notado que se lame su parte con un poco de desesperación.
    Come muy bien, tiene agua a su alcance, juega bastante con mis perras y con una gatita menor, vivimos en el campo, así que tiene mucho espacio y últimamente ha estado cazando y comiendo pájaros y ratones.
    No se si tenga que ver con su desarrollo hormonal o algo por el estilo.
    Les he dicho a mi familia que lo noto bastante raro, y ellos me dicen que es porque vive en el jardín y se está volviendo salvajito. Pero lo mimamos mucho, así que no creo que sienta una indiferencia nuestra, al contrario toda mi familia ama a los gatos y los mima.

    1. Hola,
      Si lo nota raro, lo recomendable es visitar al veterinario y comentarle los cambios que comenta. El desarrollo hormonal puede influir pero, al vivir en semilibertad, hay que tener en cuenta que, además, está expuesto a diversas enfermedades por parásitos y por contacto con plantas u otros animales por lo que, hay que extremar las medidas preventivas (desparasitaciones y vacunas) y consultar al menor síntoma como es el caso. Una revisión completa puede sacarle de dudas rápidamente y da la oportunidad de actuar a tiempo en caso necesario. Un saludo,

  22. hola
    tengo una gata de 6 o 7 años mas o menos,con hernia abdominal de hace mucho tiempo, esto no le impide subirse a los tejados, correr, saltar, todo lo hace normalmente, hasta que hace como 2 meses empezo a dar saltos alocados mientras dormía, lo hace mientras duerme de noche o de dia. Que le puede estar pasando?

    1. Hola Carmen,
      Una hernia abdominal que comentas puede estar detrás del cambio de conducta que comentas, si ha habido cambios en su presentación. Para ponernos en situación, es necesario señalar que, en una hernia abdominal, parte del contenido del abdomen sale hacia el tejido subcutaneo y en esos casos, podemos estar en estas dos situaciones:
      Una hernia no complicada no produce ningún síntoma, simplemente vemos un abultamiento en la zona abdominal, debido a la presencia de órganos abdominales (básicamente grasa abdominal) fuera de la cavidad abdominal.
      Una hernia complicada es una situación más grave ya que implica la presencia de contenido abdominal fuera de abdomen, produciéndose un estrangulamiento (que puede explicar el malestar de la gata al acostarse). Al estrangularse el tejido no recibe la irrigación adecuada y se necrosa, pudiéndose producir perforaciones intestinales o infecciones muy graves para la vida del animal.
      Sería preciso una valoración veterinaria para poder actuar de la forma más apropiada en función del diagnóstico. Un saludo y mucha suerte,

  23. Mi gato tenía los ojos rojos y pasaba durmiendo en el sillón, hace 8 horas se fue y no ha vuelto. Me da miedo porque sé que se alejan para morir. Algún consejo? Es un siamés, gracias!

    1. Hola Giuliano,
      Si es un gato con acceso al exterior, es posible lo que comentas ya que, por su naturaleza, los gatos «esconden» los síntomas de cualquier enfermedad, para no parecer vulnerables. Si hay algún alimento que le guste especialmente, puedes probar a dejar un poco cerca de la entrada de forma que lo animes a volver a casa. También puedes salir a buscarlo a primera o última hora del día (cuando hay menos movimiento de coches y personas) para intentar atraerlo. Un gato enfermo es muy susceptible de sufrir ataques de otros animales y/o accidentes y tiene una esperanza de vida limitada al no poder defenderse ni procurarse alimento. Esperamos que vuelva. Un saludo y mucha suerte,

  24. Mi gata tiene aproximadamente dos años, es adoptada pero es muy mimada, hace dos semanas adoptamos otro gatito bebé, ella lo ha recibido bien, incluso parece creerse la mamá, sin embargo hace unos días la he visto muy cambiada, se aísla y nos rechaza a pesar que aumentamos los mimos y cuidados con ella se queda quieta en un lugar y maulla raro. Si Me puedes guiar que debo hacer te agradezco mucho

    1. Hola,
      Revisa con el veterinario el estado de salud de ambos animales y si el calendario de desparasitaciones y vacunas de ambos está al día. Es posible que tu gata acuse la llegada de un nuevo miembro a la familia pero también es posible que el pequeño sea portador de parásitos, que han podido pasar a la gata y al encontrarse mal, manifiesta esos cambios de conducta.

      https://perrygatos.com/_public/guias/Presentando%20gatos.pdf

      Un saludo y mucha suerte,

  25. Mi gata a estado moviendo las orejas muy extraño desde hace unas semanas, la llevé al veterinario y me dijeron que sus orejas estaban limpias y no había nada. ¿Que puede ser?

    1. Hola Ali,
      Hay parásitos muy resistentes que pueden estar detrás de esa conducta que refiere y que precisan de varios procesos de desparasitación para asegurar su eliminación completa. Debería revisarla nuevamente el veterinario puesto que, si descarta por completo la presencia de parásitos tras el tratamiento, sería preciso valorar otro tipo de patologías mediante la realización de las pruebas pertinentes.
      Un saludo y mucha suerte,

  26. Hola mi gato tiene 2 años y medio, es un gato angora grande, pesaba en su última cita al veterinario 6.5k. Está castrado pero salía algunas veces a la calle. Regresó con un cortadura en la nariz y lo llevamos al vet para revisarlo afortunadamente no tenía fractura en su cara ni infección pero estaba afiebrado. Aprovechamos para hacerle los estudios de leucemia felina y VIH y salieron normales, sin embargo le recetaron un antibiótico y un medicamento Meloxicam para el dolor. Sin embargo después de terminar el tratamiento ha estado decaido con poco apetito duerme mucho y camina lento, ha dejado de acicalarse. Descubrí que cuando se salia de casa lo hacia por un tejado alto como de casi 5 metros y saltaba desde allí hasta el suelo. Será que con su peso y esa altura pudo haberse golpeado algo más que su nariz, o tener alguna lesión que no se le ha descubierto?

    1. Hola Sofi,
      No indicas cuando ocurrió el incidente pero, si es reciente, sería recomendable repetir las pruebas de infecciosas (ya que en ocasiones, el periodo de incubación puede arrojar datos incorrectos) y valorar mediante pruebas de imagen con el veterinario (radiografía o ecografía) el estado de los órganos internos para poder actuar con información completa. En este post explicamos los riesgos de caídas desde altura: https://perrygatos.com/blog/gatos/gato-paracaidista/
      Un saludo y mucha suerte

  27. Hola
    Tengo un gato de 7 añitos, desde hace 3 semanas no quería evacuar, aunque si comía bien, jugaba muy normal y es por eso que si lo llevamos al veterinario. El doctor evaluó su pancita y nos dijo que por el momento todo estaba bien pero aún así tenía que estar en observación, ya ha logrado evacuar, solo en pocas ocasiones hemos encontrado excremento en su arena, por que hace como 3 días lo hizo fuera de ella, ahora mi gato ya no quiere caminar casi, esta apartado de nosotros y se aísla debajo de mi cama la mayor parte del tiempo, lo solíamos sacar al pasillo de mi departamento y le gustaba salir, esta vez prefirió meterse a la casa. El gato ya anteriormente no caminaba de la nada y esto pasaba por temporadas

    , lo llevábamos al veterinario y nos decía que todo estaba bien y aún así lo valoraba bien, desde ayer comenzó otra vez a caminar así. Le tocamos parte de su muslo que parece que es donde está el problema pero realmente no encontramos nada. Aún así el gato come normal hace pipí bien.

    1. Hola de nuevo Coral,
      Aparte de lo comentado anteriormente, si tienes localizado un punto de dolor en la pata, sería recomendable evaluar mediante imagen (radiografía) si hay alguna rotura o luxación que explique la apatía del animal.
      Suerte,

  28. Mi gato tiene 7 años y hace unas semanas no podía evacuar no tenía no tenía ningún problema de alimentación Lo llevamos al veterinario y nos dijo que aparentemente estaba bien. el caso es que mi gato si come bien si juega a partir de ahora mi gato tiene problemas con su pata le tiembla, se aísla y no se mueve mucho. No es la única vez que pasa, de hecho hay temporadas y lo mismo nos dice el veterinario, que debe seguir estando en observación y es que esta vez se ha manifestado con temblores.

    1. Hola Coral,
      Como te indica el veterinario, debes observar el comportamiento del animal (incluso sería recomendable llevar un registro por escrito de cualquier cambio o anomalía) para poder tomar decisiones. Revisa qué es lo que está comiendo (sobre todo si tiene acceso al exterior o a algún tipo de planta interior) ya que en algunos casos, se pueden producir obstrucciones o intoxicaciones por ingestión, pueden explicar los síntomas que comentas.
      Un saludo y mucha suerte,

  29. mi gato no quiere moverse, de un momento a otro se puso así, no quiere comer, solo mueve un poco las patas traseras y la cola, tiene 2 meses de haber nacido, siempre era juguetón, me preocupa mucho

    1. Hola,
      Un cachorro de 2 meses que no se mueve ni quiere comer, debe ser revisado inmediatamente por un veterinario pues su vida puede verse gravemente comprometida si se deshidrata o si desarrolla alguna infección al tener bajas las defensas. El profesional indicará el tratamiento a seguir en función de la valoración y las pruebas que deba realizar. Un saludo y mucha suerte,

  30. Hola,buen día,mí gato tiene cuatro años, vivimos en un departamento y no sale más que al balcón , hace unos días mí hijo lo fue a acariciar y se enojó, lo noto como muy nervioso , está madrugada estuvo muy inquieto,vino a lado de mí cama y raspaba la mesa de luz,luego se subió a mí cama y clavaba sus uñas en el colchón, cuando me levanté, fui al baño y había roto una madera del vanitory , y sacado un trapo de piso,al rato volvio a hacer lo mismo, está como asustado, pero come y bebe agua normalmente. Podrá ser stress? En mí casa estamos viviendo situaciones en las que todos estamos nerviosos, puede ser que el animalito se contagie también?

    1. Hola Mariana,

      Como hemos comentado anteriormente, los gatos son seres extremadamente sensibles, a pesar de la fama de desapegados que tienen. Auténticos detectores de energía, pueden «notar» la tensión en el ambiente por ejemplo, cuando volvemos malhumorados a casa o hemos discutido por algo o con alguien, y aún nos dura el enfado.

      https://perrygatos.com/blog/gatos/sensibilidad-felina/

      Si en casa hay estrés, es normal que el gato lo acuse y actúe de un modo extraño ya que no entiende lo que ocurre pero trata de adaptarse.

      Un saludo y suerte,

  31. Mi gata normalmente no es juguetona mi maúlla frecuentemente. Sin embargo hoy de pronto está muy hiperactiva no coordina bien sus movimientos y tiene muy dilatadas las pupilas.

    1. Hola Anni,

      Debe verla un veterinario lo antes posible. Los síntomas que comentas pueden ser indicativos de una intoxicación y tu gata debe ser tratada urgentemente.

      Un saludo y mucha suerte,

  32. hola tengo una gata de 15 años muy buena y cariñosa,otra de 3 años castrada ,buena pero ariscs y un caniche de año y medio, la convivencia es,buenisima pero anoche… algo paso. La pequeña empezó a maullar de una forma muy rara, bufaba y cola erizada, muerta de miedo, la mayor desorientada y cuando se acercaba a la pequeña esta se ponia malusima hasta el ñunto de q se hizo caca del mal rato q paso. Los sepsre y les puse en habitaciones separadas, maullaban pero lo normsl y ahora… la pequeña esta tan normal con el perro y la mayor durmiendo tranquila, me llevé un gran susto xq no se q ha podido pasar.Gracias

    1. Hola Raquel,

      La situación que comentas se puede llegar a dar en ocasiones entre animales que viven en la misma casa, bien porque uno de ellos se asusta ante un factor externo (un susto o sobresalto por algún estímulo o por la visión de otro animal fuera) o también cuando uno de ellos vuelve a casa tras una estancia más o menos corta en el veterinario (los olores son diferentes y pueden provocar rechazo). Se conoce como agresividad redirigida.

      En caso de que se produzca una pelea, no intentar separar a los gatos con las manos, ya que podría provocar una reacción de agresividad “redirigida”* hacia nosotros, sino utilizar estímulos indirectos, como un cojín o manta para crear espacio entre ellos sin peligro o sonidos fuertes, para interrumpir la situación.

      En estos casos, es conveniente usar zonas separadas y seguras para cada gato y seguir unas pautas de presentación (como si se trataran de dos desconocidos) con ayuda externa, en caso necesario. En la mayoría de los casos evoluciona de forma rápida y remite de forma rápida volviendo a la situación anterior de normalidad. En algunos casos requiere de ayuda profesional para solventarlo.

      https://perrygatos.com/blog/gatos/mi-gato-se-ha-vuelto-loco/

      Un saludo y gracias por tu consulta,

  33. Hola saludos. Mi gatita es normalmente esquiva con desconocidos, pero con su familia es muy amorosa (cuando quiere) y solo se enoja cuando las caricias son en ciertos lugares y de ahí se va a echar a otro lado, todo normal. Pero hace unas horas la noté en una postura anormal, se quería alejar de mi y de mi madre (nos ama como a nadie) y al tomarla para revisar si tenía algo, estaba muy enfadada, como nunca, ya que nunca porque la tomamos nos gruñe o ataca, solamente alega; o tal vez le dolía algo y eso lo aumentó. Estoy muy preocupado porque se podria decir que mi gatita es relativamente enfermiza y es muy casera. No tiene heridas, ni nada raro, solo que anda lejana, y cuando nos acercamos, se va o quiere esconder, y cada vez que hago sonar la bolsa de su comida ella corre a servirse, esta vez no fue asi y siguió en la posició anormal que mencioné al principio. Ahora en estos momentos duerme en mis piernas, sin embargo al entrar a la habitación dudó por aproximadamente 5 minutos en subirse a donde mi, cuando usualmente ella lo que hace es, nada más pongo una pierna en la cama, ya esta arriba de ella esperandome.
    Espero pueda responderme, muchas gracias de antemano.

    1. Hola Esteban,

      No nos indicas la edad del animal y, aunque a priori puede parecer que está aparentemente bien, puede haber sufrido un golpe o una mala caída que no se manifiesta externamente pero que, de producir dolor, provoca esas reacciones del animal y el rechazo a ser manipulada. En todo caso, sería preciso un estudio veterinario presencial para valorar la existencia de patologías articulares y, en su caso, proponer un tratamiento que reduzca el dolor y/o ayude a la recuperación.

  34. Buenas noches mi gatito tiene 3 meses y unas semanas y pues me pasa que lo despacito y al día siguiente no comio nada y en la noche perdió las fuerzas y tuvo como ataque de epilepsia y no se que hacer la verdad y no tener recursos para llevarlo a un veterinario tampoco ayuda. necesito de su ayuda

    1. Hola,
      En cachorros es muy importante que el producto que se use esté específicamente formulado para ellos, pues una dosis alta puede provocar reacciones como las que comenta. En estos casos, la única vía posible es llevarlo al veterinario para que pueda valorar y administrar el tratamiento oportuno en caso de tratarse de una intoxicación.
      Un saludo y mucha suerte,

    1. Hola Luz,
      Con esa información es complicado adivinar lo que ocurre. Puede ser que siempre hayan sido asustadizos, puede que hayáis cambiado de domicilio, de decoración, que haya obras en la zona, que haya demasiado ruido en casa o alrededor de ella, que haya nuevos miembros en la familia ya sean animales o humanos…..
      Revisa rutinas y si hay cambios con respecto a algún momento anterior donde tus gatos estuvieran más tranquilos.
      Un saludo y mucha suerte,

  35. Hola! Mi gato está castrado y aún así sigue orinando todos los rincones de la casa!! Ya no se como hacer para que deje la mala costumbre. Por que será???

    1. Hola Luciana,
      En ocasiones, si la esterilización se realiza cuando el gato es adulto, la conducta de marcaje aún reduciéndose, se mantiene y se pueden dar situaciones como la que comentas No obstante, pueden influir otros factores como los productos de limpieza (si contienen lejía o amoniaco pueden incentivar la conducta de marcaje aún en animales esterilizados) o incluso puede sufrir de alguna patología del sistema urinario que curse con un aumento de la necesidad de orinar.
      En cualquier caso, recomendamos consultar con el veterinario que realizó la intervención para realizar una revisión del animal y poder actuar en función de lo que observe.
      Un saludo y mucha suerte,

  36. Mi gata tiene 18 años y ya no quiere comer lleva varios dias asi no toma agua y le salio como una infeccion en los ojos que debo hacer 😪😪

    1. Hola Mónica,
      Al ser un animal tan mayor, cualquier cambio debe ser consultado urgentemente con el veterinario ya que son animales muy vulnerables.
      Un saludo y mucha suerte,

  37. Mi gata tenia un resfriado la llevamos al veterinario, pero volvio muy cambiada de ser energica a estar casi sin moverse ni comer, al dia sgte la llevamos a otro veterinario le puso sus inyecciones pero nada sigue sin comer, si le damos agua empieza a babear si le damos comida empieza a hacer arcadas y ya ni se nos acerca, con su poca fuerza se va a lugares solitarios; hay el temor que solo empeore si vuelve al veterinario .

    1. Hola Yenny,
      Un resfriado no tiene las mismas consecuencias en un cachorro, en un animal adulto, o uno senior. En función de la edad y el estado de salud previo del animal, puede revestir más o menos gravedad. Consulta tus dudas con el veterinario que la está tratando, pide que te explique qué ocurre y cómo actuar.
      Un saludo y mucha suerte,

  38. Hola, mi gato tiene un herida en la parte del cuello, desde ese día a cambiado totalmente. No come, casi no toma agua, no quiere dormir a menos que sea en mi pecho, le salió un líquido por la nariz transparente y está muy ido. De la nada se queda pegado en un punto y no reacciona más. Me preocupa mucho y no se que hacerle o como ayudarlo.

    1. Hola,

      Si la herida está infectada o se ha producido por el ataque de otro animal, puede comprometer gravemente a la salud de su animal y, por ese motivo, debería ser examinada y tratada con urgencia por un veterinario.

      Un saludo y mucha suerte,

  39. hola a mi gato ayer un gato que lo molesta siempre no se si le mordio el potito o lo rasguño camina bien solo que hace pipi a cada rato es necesario llevarlo al veterinario?
    gracias
    Maria Ines

    1. Hola Maria Inés,
      Lo que comentas puede ser una reacción al encuentro con otro gato. En función de la edad de tu animal y, si no está esterilizado, puede estar empezando a «marcar» su territorio con orina como forma de advertir a otros animales de su presencia y así evitar nuevos enfrentamientos. En cualquier caso, una visita al veterinario os sacará de dudas respecto a su estado de salud. Un saludo,

  40. Hola mi gatico tiene problemas respiratorios le han inyectado con rocephin anoche(tercera dosis) pero le pusieron aproximadamente a las 8:00pm también menos de 1 ml de diazepam. Comenzó con síntomas de mucha intranquilidad e incoordinación y siendo ahora las 6 pm del siguiente día presenta un cuadro de desfallecimiento somnolencia y no puede caminar.Me pregunto si a pesar de haber pasado casi un dia, este cuadro pudiera deberse a efectos indeseables del diazepam y hasta cuando se pueden mantenerse éstos o no existe relación con este.Agradezco mucho su atención.Gracias

    1. Hola,
      Sin conocer la edad del animal, los antecedentes, las pruebas y el diagnóstico es arriesgado aventurar la evolución del tratamiento que nos indica. Entre las reacciones adversas documentadas del diazepam por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se incluyen la ataxia (pérdida de equilibrio y temblores), desorientación y cambios en la actividad neurológica y el comportamiento.
      Le recomendamos trasladar sus dudas al veterinario que le ofrecerá una explicación más detallada de la situación. Un saludo,

    1. Hola Andy,
      Una parálisis como la que comentas es objeto de una visita urgente al veterinario ya que puede ser un fallo a nivel neurológico, motor o ambos. Habría que descartar una posible intoxicación por comer algo peligroso (plantas venenosas, productos químicos…). En cualquier caso, al veterinario ya. Suerte,

    1. Hola Luis,
      Sin más datos, es difícil aventurar una respuesta. Es preciso revisar qué come, cuando, si hay algo en su entorno que pueda provocar incomodidad… Si el aliento es feo puede ser debido a una alimentación inadecuada a su edad o estado de salud pero también puede ser síntoma de infección en el área de la boca o incluso una enfermedad digestiva. Los gatos no pueden indicarnos cuando tienen dolor y donde les duele y, en ocasiones, buscan formas «ingeniosas» de llamar nuestra atención para alertar que algo no va bien. Recomendamos una visita al veterinario para valorar lo que comentas y poder ayudar a tu gato. Un saludo y suerte,

  41. Hola
    Tengo un gatito negro aproximadamente de un mes o un poco más. Pero hace poco sus patas traceras crecieron mas que las patas de adelante, lo que hace que camine encorvado y camina muy poco y sus piernas traseras son debiles. ¿A que se debe eso?

    1. Hola Nayeli,
      En ocasiones, el crecimiento se produce por fases dando la sensación de animal torpe o descoordinado. En cualquier caso, recomendamos una valoración veterinaria para que pueda controlar el correcto desarrollo motor y proponer, en su caso, una dieta adecuada para ayudar a que tu gatito crezca de forma adecuada.
      Un saludo y suerte,

  42. Buenos dias estimados estoy muy preocupada tengo mi gatita de 4 meses y hace 1 semana exactamente le puse su primera vacuna , pero hace 2 dias esta distinta como si le doliera algo de su cuerpo. No juega, como poco y bb poquisimo y es mas hoy que me tome el tiempo de verla como camina lo hace como con las patas abiertas y no se sienta bien, trata de echarse. Estoy bastante preocupada. la llevara hoy al medico. Gracias por sus comentarios.

    1. Hola Jill,
      En ocasiones, las vacunas pueden causar una reacción como la que comentas (el organismo lucha contra los virus atenuados y el animal lo acusa). No obstante, si los síntomas permanecen, es necesario contactar con el veterinario que la administró para hacer seguimiento y actuar en caso necesario.
      Mucha suerte,

  43. Hola!! Necesito ayuda mi gato de 8 meses está esterilizado fue vacunado hace 2 días y hoy desde la mañana esta salivando en exceso pensé que había sido porque comió algo inusual pero más tarde se mostraba muy inquieto como si tratara de cazar algo q no estaba y con más salivacion que podrá ser ? Come bien y toma mucha agua, no vomito ni diarrea
    (Lo lleve al veterinario y le pusieron medicamento para dolor al traerlo a casa y pase un rato fue cuando empeoró)
    Graciassss

    1. Hola Paulina,
      Pueden ser demasiadas cosas para aventurarnos a dar una opinión sin disponer de más datos. Es posible es que se trate de una reacción a la anestesia (que aún está limpiado) o a la medicación analgésica. No obstante conviene que lo comentes directamente con el veterinario que realizó la intervención para que valore al animal y pueda revisar los puntos por si hay algo de inflamación.
      Un saludo y mucha suerte,

  44. Mi gato tiene 5 meses y se lo pasa todo el dia durmiendo, no juega, no corre, no salta, cuando llora ni se le escucha, camina distancias minimas y se sienta, y su caminar es raro pero come normal.

    1. Hola,
      Si el caminar es raro y muestra una actividad limitada, recomendamos una valoración veterinaria del estado general y del correcto desarrollo motor y neurológico del animalito para poder ayudarle en caso necesario a una mejor calidad de vida. Un saludo y mucha suerte,

    1. Hola,
      Al no indicar la edad del animal, y por los datos que aporta podemos sospechar de un problema de parásitos internos pero no se debe descartar la presencia de algo más grave por lo que, en cualquier caso, recomendamos consultar al veterinario para que pueda valorar y ofreceros un diagnóstico preciso. Un saludo,

  45. Hola
    Adopte una gatica de aprox 2 meses. Ya lleva 2 meses y medio viviendo conmigo. La semana pasada estuve fuera de la ciudad 3 dias (obviamente le deje su caja limpia y suficiente agua y comida) cuando regrese estaba muy contenta, ahora no se quiere separar de mi, m lame cada vez q m ve, se los pies o las manos si la acaricio. Pero noto en ella una actitud muy hiperactiva. Salta mucho y corre de un lado a otro como si persiguiera algo. A que se debe esto?

    1. A pesar de la fama de animales independientes, un cachorro de 2 meses necesita compañía y protección por lo que la reacción que refiere de no querer separarse, es bastante habitual cuando han estado solos algún tiempo. Los momentos de locura son también habituales y propios de un animal joven. En estas entradas tratamos estos temas.
      https://perrygatos.com/blog/gatos/no-es-malo-esta-aburrido/
      https://perrygatos.com/blog/gatos/sensibilidad-felina/

  46. Hola..mí gatita de 3 años está rara note que toma menos agua y hace pis cada 9hs come hace caca 1 vez al día pero esta decaída..la lleve a la veterinaria me dijo que la vejiga está bien que puede ser cistitis le dio una inyección no se que era pero siguió igual la llevé al otro día la revisó me dijo que la ve bien que no está deshidratada pero no es la misma….

    1. Hola Patricia,
      Si notas a tu gata decaida y han pasado unos días desde el diagnóstico y el tratamiento sin mejora evidente, traslada tus dudas a la veterinaria que la atendió para que pueda ampliar pruebas en función de tus observaciones (a veces hay pequeñas cosas que quedan ocultas tras los síntomas más evidentes y hay que profundizar para averiguar qué le sucede al animal). Revisa también si se han producido cambios en tu hogar o en el entorno cercano (mudanza, cambio de decoración, llegada de un nuevo miembro a la familia…etc.) que pueda haber causado estrés en tu gatita y lo esté acusando de esa manera.
      Un saludo,

    1. Hola Will,
      Los gatos son carnívoros estrictos por lo que un exceso de grasa puede afectar al funcionamiento del aparato digestivo y del hígado. Te recomendamos consultar con tu veterinario para que valore la mejor forma de actuar in situ en función del estado y la edad del animal.

  47. Buenas. Mu gato hace unos días vomitó pasto, y desde ese día anda raro. Maulla seguido (cosa que antes no hacía) y está muy inquieto.
    Lo llevamos al veterinario y se ve que está bien de salud, pero yo sigo preocupada porque no entiendo qué le puede pasar.

    1. Hola Yasmin,
      Es probable que tenga malestar por la ingestión de hierba (algunas causan cierta irritación en el aparato digestivo). Revisa con el veterinario la composición del alimento toma el animalito, por si hiciera falta cambiar o suplementar (suelen comer hierba para purgarse o porque les falta algún nutriente en su dieta habitual) y si no mejora en uno o dos días, vuelve al veterinario.
      Un saludo,

  48. Hola tengo un gatito que recogimos de la calle hace 1 mes ydesde ayer no come vomita y esta muy debil le di las gotas para los parasitos …lo lleve hoy al veterinario y le puso 3 inyectables uno para los vomitos otro para los parasitos y un antibiotico . Pero ahora toma el agua no vomita pero se orina encima

    1. Hola Alicia,
      En animales tan jóvenes hay que ser muy cuidadosos con la dosis y la composición del antiparasitario (no es lo mismo un producto para adultos que para cachorros y,por supuesto, nunca usar uno formulado para perros en gatos). Es por ello que recomendamos que sea el veterinario el que paute las desparasitaciones ya que, en ocasiones, el uso de un producto inadecuado puede causar trastornos más o menos graves.
      El veterinario habrá administrado algún producto para «limpiar» y puede ser la causa de un exceso repentino de orina. No obstante, traslada tus dudas directamente al profesional que os atiende para que pueda aclararte el tipo de tratamiento administrado y los posibles efectos.

      Un saludo,

  49. Hola, cuando me desperte hoy en la mañana vi a mi gata recostada en el suelo y como yo tuve que salir por cosas diarias cuando regrese en la noche seguia en el mismo lugar,. No quiere moverse del mismo lugar ni beber ni comer nada, la alse en mis brazon pero ni siquiera saco las uñas. Dio unos paso medio como que se tambaleo y se volvio a recostar en el suelo….. ya es una gata viejita tendra como 8 u 9 años,

    1. Hola Lautaro,
      Por la edad, pueden ser muchas cosas ya que como animal senior que es, está en una etapa vital muy sensible. Recomendamos una valoración veterinaria del estado general de salud, de forma que puedas ofrecerle la mejor calidad de vida posible en sus últimos años.
      Un saludo y mucha suerte,

      1. Hola buenas noches hoy x el medio día bañé a mi gato x q se le subieron las pulgas la bañe con agua tibia pero en el trascurso de la tarde no a querido comer y no se levanta de su cama y gruñe mucho a q se debe eso o porque estará asi

        1. Hola,
          La temperatura normal del gato es más elevada que la nuestra por lo que, al bañarlo con agua tibia, puede haberse quedado frío si no se ha secado perfectamente tras el baño. Además, el baño por sí solo no garantiza la eliminación de las pulgas por lo que también puede estar debilitado por la acción de estos parásitos externos.
          Asegúrese de mantener al animal en un lugar cálido y seco para que se tranquilice. Si no come y su comportamiento sigue arisco pasado un rato, lo ideal es consultar con el veterinario para valorar cómo proceder.
          Un saludo,

  50. Mi gato fue atacado por 4 perros y lo llevé con el veterinario para que lo checara ya que no podía caminar con sus piernas traseras , le dieron medicamento y curaron sus heridas, sin embargo se le provocó una hernia en la zona abdominal… el veterinario nos dijo que no le pasaba nada y que dentro de unos cuatro días lo lleváramos a cirugía, pero yo veo que cada día está más grande y me preocupa ,además de que le duele moverse ¿que me recomiendan?? Gracias

    1. Hola,
      Una hernia es la protusión o salida de un o varios órganos y/o tejidos fuera de la cavidad en que están alojados normalmente (en este caso del peritoneo).Al tratarse de una hernia abdominal puede afectar a órganos como bazo, hígado… y vísceras huecas como la vejiga de la orina, asas intestinales…. y cualquier esfuerzo por parte del animal, puede provocar que se desplacen aún más pudiendo provocar un «estrangulamiento» o falta de riego sanguíneo en la zona. Le recomendamos contactar urgentemente con el veterinario que les atendió, para que valore la necesidad de adelantar la cirugía al poder estar ante una urgencia. Mucha suerte,

  51. Hola mi gato hace un mes empezó con mucha tos lo llevamos al veterinario y le dieron remedios, el tiene mucho pelaje largo pensamos que era bola de pelo.
    Luego sus piernas se empezaron a tambalear y se caía y no podía saltar. Le llevamos nuevamente al veterinario y le sacaron radiografía y no es nada de sus huesos… Nos dijieron que probablemente fue un infarto… Y que con el tiempo podría mejorarse… Ya llevamos un mes y casi no camina y ahora se está haciendo fuera de su arenero, casi no duerme en las noches y tiene muchos espasmos… No sabemos que hacer.. Lo llevamos a 2 veterinario y ambos dijieron lo mismo que solo el tiempo lo recuperaría pero cada vez está más decaído

    1. Hola Yenny,
      No indicas la edad del animal y por los signos que relatas puede ser un trastorno cardiaco, neurológico, motor, una combinación de varios o todos ellos… pero también una degeneración asociada al paso del tiempo si es un gato senior (de más de 7 años). Para poder tratar algo, es fundamental contar con un diagnóstico. Consulta con los profesionales que os han atendido y, en caso de no poder ayudaros, pide que te deriven a un especialista que pueda ofrecerte respuestas.
      Mucha suerte,

  52. Hola. Hace 5 meses volví a vivir a casa de mi madre y traje conmigo mi gato macho de 2 años. En casa de mamá hay otro gato macho de 7 años. Al principio peleaban mucho pero ya después jugaban y se lamian. Habían dos cajas de arena pero los veía que usaban cualquiera de las dos así que les deje solo una. Tienen platos separados de comida y agua. Hace un mes aproximadamente el gato más joven cambió su actitud notablemente. Camina sigiloso, está nervioso, cualquier movimiento a su alrededor lo asusta y salta como si hubiera visto un fantasma. Todo el tiempo mantiene esa actitud alerta y paranoica. Que puedo hacer? Que será lo que tiene? Aveces no usa la caja de arena y se hace caca por ahí por la casa. Ayuda por favor

    1. Hola Paula,
      Que convivan, no quiere decir necesariamente que ambos gatos estén dispuestos a compartirlo todo. No comentas como eran los areneros pero, si por cualquier circunstancia uno de los gatos «molesta» al otro cuando está usando la caja sanitaria, puede originarse una situación como la que comentas. El gato agredido puede sentirse inseguro y evitar las zonas donde se puede sentir vulnerable (por ejemplo, el arenero). Recomendaría revisar el entorno de ambos gatos y crear zonas separadas (comida, bebida como comentas pero también cajas sanitarias) que puedan usar de forma individual cuando lo necesiten.

      https://perrygatos.com/blog/gatos/companeros-o-vecinos/

      Un saludo,

    2. Hola, mi gata tiene 7 semes. Hace 2 días salió al campo con nosotros, por la tarde empezó a gruñir , restregarse con el felpudo y se agachaba. Parecía que le dolía algo; yo le di apiretal, es decir paracetamol infantil ( sin saber que es tóxico para los gatos, me acabo de enterar). Empezó a escupir, y lo echó. Pasó bien la noche y al día siguiente cuando cayó la tarde empezó igual. Hice lo mismo, y reaccionó igual. Hoy le di en su agua un probiotico, y parece que está algo mejor. Come bien pero la veo desanimada y no quiere jugar mucho. Lo único que se me ocurre es que tomó alguna hierba que le sentó mal. Pero no sé seguro. Me podrías ayudar?

      1. Hola,
        Pueden ser demasiadas cosas y no podemos despreciar el dato de que ha podido comer algo extraño/tóxico… unido a la ingestión de paracetamol. No obstante es cuestión de observar ya que por lo que indica, han pasado 2 días y aunque apática, la gata está estable y el probiótico ha podido contribuir a aliviar el malestar. En cualquier caso, la mejor recomendación en estos casos, es consultar al veterinario que la conoce para que valore cómo proceder. Un saludo,

  53. Hola Buenas tardes, mi gato esta muy decaído y no se puede mover, apenas mueve su colita y su respiración está rara, se la pasa con sus ojitos cerrados, hace unos días mi gato se comió un pajarito, cree que le halla hecho mal? Está muy triste, saludos.

    1. Hola,
      Con los signos que indica (respiración comprometida y decaimiento general desde hace días), lo recomendable es que lo vea urgentemente el veterinario. Puede ser desde una obstrucción a nivel de digestivo (por la ingestión de hueso o plumas), hasta una intoxicación (si el pajarito había consumido algún veneno). Mucha suerte,

  54. El día 19 de noviembre adopte un gato, sus anteriores dueños son mis vecinos; sin embargo lo dejaron afuera de su casa y no lo buscaron x mas de una semana, x lo optamos x adoptarlo, los primeros días era muy cariñoso y se dejaba acariciar, desde el día de ayer ha cambiado su estado de ánimo, de la nada se pone agresivo y corre y salta, el día hoy definitivamente no se deja acariciar y está irritable, lo llevamos al veterinario el día viernes y nos dijo q estaba bien de salud, lo vacunaron y desparasitaron, x q actúa de esa manera? Extrañara a sus anteriores dueños ? Q debo hacer?

    1. Hola Noemí,
      A un gato no podemos explicarle lo ocurrido (que su familia anterior se desprendió de él y que ahora tiene una nueva familia). Si el veterinario ha descartado problemas físicos, recomendamos darle tiempo y espacio al animal, y dejar que sea él mismo, el que decida cuándo iniciar los contactos para recibir caricias o atención. Son animales muy sensibles que acusan mucho los cambios de territorio y las rutinas por lo que hay que ser pacientes y dejar margen de manera que se sienta seguro y preparado para asumir el cambio.
      https://perrygatos.com/_public/guias/Gatos%20de%20acogida.pdf
      Os deseamos mucha suerte,

  55. Hola soy Kathy tengo un gato de 2 años y medio y hace dos meses tuvo una patita infectada por una mordedura de un gato callejero, por lo que le inyectaron antibiótico y una semana tomando pastillas de antibióticos. Al terminar el tratamiento empezó con diarreas y dejó de usar el arenero . En cuanto quería defecar veía como salía corriendo de un lado a otro asustado y por el sitio que corría se le iba cayendo las heces….
    La veterinaria me dijo que no tiene nada que ver el antibiótico pero yo creo que sí .
    Cambie de veterinaria y le mando fortiflora y una cremita para el culete que lo tenía irritado.. ya va mejor pero cada vez que quiere defecar le da miedo porque debe ser que le duele el ano. Ahora ya se cuando va ha defecar y le pongo en el arenero y le cuesta un poco quedarse dentro hasta que lo hace.
    Me gustaría saber si hay algún medicamento para el dolor del ano ?? O si me podéis dar alguna pauta a seguir muchas gracias

    1. Hola Kathy,
      No podemos aconsejar sobre medicamentos (y menos online) sin conocer todos los datos, ya que escapa de nuestra competencia. Recomendamos que le preguntes a tu veterinario sobre la conveniencia de realizar analíticas de sangre para descartar enfermedades contagiosas (por ejemplo el virus de inmunodeficiencia felina o Fiv) provocadas por el mordisco de un gato callejero para poder tratarlas en su caso.
      Sobre pautas concretas que puedes adoptar en este caso para ayudar a tu gato a retomar el uso normal del arenero, además de invertir una buena dosis de paciencia, puedes aumentar el número de bandejas higiénicas dentro de casa, de forma que rompas la asociación arenero-dolor y el animal pueda elegir cual le hace sentirse más seguro y menos vulnerable.
      Mucha suerte,

    1. Hola,
      Pueden ser demasiadas cosas como para aventurar una valoración sin más datos: Desde enfermedad vírica, encefalopatía isquémica o accidente cerebrovascular (poco frecuente en felinos), alteración neurológica como el síndrome vestibular…. Lo recomendable en estos casos es consultar con un veterinario especialista que pueda realizar las pruebas oportunas para diagnosticar y poder pautar el tratamiento más adecuado.
      Un saludo,

  56. Tengo un problema con mi amada gata ,cuando la adopte tenia como 1 mes y medio y no queria comer estaba desnutrida solo pesaba 250 gramos y tenia muchisimos parasitos la tratamos de los parasitos y empezo a comer pero nunca comio con ganas como otros gatos se volvio una gata hermosa y tenia mucha energia y juguetona!
    Asi estubo magnificamente hasta cumplir dos años empezo a no querer comer nada,no jugar,y lamer las paredes el piso y su arenero la lleve a la vete y me dijeron que tenia anemia infecciosa felina por micoplasmas!de ahi en mas empezo un infierno para mi la deje internada pero ella no comia asi q la retire la lleve a la casa y dos dias despues empezo de vuelta a no comer y a tener fibre se le receto antibiotico y protector hepatico por un mes!de vuelta la lleve de vuelta a la vete y de vuelta quedo internada!en un semana no comio ni tomo nada internada y se produjo lipidosis hepatica,ademas en uno de esos dias de internacion la intoxicaron con dipirona y no dejaba de babear fue un horror una de las dra me dijo que moriria!me indicaron de ponerle la sonda nasogastrica y asi fue la lleve de vuelta a la casa piel y huesos y la cuide con esmero con la sonda se recupero y empeso a comer poco a poco pero despues de 15 dias de vuelta volvio a casi no comer y desde q volvio de la vete nunca mas salto ni jugo solo esta acostada ,le lleve de vuelta a la vete y se descubrio q tenia un rotura en la cadera no se ni como le paso eso y empezo con corticoides asi estubo de vuelta por 12 dias mejoro un poco pero nunca mas volvio a ser esa gatita juguetona y activa ahora solo esta acostada y tengo q insistirle a que coma y haga sus necesidades!jamas dejo de lamer las paredes y el piso y ya paso dos meses!!!que podria ser que le pasa?ahora por ej ya no me come pienso solo quiere carne hervida o pollo !les escribo en total desesperacion porque en la vete no saben ni que decirme!le hicieron test de sida felino,leucemia y salieron negativo!
    Ayuda porfa

    1. Hola Magali,
      Realmente sois unas luchadoras y tu gran dedicación es lo que más puede ayudar ahora mismo a tu gata. La anemia inducida por los hemoplasmas felinos normalmente es de tipo regenerativo. Esto significa que el gato es capaz de responder a la anemia fabricando nuevos glóbulos rojos que son visibles en la circulación sanguínea. Aunque los antibióticos son eficaces tratando la anemia, no siempre se consigue eliminar la infección por completo y algunos gatos pueden ser portadores durante un largo período de tiempo. Estos gatos están sanos aparentemente, pero en situaciones de estrés pueden sufrir una recaída de la enfermedad. Por eso es importante prevenir.
      La rotura de cadera y el tratamiento posterior han dejado sus defensas bajas y ahora toca darle tiempo para recuperar. No indicas la dieta habitual de la gatita antes de que enfermara, pero busca opciones sabrosas (comida húmeda en paté o trocitos en salsa, pienso con alto contenido en carne o pescado…) que le animen a comer y recuperar funciones.
      Mucha suerte y esperamos tener buenas noticias de vosotras pronto,

  57. Buenas noches
    Tengo una gatica de 5 meses, era muy juguetona y siempre me perseguia por todas parte, de repente empezo a cojear y observe que tenia una hendidura en la cadera, la lleve al veterinario y lo que me dijo al examinarla que tenia una mala formaciòn de una pata y que su condiciòn era de nacimiento que su cadera estaba desviada y necesitaba terapia, luego de alli la gatica estaba mas dolida por donde se le tocara, acudi a otro veterinario y le receto un desinflamatorio que solo estaba golpeada, pero tomo el tratamiento y tiene dificultad para caminar con sus patas traseras y se mantiene acostada y esta estitica por ahora no ha dejado de comer, pero no se que mas hacer por ella, no entiendo porque no le han hecho examenes para determinar que es lo que realmente tiene. Le agradezco su consejo

    1. Hola Maritza,
      Para confirmar o descartar la presencia de lesiones óseas y/o malformaciones, es importante realizar pruebas diagnósticas mediante imagen (radiografías, ecografías). La palpación puede revelar si hay falta de movilidad o dolor articular y aporta información complementaria para llegar al diagnóstico. Si han pasado días desde el tratamiento antiinflamatorio y se mantiene el dolor, insiste en realizar las pruebas pertinentes que os den información precisa de cómo proceder con vuestra gatita.
      Mucha suerte,

  58. Hola hace mes y medio me encontré una gatita y aunque no tenía pensado quedarmela al final nos enamoramos y nos la quedamos. Ahora tiene dos meses y medio, ya la llevé dos veces al veterinario, una para comprobar que todo estaba bien y la otra para qué le hicieran las desparasitaciones qué le tocaban, allí siempre me dijeron qué estaba todo bien…ahora estamos viendo qué a pesar de que corre, salta y trastea todo el rato tiene como las patas de adelante arqueadas hacia fuera, cosa qué cuando era más pequeña no se le notaba. Estoy muy preocupada, no sé si cada gato es un mundo o tiene algún problema. Gracias de antemano y un saludo!

    1. Hola Laura,
      Sin ver andar al animal es difícil valorar. Puede que esté creciendo y de la sensación de estar algo «desgarbada» pero, en cualquier caso y para salir de dudas, lo mejor es consultar al veterinario que la conoce, para que pueda orientaros.
      Un saludo y mucha suerte,

  59. Hola, esta mañana mi gato no quiso comer. Llora cuando lo agarro, y se esconde. Es muy extraño porque el todo el tiempo quiere estar conmigo y es muy cariñoso. Estoy preocupada

    1. Hola Cindy,
      No indicas edad ni si el animal tiene acceso al exterior y ha podido sufrir algún accidente o encuentro con otro animal que haya podido influir en lo que comentas. En cualquier caso, ante un cambio de conducta tan repentino, conviene consultar con el veterinario para que pueda valorar in situ lo que está ocurriendo.
      Mucha suerte,

  60. Hola! mi gatita viejita de 17 años hace unos 5 días no quiere comer su concentrado sólo carne molida o comida blanda de gato que viene en latas pero come demasiado poco quizá unos dos bocados pequeños, trato de darle varias veces por día y tampoco quiere estar en los lugares de siempre sino que en una silla debajo de la mesa sólo se levanta por ratos cortos de tiempo. Será algo normal por su edad?… Gracias!

    1. Hola Yaneth,
      Actualmente, debido a los cuidados que le proporcionamos y a los avances veterinarios, la madurez de nuestros gatos de casa, constituye una etapa cada vez más prolongada de su vida que puede disfrutar con buena salud, si la ayudamos de forma adecuada. A partir de los siete u ocho años, es cuando se empiezan a producir los primeros cambios aunque, suelen ser tan sutiles que, normalmente, en esta primera fase, pasan desapercibidos puesto que, en muchos casos, no se observan signos externos de envejecimiento. Es a partir de los 10 años, cuando se producen los cambios más importantes. Normalmente, a medida que madura, el animal muestra más interés por descansar o que duerma mucho más tiempo. En cualquier caso, son aspectos a vigilar. El desinterés por el mundo que lo rodea puede ser indicativo de que algo no va bien, al igual que un nivel de energía excesivo.
      La prevención, en estos casos, pasa por supervisar, de acuerdo con el veterinario, los cambios que se van produciendo para aportarle aquellos cuidados específicos que precise. En esta etapa, las revisiones veterinarias periódicas son más importantes aún, para anticiparnos y proporcionarle una buena calidad de vida a nuestro animal.

  61. Hola hace mes y medio me encontré una gatita y aunque no tenía pensado quedarmela porque ya tengo un perrito y la economía si los quieres tener bien no da para mucho, al final nos enamoramos y nos la quedamos. Ahora tiene dos meses y medio, ya la llevé dos veces al veterinario, una para comprobar que todo estaba bien y la otra para qué le hicieran las desparasitaciones qué le tocaban, allí siempre me dijeron qué estaba todo bien…ahora estamos viendo qué a pesar de que corre, salta y trastea todo el rato tiene como las patas de adelante arqueadas hacia fuera, cosa qué cuando era más pequeña no se le notaba. Estoy muy preocupada, no sé si cada gato es un mundo o tiene algún problema. Gracias de antemano y un saludo!

    1. Hola Laura,
      Sin ver andar al animal es difícil valorar. Puede que esté creciendo y de la sensación de estar algo «desgarbada» pero, en cualquier caso y para salir de dudas, lo mejor es consultar al veterinario que la conoce, para que pueda orientaros.
      Un saludo y mucha suerte,

  62. Hola, mi gato desde ayer en la tarde anda un poco raro (convive desde hace 3 años, su edad aproximada, con su mamá, 3 hermanos y otros 5 gatos ademas de 3 perros sin mayor problema); casi no come, se queja mucho, no quiere moverse ni jugar y creo no hace del baño. No los dejo salir de casa por lo que descarto que haya comido algo fuera de mi control, tienen sus cuartos llenos de juguetes y los areneros se los limpio dos veces al dia y lavo una vez a la semana… me preocupa, casi nunca se ha dejado cargar ni acariciar pero ahorita que no se mueve me permite hacerlo (con cierto recelo, claro), no es su comportamiento habitual

    1. Hola,
      Por los signos que comentas, es muy posible que haya sufrido un golpe o caída desde altura que esté afectando al sistema locomotor o que, incluso, haya causado alguna herida interna que suelen revestir gravedad de no tratarse rápidamente. Si el animal rechaza desde siempre las caricias en la zona lumbar, tampoco podemos descartar una enfermedad congénita que esté afectando a esa zona hasta el punto de paralizar la función excretora, con el consiguiente riesgo añadido al no poder evacuar.
      Lo mejor en estos casos, es realizar una valoración veterinaria del estado general del animal (incluso mediante radiografía) para poder actuar de la forma más adecuada.
      Mucha suerte,

  63. Buenas noches una pregunta esq no se q le pasa a mi gato lo deje con mi papa y yo sali de viaje y me conto q le via dado ataques cuando me vio me ataco me mordio y ahora esta muy triste decaido me pueden ayudar con eso porfavor

    1. Hola Yuliana,
      No indicas cuanto tiempo pasó con tu padre y cuándo regresaste. Sería interesante saber si durante el periodo que ha estado a cargo de tu padre, ha sucedido algo que haya podido alterar al animal hasta el punto de redirigir la tensión hacia ti como ruidos fuertes, obras cercanas, presencia de otros animales y/o personas, cambio de alimento….
      Sin más datos, es difícil valorar pero si está triste y decaído, vigila que come, bebe y usa el arenero de forma habitual y ante la menor alteración en sus rutinas alimenticias o higiénicas, consulta rápidamente con el veterinario.
      Un saludo,

  64. Hola, mi gato de unos 6 meses se peleó hace un día con un gato adulto, tras la pelea vino con sangre en el cuello pero no era gran cosa. Me he dado cuenta de que no puede cerrar del todo el ojo del lado de la herida. Desde que le pasó eso está muy raro, era un gato muy juguetón y ahora se tumba y a penas se mueve de allí, se que tengo que darle tiempo pero tengo miedo de que no vuelva a ser el mismo de antes…

    1. Hola Andrea,
      Las peleas con otros gatos, pueden conllevar heridas que se infectan rápidamente (como es muy posible que esté ocurriendo con tu gato) y la transmisión de enfermedades como el virus de inmunodeficiencia felina que puede dar cuadros de apatía, malestar, fiebre (temperatura alta) y un posible aumento de tamaño de los ganglios linfáticos o linfadenopatía.
      Conviene que lo valore cuanto antes el veterinario para realizar las pruebas oportunas e instaurar el tratamiento más adecuado lo antes posible.
      Mucha suerte,

  65. Buenos días.
    Hoy mi gata apareció con las pupilas dilatadas y ya es de día, camina como si tuviera mareos; tenemos otra gata, y ella no estaba así pero luego de que estuvo en contacto con la otra empezó a tener los mismos síntomas. Podrían ayudarme para saber qué hacer por favor?

    1. Hola Lizeth,
      Por los signos que comenta y, sobre todo porque ambos animales los manifiestan tras estar en contacto, podemos sospechar de intoxicación por haber ingerido algo en mal estado (si tienen acceso al exterior) o por haber estado expuestas a algún producto químico que haya podido pasar a piel o pelo (pinturas, esmaltes…).
      En cualquier caso, en este cuadro de avance tan rápido, es importante que las vea un veterinario cuanto antes para poder tratarlas de urgencia.
      Mucha suerte,

  66. Buenos días, mi gata ha empezado a estar rara esta noche, sus maullidos son diferentes. Alguna vez hemos viajado en coche,y estas últimas ha vomitar, y antes de hacerlo, maúllaba de una forma distinta a la habitual.
    Bien, pues a parte de el cambio de maullido, no apoya mucho su trasero en el suelo, se tumba con el trasero levantado. Será agradecida su opinión.

    1. Hola,
      Si se estresa viajando, puede ser una respuesta fisiológica de dolor por estreñimiento o por una inflamación de las glándulas anales. Conviene que la vea un veterinario para que pueda valorar y decidir el tratamiento más adecuado para aliviar el malestar que siente el animal.
      Mucha suerte,

    2. Hola mi gatita se perdió por dos dias, en los que no comió ni tomó agua. Afortunadamente la encontramos viva ésta mañana, a ella le costaba un poco permanecer parada pero para comer no presentaba ningún problema y quería tomar mucha leche pero no agua, de todas forma le dí igual por los dos días deshidratada. Luego de comer ella se acostó le hice cariño e incluso ronroneaba como suele hacerlo pero realmente me preocupa que le cueste caminar, en realidad ella camina un poco mejor solo cuando siente olor a leche. Ella tiene un año y dos meses y solo sale al patio para el baño, se perdió luego de que un gato la molestara pero ella se negó a aparearse y por fortuna no le hizo nada. Convive con sus hermanitos y dos perritos sin ningún problema. Le dedico mucho tiempo a mis gatos por lo que el cariño no les falta le cambió constantemente el agua y les doy su comida. Al no contar con dinero para el veterinario apreciaría mucho si pudieran darme una respuesta.

      1. Hola Silvia,
        La tenencia de animales implica una serie de responsabilidades entre las que se cuenta la atención veterinaria adecuada Sin datos del animal (edad, antecedentes, rutinas…), no podemos ni debemos aventurar ningún diagnóstico. Además, cualquier ataque de otro animal implica un alto riesgo de heridas y de transmisión de enfermedades infecciosas que pueden no ser visibles en un primer momento sin olvidar el impacto emocional que tiene este tipo de situaciones para el animal. Si no quiere caminar, es posible que tenga algún dolor muscular o articular pero sin verlo, tampoco podemos descartar fractura. También es posible que no quiera acceder al exterior (al baño) por el temor a un nuevo encontronazo con otro animal. En cualquier caso, son demasiados interrogantes y lo recomendable sería salir de dudas. Mucha suerte,

  67. Hola mi gato tiene una año y hace días que apenas come pasa durmiendo todo el día y en el mismo lugar echado esta casi todo el día el hocico lo tiene palido igual que su boca y la parte de abajo de las patitas tambien estan palidas y hoy ya no quiso comer lo veo mal.

    1. Hola,
      Los signos que comentas (disminución del apetito y mucosas pálidas o blancas) suelen ser un indicador de anemia grave lo que conlleva la pérdida o destrucción de los glóbulos rojos responsables de transportar oxígeno por todo el cuerpo. Puede ser causada por enfermedades infecciosas que pueden transmitirse de gato a gato a través de las peleas y mordeduras o el compartir de recipientes para agua y alimentos.La anemia grave puede ser mortal y requiere atención veterinaria inmediata.

  68. Hola, mi gato de una año y medio hace un par de semanas atrás salió a dar su paseo tipico de la tarde/noche, volvió a dormir y hasta ahi todo bien. A la mañana siguiente cuando me levante para ir a trabajar, noté que cojeaba, le revisé sus pata y no tenía heridas ni mostraba dolor, asi que me quede un rato con el, me aseguré de que comiera y bebiera agua, y después me fuí. Pero después de eso, no volvió a ser el mismo, corría a ratos, empezó a jugar menos a dormir mas y empezó a evitar saltar de lugares típicos, como de la cama al suelo, de una silla al suelo o del lavamanos al suelo.
    come y hace sus necesidades de manera normal, bebe agua con normalidad y se asea de manera frecuente, pero ya no quiere salir y pasa pegadito a mi cuando llego a casa, no se esconde ni nada, no se ve triste ni cabizbajo.
    no se que hacer, porfa ayuda!!!

    1. Hola Anya,
      El acceso al exterior implica una serie de riesgos como pueden ser accidentes, atropellos, caídas desde altura o ataques de otros animales. Cualquiera de esas situaciones pueden causar daños no visibles a simple vista afectando a huesos, órganos internos e incluso a tejidos blandos, sin olvidar el impacto emocional que tiene este tipo de situaciones para el animal. Si no quiere caminar o saltar, es posible que tenga algún dolor muscular o articular pero sin verlo, tampoco podemos descartar fractura. También es posible que no quiera acceder al exterior por el temor a un nuevo encontronazo con otro animal. En cualquier caso, son demasiados interrogantes y lo recomendable sería salir de dudas consultando con el veterinario. Mucha suerte,

    1. Hola Yovanna,
      No nos indicas si tiene acceso o no al exterior pero, por los datos que das (anda raro, dolor al manejo, apatía y falta de apetito) parece que ha sufrido un golpe fuerte o una caída desde altura, que ha podido afectar a huesos e incluso a tejidos blandos en función de la caída. Recomendamos una visita urgente al veterinario para valorar la existencia de fracturas y daños internos y poder tratar en su caso. Mucha suerte,

  69. hola acabo de bañar a mi gato de 4 meses y después del baño se puso super raro el es super jugeton ya lo secamos super bien y pusimos en un lugar calientito pero sige igual no maulla no juega y se esconde le intente dar de comer y comio muy poquito y el es super comelon

    1. Hola Merari,
      La pregunta es ¿Hacía realmente falta bañar al gato? Con cuatro meses las defensas no están totalmente constituidas, por lo que, deberíamos restringir el baño a casos muy extremos (los gatos son capaces de mantenerse limpios por sí solos y, si fuera necesario, la premisa sería limpiar suavemente con toallitas humedecidas o un paño húmedo y templado, previamente bien escurrido). Si el baño en sí, le resultó muy estresante o si se ha quedado frío durante el proceso (los cachorros son muy sensibles a los cambios repentinos de temperatura) es muy posible que ahora esté demasiado asustado para acercarse a vosotros durante un tiempo que puede variar de unas horas a unos días. Procura que tenga calor y acceso a comida y agua. Dale tiempo y ten paciencia mientras se recupera del «susto».

  70. Hola cuantas veces tiene que hacer pipi un gato adulto la mia lo hacia cada 5 o 6 horas y ahora cada 5,4,3 o 2 horas chorros cortos hace caca bien y come bien, bebe mas agua tiene 12 años y obesidad

    1. Hola Laia,
      Por los signos que comentas (edad, sobrepeso y que bebe mucha agua), es muy probable que el animal presente un cuadro de diabetes que puede incluir insuficiencia renal. Sin pruebas veterinarias diagnósticas no es posible concluir ni una ni otra con certeza pero, en cualquier caso la recomendación sería consultar con el veterinario para que pueda valorar con evidencias. Un saludo,

  71. Hola,buenas tardes. Mi gato hoy desapareció pero luego de unas horas llego corriendo y asustado. Lo revise y tenia olor a aceite y parte de su cuerpo estaba lleno de esa sustancia y tiene quemaduras leves , pero ademas ahora solo quiere estar dormido, no come cosa muy rara porque a él le gusta comer mucho, no toma agua y ni siquiera a maullado, ahora anda muy docil lo cual es raro y aparte no quiere jugar con su amigo gatuno y por ultimo no quiere salir al patio. Esto muy preocupada, ayuda por favor

    1. Hola Amiel,
      Por los datos que indica (olor a aceite y cuerpo impregnado además de quemaduras, apatía, falta de apetito) puede ser víctima de una intoxicación por ingestión al tratar de limpiarse el aceite lamiéndose. Además, las quemaduras de aceite aún pareciendo leves pueden causar daños internos. Le recomendamos una visita urgente al veterinario para que pueda valorar el estado general y poner el tratamiento que proceda en función de esa valoración.
      Un saludo,

    1. Hola,
      Sin saber edad, antecedentes de salud y si tiene acceso o no al exterior con el consiguiente riesgo de ataques de otros animales, es difícil aventurar lo que ha podido suceder. La peladura que refiere, puede ser desde una dermatitis hasta un síntoma de algo más grave.
      En cualquier caso, sentimos la pérdida de su animal.

  72. HOLA. TENGO UNA GATITA DE 14 AÑOS DE EDAD. RECIENTEMENTE BAJO MUCHO DE PESO, PERO ESTA ACTIVA TOMANDO EN CONSIDERACION SU EDAD, SUS OJOS ESTÁN OPACOS, PORQUE ESTÁ PERDIENDO LA VISTA, COME BIEN. ADOPTAMOS OTRA GATITA QUE TUVO GATITOS Y ELLA LOS ACEPTO, INCLUSO LOS LIMPIABA. ULTIMAMENTE BRINCA POR LA VENTANA, YA NO PUEDE REGRESAR PORQUE CASI NO VE, Y YA NO PERMANECE EN EL JARDIN SE ESTÁ SALIENDO, LA ENCONTRAMOS A DOS CUADRAS DE DISTANCIA.
    ¿QUERRA MORIR LEJOS DE NOSOTROS?

    1. Hola Alejandra,
      Puede ser que busque tranquilidad en su ocaso o también que, simplemente, se despiste por falta de reflejos y merma de los sentidos que le ayudan a orientarse. En cualquier caso, lo importante es que el animal se sienta seguro, atendido y a salvo en esta etapa de su vida.
      Un saludo,

  73. Buen dia les mando un gran saludo y quisiera consultarles sobre recientes cambios en la conducta de mi gato de 3 años, castrado , vive en interiores en nuestro pequeño departamento en 4to piso, no sale. Pero de un mes para acá parece que le tiene miedo al piso, brinca de un mueble a otro, llega a la cama y a veces se queda con nosotras algo que era mucho mas común. Sólo baja al piso a comer y a su arenero, fisicamente no le hemos notado nada fuera de lo normal . Su carácter se ha vuelto mucho mas tranquilo.
    En este periodo he salido un par ocasiones, solo por uno o dos dias pero mi hija lo atiende.
    Antes de este cambio de conducta solía esconderse debajo de la cama, cosa que tampoco hace ahora,

    1. Hola Mónica,
      En estos casos, hay que revisar si ha habido cambios en el entorno. Se han colocado alfombras?, pasa algún tipo de cableado o tubería bajo el suelo que pueda explicar la aversión???
      Sin datos concretos, es complicado valorar por qué reacciona de este modo el animal. Estudia antes y después y valora las diferencias para encontrar la causa más probable del cambio de conducta. Un saludo,

      1. Hola, adopte una gatita hace 2 meses ya, hoy cumple tres meses, y desde que la trajimos a casa siempre fue juguetona, corria, iba y venía para todos lados, jugaba con la cola de mi gato adulto, lo saltaba encima, y hace dos días que la.veo quieta, come, va al baño duerme, pero esta muy quieta

        1. Hola Ailen,
          Si el comportamiento ha variado de forma tan brusca, lo más recomendable es consultar con un veterinario para que la examine y pueda valorar lo que ocurre. Puede ser desde una enfermedad infecciosa hasta una intoxicación por ingestión pero sin datos, no podemos ayudarte.
          Mucha suerte,

  74. Hola!

    Tengo una gato de unos 10 meses , hace poco nos mudamos de casa y desde entonces está demasiado irritable, maúlla hacia la puerta con mucha desesperación, busca salir o escaparse. Recién lo castramos y espero que esa situación mejore ya que vivimos en un departamento y los maullidos en las madrugadas son demasiado molestos.

    ¿Alguna recomendación? Necesito ayuda urgente, si no, tendré que darlo en adopción.

    Gracias

    1. Hola,
      Si está recién esterilizada y en un domicilio nuevo, son cambios que pueden afectar a la conducta del animal. No indicas si anteriormente tenía acceso al exterior y, si la intervención quirúrgica se ha realizado cuando la gata estaba en celo (lo que puede explicar algunos aspectos que comentas). En cualquier caso, hay que dejar pasar unos días (7-10) para que se estabilice. Puedes consultar con tu veterinario sobre la conveniencia de usar un difusor de feromonas, para ayudar a tu gata a sentirse mejor. Un saludo y mucha suerte,

  75. Hola: a mi gato de un año le apliqué gotas de Pulflex , uso veterinario. La veterinaria lo recetó a mi gata que acababa de esterilizar y me dijo que le podía aplicar al gato también.Eso fue el 15 de diciembre.Desde hace dos días mi gato solo duerme , lo noto algo decaído y su maullido despacito.Se levantó a comer y beber.Pero ya desde ayer le llevé mejor a donde estaba acostado y sí come aunque por pocos.Anteriormente en mi casa ya han muerto tres gatos dos con peritonitis infecciosa.Y uno con un virus que lo dejó sin líquido en su cuerpo.Fue una muerte terrible .A uno incluso lo operaron buscando una mejoría que la veterinaria me dijo era poco probable pues esa enfermedad es mortal.Me recomendó no tener gatos pues me dijo que en mi casa ha quedado el virus.El detalle es que estos gatos llegan a mi casa o los vienen a dejar y a mí me da pena abandonarlos.Los tratamientos médicos que les brindaron tratando de salvarlos solo los hacían sufrir más.El gato que le cuento nació en mi corral ,de una gata que la vecina abandonó.La otra gatita que tengo y que esterilicé estuvo mal hace meses, se la pasó cuatro días , con los síntomas iguales a los que tiene actualmente el gato.Pero, luego se recuperó sola.Ya no quize llevarla por todo lo que he vivido antes.Aunque,su ojito le quedó con una manchita.Hoy ella está bien en el postoperatorio de la esterilizacion.Le pongo en antecedentes para que le diga si algo de esto le puede pasar al gato.

    1. Hola Jesús María,
      En principio, la aplicación del Pulflex (fipronil) y lo que refieres sobre el estado actual de tu gato, no debería guardar relación por los días transcurridos. No obstante, sin saber la cantidad administrada y, sin más datos, es complicado hacer una valoración ya que al tratarse de un insecticida, en función de los antecedentes del animal puede tener más o menos efectos secundarios que deben ser tenidos en cuenta, sobre todo si el gato tiene hipersensibilidad al principio activo (hipersalivación, síntomas neurológicos reversibles (letargia, ataxia, temblor muscular, convulsión, hiperestesia y otros síntomas nerviosos) y vómitos).

      Por otro lado, la peritonitis infecciosa felina es una enfermedad mortal de los gatos causada por un coronavirus felino. La infección por coronavirus felino es muy frecuente en los gatos, pero la mayor parte de las veces, los síntomas se limitan a una diarrea leve. Sin embargo en ocasiones, el virus muta (cambia) en el interior de un gato infectado y se produce la enfermedad llamada PIF, aunque aún se desconocen las causas que provocan esa mutación. No existen signos clínicos exclusivos de la enfermedad por lo que el diagnóstico se realiza por descarte de otras. Los síntoma iniciales son muy vagos, como por ejemplo letargia y pérdida de apetito. Algunas formas de enfermedad cursan con lesiones inflamatorias en los ojos ó en el sistema nervioso, lo cual provoca alteraciones en la visión y problemas de comportamiento, como andares temblorosos ó sensación de que el gato tirita. El “PIF húmedo” además, se caracteriza por la acumulación de líquido amarillento en la cavidad abdominal y/o torácica (aunque no siempre hay líquido) lo que provoca distensión y/o derrame pleural, con la consiguiente dificultad respiratoria. No existe un test de diagnóstico específico para el PIF y la mayor parte de los casos de PIF se producen en gatos jóvenes.
      Al no haber tratamiento, a veces es más sencillo aceptar que existe ese riesgo de infección endémica de coronavirus e instaurar medidas que intenten minimizar su impacto: Mantener un grupo estable de pocos gatos (menos de cinco gatos en una misma casa), renovar todo el ajuar eliminando todo lo relativo al animal afectado, evitar los factores de estrés en los animales, controlar los parásitos y extremar las medidas de limpieza y desinfección.
      Mucha suerte,

  76. Hola mi gato tiene 5 años y está castrado, desde ayer que duerme y no se levanta de la cama para nada ni va al baño ni come y en las últimas horas cuando lo acaricio no ronroneo ni hace nada como de costumbre . Yo no lo vi comer nada raro pero en la habitación yo tenía un espiral cerca de la cama y quería saber si se pudo haber intoxicado con eso?

    1. Hola Aime,
      Si ha ingerido algo no comestible (la espiral que comentas) puede sufrir de intoxicación, si el animal es sensible al material, pero también puede ser un cuadro de obstrucción gastrointestinal (que es lo más probable dados los síntomas que refiere) por lo que debe ser tratado urgentemente por el veterinario ya que, en cualquier caso, la vida de tu gato corre un grave peligro.
      Mucha suerte,

  77. Hola, tengo una gatita de casi 6 meses, el día de ayer la castraron. Hoy ella tiene muchos “espasmos musculares” y se acicala todo el tiempo, en exceso, no solía ser así. Estará bien?

    1. Hola Melissa,
      Puede ser una reacción normal a la anestesia pero, en cualquier caso, lo mejor para salir de dudas, es consultar con el veterinario que realizó la intervención.
      Un saludo,

  78. Hola: llevé al gato a la veterinaria y me dijo que tiene rinotraqueitis.Eso explicaría el ronquido extraño y su maullido bajito. Ya le dio tratamiento y el 26 de diciembre le repetirá la aplicación del medicamento.Aunque me pidió que aparte a los demás gatitos para evitar contagio.Gracias

  79. hola, tengo una gata de diez años de edad, ella presenta una enfermedad respiratoria que segun el veterinario no se puede eliminar pero si controlar con antibioticos (Amoxilina Oral C/8 hrs) …es decir sintomas similares a un gripe (secrecion nasal estornudos, respiracion brusca con sonidos, etc), no me acuerdo que nombre tiene la enfermedad pero cuando le da con el antibiotico se le quita (mientras esta con los sintomas casi no come) y asi por hago cada vez que se le presenta….el problema es que hace una semana la enfermedad aparecio y le suministre el antibiotico y los sintomas desparecion por completo pero despues la gatica quedo muy debil y esto nunca habia pasado, camina muy lento con ladeo a veces hay dias que lo hace con mas frecuencia que otros, come relativamente bien y toma agua normal, defeca normal, duerme mucho….!!! mi precoupcion es por que ahora esta en ese estado!!!! y que debo hacer. Gracias

    1. Hola,
      La combinación edad avanzada (10 años) y enfermedad respiratoria crónica es una mala combinación siempre. Por mucho que se controlen los síntomas de la enfermedad, al estar latente, sigue afectando al organismo del animal (menos aporte de oxígeno en sangre, capacidad limitada para el ejercicio y el movimiento…) sin perder de vista del riesgo de producirse resistencia al antibiótico lo que mermaría la capacidad de este de aliviar los síntomas. Lo ideal es consultar nuevamente al veterinario o, incluso pedir una segunda opinión para, a partir del diagnóstico, trazar un plan de actuación que ayude al animal a encontrarse mejor. Mucha suerte,

  80. Mi gato tiene 3 meses y hoy lo note raro, solo se queda sentado no se mueve para nada y se ve como si respirara con dificultad aprieta el estomago e infla mucho el pecho y si quiero tocarlo se deja caer o evita que lo agarren

    1. Hola Aaron,
      Lo que comentas es una insuficiencia respiratoria grave (puede ser una hernia diafragmática, un trauma…) pero en cualquier caso, requiere intervención urgente por parte del veterinario ya que se trata de una urgencia que compromete la vida del animal.

  81. Hola, mi gato castrado de 5 años tuvo una herida producida por las punta de lanza de la reja (es lo que creemos, encontramos mucho pelo y fecas, imaginamos de dolor) y fue justo en una de sus uñas. hoy lo llevé al veterinario y lo drenaron junto con afeitarlo e inyectarle un antiinflamatorio. para todo esto lo sedaron con Isoflurano vía gas. todo iba bien, cuando despertó (en cuanto le pusieron oxigeno) un poco mareado y se tambaleaba. nos fuimos a casa y desde que llegamos primero votó espuma por la boca, no quiso comer ni tomar agua y tampoco fue a su caja de arena. ya en la tarde noche lo volvimos a llevar al ver, ya que seguía tambaleandose, con aspecto de mareado, y muy quieto sin comer ni tomar agua ni caja de arena…
    descartamos que estuviese hipotenso, su glicemia, radios por posible golpe brusco, fiebre, trombo y todo estaba bien…. le inyectaron corticoide e intentaron que hiciera pis y nada… ahora lo tengo en observación en casa.. aun no come ni toma agua ni va al baño.. que puede ser??

    1. Hola Ana Lira,
      Por los datos que aportas puede ser una mala reacción a la sedación (hay animales que presentan sensibilidad al isoflurano). Además hay que tener en cuenta que este tipo de anestesia, tiene escasa propiedad analgésica (el gato puede sentir dolor y por ello evita moverse) por lo que normalmente se combina con preanestésicos antes y analgesicos después. Si no come ni bebe por más de un día, es motivo de consulta urgente al veterinario que lo trató para valorar el procedimiento más adecuado. Mucha suerte,

  82. Hola mi Oliver tiene 6 años ya lo he llevado al médico pero aún no sale la analítica de orina que le han echo me han dado medicinas pero lo raro es que el Dr me dijo que lo mantenga calientito y le he puesto bolsa de agua tibia y un calentador bajito pero el sólo quiere estar tumbado en el suelo frío no se que hacer por que pienso que la temperatura le puede bajar más por el frío suelo, porfavor aconsejenme que debo hacer al respecto y por que quiere estar sólo en el frío suelo gracias

    1. Hola,
      Lo importante es que el animal esté cómodo. Si siente demasiado calor (bolsa) puede buscar un lugar más tibio donde descansar. Mientras no tenga corrientes ni humedad, que elija dónde prefiere descansar. Suerte con las analíticas y que salga todo lo mejor posible. Un saludo,

  83. Hola mi Oliver (gato) tiene 6 años ya lo he llevado al médico pero aún no sale la analítica de orina que le han echo me han dado medicinas pero lo raro es que el Dr me dijo que lo mantenga calientito y le he puesto bolsa de agua tibia y un calentador bajito pero el sólo quiere estar tumbado en el suelo frío no se que hacer por que pienso que la temperatura le puede bajar más por el frío suelo, porfavor aconsejenme que debo hacer al respecto y por que quiere estar sólo en el frío suelo gracias

    1. Hola,
      Lo importante es que el animal esté cómodo. Si siente demasiado calor (bolsa) puede buscar un lugar más tibio donde descansar. Mientras no tenga corrientes ni humedad, que elija dónde prefiere descansar. Suerte con las analíticas y que salga todo lo mejor posible. Un saludo,

  84. Mi gato esta mas cariñoso de lo normal (lo cual no es tannnn cariñoso) y su ojo esta raro, o sea no esta rojo ni nada pero tiene algo blanco, (como un parpado), pero esto antes no se notaba.

    1. Hola,
      Lo que comenta parece ser el tercer párpado. El nombre científico de esta membrana es Tertia palpebra también conocida como membrana nictitante. El trabajo del tercer párpado consiste en proteger los globos oculares de cualquier objeto extraño y de traumatismos. Además, se encarga de liberar una especie de lágrima con propiedades antisépticas, capaces de combatir la presencia de bacterias y microorganismos que podrían provocar enfermedades. Cuando el tercer párpado es visible de repente, ya sea en uno en o ambos globos oculares, indica que el gato tiene alguna molestia, dolor o enfermedad por lo que recomendamos una visita al veterinario para valorar el estado de salud del animal y proponer el tratamiento más adecuado en función de sus observaciones. Un saludo,

    1. Hola Olga,
      Puede ser una desde una enfermedad infecciosa hasta una reacción a algún tóxico ya sea por vía digestiva si ha ingerido algún producto o, vía tópica/cutánea si ha sido tratado con algún antiparasitario al que presente sensibilidad. Lo mejor es que lo vea cuanto antes un veterinario para que pueda proponer el tratamiento más adecuado en función de su diagnóstico. Suerte!

    2. Buenas tarde soy de Venezuela mi gato no puede defecar tiene 3 día el lo intenta pero no defeca ando como loco buscando un veterinario pero por la cuarentena no estan laborando quien puede ayudarme

    1. Hola Maria,
      Sin más datos es complicado poder aventurar nada. En estos casos, lo más seguro es consultar con el veterinario para valorar el estado general del animalito y poder tratarlo si fuera preciso.

  85. Hola. Tengo una gata de 5 años, corriente, operada (castrada), de color gris. Ayer estaba normal, en la mañana estaba bien, hoy a medio día se ha puesto loca de repente: maulla mucho, bufa, corre de un lado a otro, salta de silla en silla en la sala y no se queda quieta. A ratos quiere ser acariciada pero luego se aleja rápido, se empieza a lamer pero no termina su «rutina» de lamido para seguir moviéndose. La cosa es que no creo que sea energía acumulada porque tiene el patio y el jardín para andar libre, y tiene la compañía de su madre siempre. Le he revisado todo el cuerpo pero no parece tener heridas, no cojea tampoco.

    1. Hola Mary,
      Si tiene acceso al exterior ha podido estar expuesta a algún tóxico que pueda haber provocado esas reacciones, Tampoco podemos descartar un encontronazo con otro animal que pueda explicar el estado de nerviosismo que refieres. Lo ideal es que la pueda valorar un veterinario para poder darte información más completa. Suerte,

    1. Hola Manuel,
      Una herida abierta tanto tiempo y en una zona tan sensible como es el cuello, es una puerta abierta a infecciones que comprometen la vida del animal. La mejor recomendación que podemos hacer, es visitar al veterinario ya que es muy posible que necesite sutura y antibiótico para que sane.
      Mucha suerte,

  86. Hola, buenas noches! Mi gata tiene 13 años y últimamente e notado que cuando esta sentada levanta una de las patas delanteras, cuando la cojo le tiembla la pata trasera, aveces cuando esta contenta se le oye mas de lo normal por la nariz, agita las orejas y ya le cuesta subirse a los sitios. Debo preocuparme?

    1. Hola Vanesa,

      Tu gata de 13 años es un animal mayor y, como tal, con el paso de los años, los sentidos (oído, vista y olfato) pueden empezar a deteriorarse pero, cada animal envejece de un modo diferente. Muchos de estos cambios han podido pasar desapercibidos, en un primer momento, ya que el animal se adapta a ellos. (Se mueve menos, evita movimientos bruscos, pasa más tiempo descansando…). A partir de los 10-12 años, los signos se hacen evidentes. Se produce el envejecimiento celular que, conlleva un progresivo deterioro de los órganos y funciones vitales (corazón, riñón, pulmones…etc.), a la par que disminuyen las capacidades cognitivas y sensoriales en la mayor parte de los casos.
      Más que preocuparse, hay que ayudar al animal a disfrutar de esta etapa de la mejor forma posible. La prevención, en estos casos, pasa por supervisar, de acuerdo con el veterinario, los cambios que se van produciendo para aportar aquellos cuidados específicos que precise. En esta etapa, las revisiones veterinarias periódicas son más importantes aún, para anticiparnos y proporcionarle una buena calidad de vida a nuestro animal.

      Un saludo,

  87. Hola, mi gato macho no entra a casa solo a comer y entra maullando fuerte y se vuelve a ir y se escucha donde los vecinos maullar fuerte y no deja que lo acaricien, también cambió de apariencia ahora tiene los ojos más claros del color de antes y la nariz sin color y parece que peleó con otro ya que anda las orejas un poco rotas que puedo hacer?

    1. Hola Nathalie,
      Con esos datos no podemos valorar lo que le puede ocurrir. Demasiadas posibilidades en un animal con acceso al exterior (heridas, traumas por caída, infecciones por peleas con otros animales, hembras en celo cercanas…). La recomendación en estos casos es consultar con un veterinario de la zona para establecer un diagnóstico y poner el tratamiento más adecuado. Mucha suerte,

  88. Hola, hace unas semanas rescate un gato por que su dueño lo trataba mal y aún que a mi no me gustan los gatos no tengo mal corazón para dejar en la calle a cualquier animal y la gatita en cuanto me veía se metía a mi casa, total que un día llego mi novio y la vio y se enamoró de ella y entonces todos los días la gata estaba en mi casa cuando escuchaba que la dueña la buscaba yo la tomaba y se la llevaba y entregaba en sus manos y si la gata no lograba safarse y correr a los 10 minutos de salia por su ventana y de nuevo venía a buscarme total que tenía que mudarme a Chicago y cuando estaba mudando mis cosas la gata iba escondida en un a caja y cuando voy llegando a un hotel me doy cuenta y mi novio más contento todavía, ni el ni yo pusimos atención a que el empezaba con problemas en la garganta pues como es tiempo de frío no pusimos atención que el es alérgico a los gatos pero ya después de casi 3 semanas antier cayó en cama por que la alergia se puso mucho más intensa, he tratado de apartarla al segundo piso para limpiar y tratar que mi novio se mejore pero a ella ml o le gusta la jaula por que le gusta dormir con nosotros, el día de ayer después de subirla un par de veces se me escapó y cuando desperté la tenía en mi cama otra vez, la llevé al segundo piso y le quise dar comida y me rechazo la comida pensé que estaba enojada conmigo y yo me bajé a mi cuarto y pasaron 2 horas y subí por que se me hizo raro que no intentara bajarse y estaba exactamente en el mismo lugar y sin probar comida cuando la cargué parecía que estaba llorando y por más cariños que le hice no cambiaba su carita, le fui a traer una lata de su comida favorita y tampoco la probó eh intentado hacerle miles de cariños y nada funciona y no se si es que este triste y estresada por que la aparte un poco oh este enferma la verdad en este momento no cuento con dinero para llevarla a un veterinario pero no quiero que le pase nada, no se que hacer 🙁 🙁

    1. Hola,
      Los cambios de entorno son siempre una fuente de estrés para los gatos y, si como en este caso, además hay un problema de alergia que obliga a mantener a la gata alejada de la zona de descanso, el estrés se incrementa. En estos casos, el tiempo, el cariño y la paciencia son los mejores aliados para que el animal asuma las nuevas rutinas.
      Mucha suerte,

  89. Hola que tal, no se si sigan respondiendo pero no pierdo nada por intentar.
    Estoy muy preocupado, tengo una gatita de 2 meses aprox. Al mes aproximadamente un perro la mordió en la oreja y tuvo episodios de pánico después, con el paso del tiempo se recupero. Pero ayer a partir de la nada vi un comportamiento que no había visto jamas en ella, entro corriendo bufando y saltando totalmente desorientada y llena de saliva en la boca, durante todo el resto del día la mantuve conmigo y note que se quedaba tiesa, bufaba y movía la cabeza hacia atrás con muchos espasmos musculares en el rostro y las orejas (como si escuchara algo aterrador detrás de ella) se empezó a orinar encima durante esos episodios y luego sale corriendo como si huyera de algo mientras bufa, cuando se le pasa todo eso ella intenta volver conmigo para que la acoja pero aun asi le sigue pasando. Estoy preocupadisimo y no se que hacer. Recien mañana puedo llevarla a un veterinario y me siento horrible al respecto

    1. Hola Ulises,
      Si tiene acceso al exterior ha podido tener contacto con algún tóxico (de ahí los espasmos) o sufrir una experiencia traumática con algún animal. Al ser tan joven, su sistema inmunológico está aún en formación por lo que debería ser revisada por un veterinario lo antes posible. Por otro lado, está en una etapa vital muy importante de socialización, que marca su conducta futura frente a estímulos del entorno como personas, ruidos, otros animales, tráfico… por lo que sería preciso supervisar sus salidas para prevenir peligros y situaciones potencialmente conflictivas o peligrosas. Un saludo,

  90. Hola, mi gato amaneció bien, comió, fue al baño, pero al mediodía se levantó con un ojo irritado, vómito pasto un poco, y está débil. Le aplique sus gotas en los ojos y está mejor de eso. Le acerque la comida y comió un poquito pero la vómito luego y ahora mismo solo está durmiendo y está débil, se tambalea cuando camina. Ayer paso mucho rato en el patio jugando, no comió nada raro solo pasto y se le pasó durmiendo debajo de una carpa. Aún nada sigue debil

    1. Hola Rosanna,
      La irritación ocular y la apatía general del animal pueden ser síntomas de contacto con algún producto tóxico o irritante por lo que, lo recomendable es que lo valore de forma presencial su veterinario para actuar en consecuencia. Mucha suerte,

  91. Hola. Tengo una gata carey de 6 años. Ayer cuando llegué a casa no salió como suele hacer habitualmente. Me asusté muchísimo pues no la encontraba. Al final apareció escondida en una bolsa de deporte de tela que tenía al lado de un radiador. Fui a casa con más gente (adultos y niños) y a ella no suele gustarle que venga gente a casa, pero dudo que se escondiera por eso porque cuando llegamos ella ya estaba escondida. Ahora pasa mucho rato tumbada en mi cama, anoche se metía incluso dentro. Come pero yo creo q menos, y bebe bastante agua. La noto como triste o que no está a gusto.
    Hace un par de meses cuando fuimos al veterinario se puso como una fiera, no pudieron hacerle la revisión porque arañaba, se tiraba a morder, gruñía… Eso es un problema porque ahora si la llevo sé que va a pasar lo mismo, pero por otra parte si sigue así me preocupa. Qué puedo hacer? Puede ser que esté estresada? Con las navidades tal vez he pasado menos horas en casa, pero no la he notado así hasta ayer. En casa no he hecho cambios. Lo único ha sido q le tiré ayer por la mañana una caja de cartón porque estaba ya muy estropeada donde le gustaba meterse a veces…
    Conmigo es muy cariñosa y sigue siéndolo ahora. Cuando la cojo me da con la cabecita, ronronea, quiere que la acaricie… pero la noto más distante y, sobre todo, lo que me mosquea es q sale, se da una vuelta o come un poquito y se vuelve a ir a mi cama. Antes no era un sitio en el que le gustase estar si no estoy yo…

    1. Hola,
      Lo que comentas sobre su cambio de conducta puede ser una reacción a una situación estresante (ruidos, presencia de personas o animales extraños, cambios en el entorno como los que conllevan las fiestas navideñas o la retirada de su caja-refugio en un momento especialmente sensible…). Sin embargo el que beba mucha agua también puede ser síntoma de patologías que deben ser valoradas por el veterinario (infección, enfermedad renal, diabetes….). Si salir de casa la estresa mucho, puedes valorar con tu veterinario la posibilidad de realizar la consulta en casa. Mucha suerte,

  92. Hola, tengo una gata de dos años y 4 meses. Castrada. Desde ayer está rara, Ella se levanta a media noche o de madrugada a comer, beber y hacer sus necesidades, pero esta noche no se ha levantado en toda la noche, está como triste, no se come ni los snak que tanto le gusta , y tiene el pelo como de punta.
    Que puede ser?

    1. Hola,
      Si tiene el pelo erizado (piloerección) es posible que haya sufrido un episodio que la ha asustado (ruidos, presencia de otro animal, cambios en el domicilio…). Si no vuelve a su estado habitual en pocas horas (menos de un día) es conveniente consultar con el veterinario para descartar patologías más graves.
      Un saludo,

  93. Hola, buenas tardes… Mi gata tiene 3 meses y está madrugada estaba súper rara porque parecía como si estuviera borracha, la cabeza y los ojos le daban vueltas como si tuviera mucho mareo, vómito y se hizo afuera de la arena, le tiemblan mucho las patitas traseras y está muy quieta, no a ido a comer desde esta madrugada ni a bebido agua
    Pueden ayudarme por favor

    1. Hola Ángela,
      Lo que comentas puede ser una reacción a ingestión o contacto con algún tipo de tóxico (plantas, pintura, detergentes…) pero, debido a la edad del animal y sin conocer su estado de vacunas, no podemos descartar la presencia de una enfermedad infecciosa que pueda estar afectando a nivel neurológico y/o motor.

  94. Mi gato esta raro, pues ya tiene que el andaba en brama y se fue por un día pero como no estaba acostumbrado se enfermo y otra cosa es que lo habían golpeado otros gatos el caso es que le dio una infección de riñón y lo llevamos al veterinario le pusimos 3 vacunas y veía que ya estaba mejor ya jugaba ya hacía lo de antes pero ahorita me acabo de dar cuenta que estaba temblando y estaba caliente ya le dimos paracetamol pero me preocupa por que lo veo triste y no quiere caminar será de nuevo sus riñones?

  95. Hola estoy muy asustada, mi gato maine coon tiene 15 años, y hace dos años más o menos empezó a perder mucho peso, se le notan todos los huesos, y anoche bomito como transparente y esta mañana no se mueve de su cama desde anoche, lo e llamado y a venido pero no anda bien de sus patas traseras y le cuesta subirse al sofá o darse la vuelta y andar. Que puede ser lo que le pasa? Es por su edad o algo peor? Muchas gracias de antemano

    1. Hola Cristina,

      Tu gato de 15 años es un animal mayor y, como tal, con el paso de los años, los sentidos (oído, vista y olfato) pueden empezar a deteriorarse pero, cada animal envejece de un modo diferente. Muchos de estos cambios han podido pasar desapercibidos, en un primer momento, ya que el animal se adapta a ellos. (Se mueve menos, evita movimientos bruscos, pasa más tiempo descansando…). A partir de los 10-12 años, los signos se hacen evidentes. Se produce el envejecimiento celular que, conlleva un progresivo deterioro de los órganos y funciones vitales (corazón, riñón, pulmones…etc.), a la par que disminuyen las capacidades cognitivas y sensoriales en la mayor parte de los casos.
      Más que preocuparse, hay que ayudar al animal a disfrutar de esta etapa de la mejor forma posible. La prevención, en estos casos, pasa por supervisar, de acuerdo con el veterinario, los cambios que se van produciendo para aportar aquellos cuidados específicos que precise. En esta etapa, las revisiones veterinarias periódicas son más importantes aún, para anticiparnos y proporcionarle una buena calidad de vida a nuestro animal.

      Un saludo,

      1. Muchas gracias, lleva 3 días con goteros y medicación, es el riñón, no podía orinar y tenía la vejiga llena, salió mucha sangre y enseguida le sacaron sangre y le pusieron un gotero y todos los días lo tenemos que llevar para ponerle otro y le pinchan medicación, mi pregunta es cuántos días tenemos que estar llevándolo y si va a salir de esta y con buena calidad de vida, porque en dos días ya llevamos gastado 150 euros en más o menos y falta hoy y no se cuántos días más, amo a mi gato con toda el alma y no quiero que sufra, ayer lo vi muy bien se comió la comida blanda que nos dio el veterinario comía y bebía con ansias ya que allí todas las horas que pasa que son muchas ni come ni bebe, me da muchísima pena que este tantas horas solito allí, es muyyyyyyy miedoso y sólo está bien conmigo, que comida de dieta blanda me recomendáis para el riñón y con la edad que tiene 15 años, éste verano se le calló un colmillo de abajo y va a perder otro si no se le cae hoy en el veterinario, muchas gracias por vuestro comentario, ah mi gato lo vacuno todos los años desde que nació, gracias y un saludo

  96. Mi gata no hace popó, orina normal pero popó no, estuvo con un antibiótico gentamicina para una infección urinaria que tuvo hace poco. Ella gradualmente dejó de hacer popó. Lleva 2 días así.

    1. Hola Luisa,
      Un episodio de estreñimiento como el que refieres, debe ser valorado por el veterinario que recetó la gentamicina y que conoce el historial del animal.
      Un saludo,

  97. Hola! Mi gato macho, castrado de 5 años, esta muy extraño hace un par de semanas, duerme mas de lo normal, esta mal humorado, irritable, orina y hace caca en varias esquinas de casa.
    Tengo dos gatas mas, a la mas joven la castraron hace dos meses, tuvo celo antes y creo que eso atrajo muchos gatos, que siguen visitando mi casa a diario, siempre hay gatos en la cochera, hacen caca y orinan en la tierra, dentro de la cochera, habrá alguna relación? Que puedo hacer? 😪

    1. Hola Kathy,
      La presencia de gatos extraños en el entorno así como los olores asociados a ellos (excrementos) suponen una fuente de estrés para los animales de casa. Para ayudar a tu gato, lo ideal sería volver a la situación anterior a la que comentas, lo cual pasa por evitar que los gatos extraños accedan al domicilio.
      Mucha suerte,

  98. Hola mi nombre es Luz
    Tengo una gatita de unos 4 meses aproximadamente, hace unos dias esta muy hiperactiva, corre por todos lados erizada y encorvada y al menor movimiento ataca o sale corriendo muy veloz, no me lastimó pero me da mucho miedo cuando ataca o me salta, no se como hacer para calmarla ! Ni tengo idea de que le pudo haber pasado para que se comporte así

    1. Hola Luz,
      Sin tener más datos es difícil valorar. Revisa si ha habido cambios en sus rutinas (salidas al veterinario, vacunas, cambio de alimentación o de arena…) o en su entorno (ausencia del hogar, cambios de decoración, llegada de un nuevo miembro a la familia, obras en el vecindario, animales vecinos…..). Solo con información completa, se puede llegar a conclusiones válidas. En caso de solicitar nuestro asesoramiento de forma personalizada, puedes encontrar toda la información en este enlace:

      https://perrygatos.com/servicios/consultas.html

      Un saludo,

  99. tengo un gato que rescate de la calle y sinceramente nunca lo lleve al veterinario, no parece ser un gato viejo pero si adulto.
    Lo tengo desde hace ya casi 1 año y es la primera vez que lo dejo para irme de vacaciones, al volver lo encontré muy flaco y sin animo, se encuentra todo el día echado en el mismo lugar sin casi moverse y cuando lo acaricio o levanto lo noto con el cuerpo tieso. Durante mis vacaciones lo cuido mi vecino…le alcanzaba agua y comida me dijo que no noto nada raro durante mi ausencia.
    puede ser que se deprimió al no ver a nadie de la familia durante esos días?? o sera que se enfermo??
    me parece raro q se enferme justo en mi ausencia.

    1. Hola Lucre,
      Es probable que la ausencia prolongada haya causado estrés al animal, hasta el punto de entrar en esa depresión que observas. Si no recupera cierta normalidad en un par de días, es recomendable consultar con un veterinario que valore el estado general del gato y la necesidad de iniciar el tratamiento que necesite en su caso.
      Un saludo,

      1. Mi gata de doce años tuvo una mala caída y la han operado ayer con agujas en dos dedos de la mano. Como se puso muy nerviosa y se cargó tres veces la férula, le han puesto el collarín de pantalla. Ha pasado la noche muy estressada y sólo quería arrancarse todo. Ahora en cambio, está en un rincón y apenas se mueve. Hace una espècie de ronquidos fuertes pero dice el veteriario q es por la intubación. Tenemos para un par o tres semanas, se irá acostumbrando al vendaje y la pantalla l estará tan apática hasta el final? Cuando se queda sola la encierro en una habitación por su seguridad. Gracias

        1. Hola,
          A nivel conductual, es probable que la experiencia vivida (caída, intervención y hospitalización) explique el estrés y los nervios. En cualquier caso, los signos que indica (apatía, ronquido al respirar….), parecen una consecuencia del proceso y recomendamos que consulte con el veterinario que la intervino cualquier duda para que pueda hacer seguimiento de la evolución del animal. En cuanto el animal entienda que todo «vuelve a estar en orden» y pase el dolor o molestias que pueda tener, es muy probable que se relaje y acepte el postoperatorio hasta su recuperación. Mientras tanto puede ayudarle proporcionándole alimento palatable y suave (para facilitar la recuperación de la garganta tras la intubación), acompañarla en la medida de lo posible y hacerle las curas que precise hasta que el animal se recupere. Mucha suerte,

  100. Mi gata está rara sus síntomas son : tensionada la parte de la cadera, patas traseras y cola ….si camina. Salta pero está como.rigida en sus músculos …

    1. Hola Andrea,
      Sin saber edad ni antecedentes físicos y neurológicos, ni su estilo de vida (si tiene acceso al exterior, si ha podido sufrir un accidente/atropello o una caída, si ha tenido algún encuentro desagradable con otro animal….) no podemos aventurar nada. Por lo que refieres, puede ser un trauma del tren posterior pero para asegurarte, debería valorarla el veterinario para poder tratar en su caso.
      Mucha suerte,

  101. Hola..mi gatita de 3 años.. no esta castrada.. es gatita de casa.. pero hace dias de pronto desaparecio.. y a los 7 dias aparecio en casa.. se salio por un oyo.. que no lleva al exterior.. sino en el mismo interior de la casa.. pero es abajo de la casa.. osea no hay manera que se baya a otro lado.. bueno cuando la mire yo feliz.. por que estaba sana y salva .. pero muy flaquita.. pero solo duro todo un dia en casa pero no quido comer casi y solo dormia.. al dia siguiente desaparecio, creo por el mismo lugar.. ya hace 3 dias y no regresa.. estara enferma. Yo la veo normal solo un poco mas agresiva con todos.. y se ve cansada..

    1. Hola Karla,
      Al no estar castrada y si hay gatos cercanos, es más que probable que se escape por puro instinto (ha encontrado un modo de acceder al exterior y lo está usando). El que haya perdido apetito y peso también son signos de ello aunque pueden ser indicativos de algo más. Si regresa, es conveniente que la revise un veterinario para valorar su estado y proceder de acuerdo a lo que observe. Un saludo,

  102. Buen día. Necesito ayuda. Esto viene pasando hace casi dos meses. Es que murió mi otra gata (cáncer) y suponíamos que el cambio de comportamiento podría estar relacionado (yo estuve muy triste). Además me pareció que Gremlin estuvo mejor con el pasar de los días (*)… pero hoy está decaído de nuevo.

    Lo llevé al vet varias veces pero no saben qué tiene.

    Mi gato es un atigrado de 13 años con sobrepeso (6k la última visita al veterinario) y valores límite de uremia (riñón). Se hicieron análisis de sangre y radiografías pero sólo se encontró el problema de riñón mencionado. El conteo de glóbulos blancos salió normal. Como yo también me sentía mal, sin energía, me hice tests de varias zoonosis y dio negativo todo.

    Los comportamientos raros incluyen:
    -decaimiento (va y viene)
    -traga constantemente
    -ojos hundidos (tiene agua a mano)
    -se esconde (raro en él, y particularmente está aterrado de mi padre)
    -come poco (igual no pierde peso. pero solo duerme, no come en otro lugar. Puede que sea el clima, pero es raro porque es atolondrado con la comida)

    También mencionar, que además fue el primer síntoma, maullar a la noche como pidiendo ayuda / estuviese perdido. Me parece que sus pupilas no están reaccionando rápido a la luz y todo esto me hace pensar que está perdiendo la vista (o el olfato por el tema del riñón). (Inicialmente pensé que estaba relacionado a que le estaba prestando más atención a la otra gata mientras cursaba el melanoma.)

    (*)Anteriormente maullaba afónico. La gata que ronda la casa, Clari, también maullaba y respiraba con dificultad lo que me hizo pensar que era un virus. (Ambos tuvieron además un episodio donde tuvieron una arcada con un grito horrible, como si les doliera. Y ambos tienen sobrepeso.) Por ahora lo del maullido con dolor o afonico no se repitió. Lo raro es que no saltó en los glóbulos blancos.

    Se le puso desparasitario preventivo. Lo estamos poniendo a dieta y cuidando el tema de la sal. No podemos controlar el tema de las heces porque tenemos un patio grande que usan otros gatos y no usa las piedritas (las tiene). Tiene una alopecia/perdida de pero en el lomo pero creo que es anterior. Queda pendiente repetir el analisis de sangre y una ecografia. Lo frustrante es estar tan desorientada. Particularmente me preocupa que esté tan decaído y asustado.

    1. Hola Nadia,

      Con 13 años, estamos ante un animal mayor y, como tal, con el paso de los años, los sentidos (oído, vista y olfato) pueden empezar a deteriorarse pero, cada individuo envejece de un modo diferente. Muchos de estos cambios han podido pasar desapercibidos, en un primer momento, ya que el animal se adapta a ellos. (Se mueve menos, evita movimientos bruscos, pasa más tiempo descansando…). A partir de los 10-12 años, los signos se hacen evidentes. Se produce el envejecimiento celular que, conlleva un progresivo deterioro de los órganos y funciones vitales (corazón, riñón, pulmones…etc.), a la par que disminuyen las capacidades cognitivas y sensoriales en la mayor parte de los casos (parece desorientado, maúlla pidiendo atención y apoyo…). En este caso, la pérdida de su compañera, ha podido suponer un punto de inflexión que ha afectado a tu gato, y muestra su vulnerabilidad de forma más evidente.
      Hay que ayudar al animal a disfrutar de esta etapa de la mejor forma posible. La prevención, en estos casos, pasa por supervisar, de acuerdo con el veterinario, los cambios que se van produciendo para aportar aquellos cuidados específicos que precise: Control de peso y de función renal además de adecuar la casa para que esté lo más cómodo posible y menos desorientado. En esta etapa, las revisiones veterinarias periódicas son más importantes aún, para anticiparnos y proporcionarle una buena calidad de vida a nuestro animal.

      Un saludo,

  103. Mi gato esta raro,pasa acostado ahora,come normal aun y toma agua normal,pero se siente debil,ni subirse al sillon puede,no vomita ni nada,pero esta debil y pasa acostado,ayuda por favor

    1. Hola Victor,
      Sin saber edad ni antecedentes físicos y neurológicos, ni su estilo de vida (si tiene acceso al exterior, si ha podido sufrir un accidente/atropello o una caída, si ha tenido algún encuentro desagradable con otro animal….) no podemos aventurar nada. Para asegurarte de que todo está bién, debería valorarlo el veterinario para poder tratar en su caso.
      Mucha suerte,

  104. buenas noches quiero saber que le puedo dar a mi gato en el momento esta muy letarjico,desidratado no quiere comer tiene las encias muy blancas la pulsaciones cardiacas son de 120 por minuto no esta defecando y a bajado de peso muy rapido no se que hacer

    1. Hola,
      Sin saber edad ni antecedentes físicos y neurológicos, ni su estilo de vida (si tiene acceso al exterior, si ha podido sufrir un accidente/atropello) no podemos aventurar nada. Las encías blancas en gatos podrían indicar desde anemia hasta que el animal está sufriendo pérdida de sangre (por trauma interno) o está en shock. La presencia de este color en las encías debe ser investigada inmediatamente por un veterinario. Sin diagnóstico, no se puede instaurar tratamiento y sin valoración veterinaria no se puede hacer un diagnóstico por lo que, la mejor recomendación que podemos darle es que contacte urgentemente con su veterinario.

  105. Hola, hace una semana adopte a un gatito de 5 meses aprox. Los primeros días comió bien (incluso con ansia) y estuvo animado aunque un poco asustado. Hace 2 días empezó a vomitar y dejó de comer.
    Ayer lo llevé al veterinario y le pincharon 3 inyecciones para que dejara de vomitar y ver si despertaba el apetito. Pues bien, ayer se paso toda la noche decaído, en brazos, sin comer ni beber, le costaba moverse, pero ya no vomitó.

    Estoy muy preocupada porque durante la mañana de hoy tampoco quiere comer ni beber. Lo voy a volver a llevar ahora, pero podrías decirme que le puede ocurrir?

    Gracias,

    1. Sin más datos es imposible llegar a conclusiones válidas (puede ser desde una enfermedad infecciosa que estaba latente, parásitos, malestar por el cambio de alimentación y agua…..). En estos casos, el veterinario que lo ha tratado, debe valorar el protocolo a seguir en función de sus observaciones y del resultado de las pruebas diagnósticas que realice.

      Mucha suerte

  106. Hola mi gatita tiene 9 meses, pasado mañana cumplirá 10 meses, el día de hoy salió de casa y fue a la zona de nuestro perrito y no sé si se cayó o en realidad que le pasó pero dejó de jugar como lo solía hacer, camina bastante raro, las patitas traseras las dobla pero no las arrastra pero si le tiemblan, ni siquiera se puede acostar como siempre, ahora se nota que se quiere estirar demasiado y en el suelo, tampoco va al baño y tiene la barriga muy dura 🥺

    1. Hola Nefte,
      Si tiene acceso al exterior, ha podido sufrir un accidente/atropello, una caída o, incluso, algún encuentro desagradable con otro animal….. Los datos que aportas (apatía, caminar raro, dolor, temblores de extremidades y falta de evacuación) son indicativos de lesiones internas que deben ser examinadas de urgencia por el veterinario para poder tratarlas lo antes posible.
      Mucha suerte,

  107. Hola tengo un gatito que tiene un año aprox .hace tres semanas ha ido perdiendo peso poco a poco que ya es preocupante para mi y ahora cuando camina se le tambalea las patas traseras tiene el mismo apetito quiere comer toda su comidavoero no tiene mucha fuerza la deposiciones están normales pero me he dado cuenta en el color decía orina esta muy oscuro el toma agua pero esta muy decaído por favor alguna un indicación de que tendría mi gato su nombre es suertudo muchas gracias

    1. Hola Antonio,

      Sin más datos es imposible llegar a conclusiones válidas (puede ser desde una enfermedad infecciosa que estaba latente, parásitos, enfermedad renal por el color que refiere de la orina…..); En el caso de tener acceso al exterior ha podido sufrir un accidente o trauma cuyas lesiones están manifestándose ahora. En estos casos, el veterinario es el único que puede valorar el protocolo a seguir en función de sus observaciones y del resultado de las pruebas diagnósticas que realice.

      Mucha suerte

      Rechazar |

  108. Mi gato esta raro, acostumbraba a estar en mi cuarto ahora no quiere entrar por nada y llora para que yo salga. Pasaba conmigo varias horas a mi lado en el cuarto ahora ni a la puerta llega se queda en el pasadizo y me llora para que salga.

    1. Hola Mary,

      Sin tener más datos es difícil valorar. Sería preciso conocer la edad, tiempo que lleva en la familia, estado de salud, antecedentes, rutinas y hábitos, si convive o no con más animales, cómo están repartidos los territorios en el caso de convivir con más gatos, tipo de alimentación, rutinas de juego…

      Solo con información completa, se puede llegar a conclusiones válidas. En caso de solicitar nuestro asesoramiento de forma personalizada, puedes encontrar toda la información en este enlace:

      https://perrygatos.com/servicios/consultas.html

      Un saludo,

  109. Hola! Mi gato de 1 año se fue de casa cuando nosotros nos fuimos de vacaciones,la persona que quedó a su cuidado no lograba encontrarlo. Pasamos 1 semana buscándolo, hasta que notamos que andaba cerca de casa…cada vez que lo llamábamos y él nos veía, maullaba…pero no se dejaba agarrar. Hoy logramos que entre a casa, le dimos comida y agua…nos demostró su alegría al vernos, ronroneaba y no quería que dejáramos de acariciarlo.
    Lo notamos muy asustadizo y hasta ahora se la pasa durmiendo, cuando no nos ve cerca, comienza a aullar. Busca los lugares altos para dormir.
    Tendremos que estar alerta por alguna situación en particular?

    1. Hola,
      Si ha pasado tiempo fuera, sería recomendable revisar su estado general de salud visitando al veterinario. A nivel conductual, es probable que la experiencia vivida durante su ausencia (persona extraña, cambio de rutinas al cambiar horarios y su necesidad de buscar un refugio fuera desde donde observar todo…) explique los cambios que le nota en cuanto a carácter y reacciones. Si a nivel de salud está bien, en cuanto el animal entienda que todo «vuelve a estar en orden», es muy probable que se relaje y esté como antes.

  110. Hola. Tengo un gato macho y una hembra, esterilizados los dos. Nacieron en Abril, y les opere en Diciembre. Desde entonces el gato está muy desanimado y delgado. Ya de por si era un gato muy tranquilo (No como la gata que es hiperactiva), pero ahora apenas se mueve. Se pasa el día tumbado y solo se levanta para beber agua de vez en cuando, o comer durante un par de minutos y volver a tumbarse. Solía darles latitas de comida blanda y el gato se volvía loco, pero ahora apenas se la acaba. Me dijeron que le diese comida para gatos esterilizados, pero cuando le llevé al veterinario (el dia 9) me dijeron que lo mejor era que siguiera con comida «kittens». A parte le pusieron una pipeta de Bravecto Plus, pero sigue sin mejorar. No se si estoy haciendo algo mal…

    1. Hola Laura,
      Sin más datos es imposible valorar. Aunque la esterilización provoca cambios en algunos aspectos del comportamiento del gato (marcaje, necesidad de vagabundear..), no modifica su personalidad. No obstante si ya era un gato tranquilo, es posible que aún parezca más tranquilo, lo que unido a que ya no es un cachorro, puede explicar sus observaciones. En estos casos recomendamos consultar con el veterinario que realizó la intervención, para que le ayude a despejar todas sus dudas. Un saludo,

    1. Hola,
      A nivel conductual, es probable que la experiencia vivida, explique los cambios que le nota en cuanto a carácter y reacciones pero también, si tiene acceso al exterior y ha sido atacada, puede tener parásitos o estar desarrollando una enfermedad infecciosa, si el gato agresor no está debidamente vacunado y desparasitado. Sería recomendable revisar su estado general de salud visitando al veterinario para asegurarse. Un saludo,

  111. Hola, he llevado a pelar a mi gata (PERSA), no es la primera vez. Ha vuelto y se comporta de manera muy extraña. Está esterilizada, pero se comporta como sí estuviera en celo, algo que jamás ha sucedido. La esterelice desde los 6 meses y ya tiene 1 año y 9 meses. Sólo quiere que la acaricie y maúlla igual que en época de celo.

    1. Hola,
      Puede que se note extraña si hacía tiempo que no visitaba la peluquería, pero puede ser también una manifestación de que no está bién. Ante cualquier duda, lo mejor es pedir una valoración al veterinario para quedarnos tranquilos. Un saludo,

    1. Hola Carlos,

      Sin más datos es imposible llegar a conclusiones válidas. No indica la edad así que puede ser desde una enfermedad infecciosa que estaba latente, parásitos, enfermedad renal…..; En el caso de tener acceso al exterior ha podido sufrir un accidente o trauma cuyas lesiones están manifestándose ahora. En estos casos, el veterinario es el único que puede valorar el protocolo a seguir en función de sus observaciones y del resultado de las pruebas diagnósticas que realice.

      Mucha suerte

  112. Hola, tengo una gata de 6 meses aproximadamente ( porque la adopté al mes y medio) desde que la tengo siempre ha Sido una gatita traviesa, muy activa tanto así que a los 2 meses aprox se cayó del 3er piso de mi casa, después de esa caída quedó coja y le dolía cuando la tocaba nos, la lleve al veterinario y la curó, y luego se me volvió a caer 2 veces mas jugando con mi perrita, pero no tuvo ningún dolor porque un balde amortiguó el golpe. El problema que tengo ahora es que muerde mucho más y está muy juguetona, salta de un lado a otro y corre. Y luego respira fuerte y hace una sonido combinado de un ronroneo y un pequeño maullido, además que afila sus uñas muy fuerte contra mi colchón o muebles y eso le pasa únicamente por las noches. Esto será comportamiento de un celo? Pues hay momentos que sale de mi casa (ya se me había perdido por una noche en la calle) y sube a mi azotea y se encuentra con un gato y después salen peleándose; y por unos días deja de subir a la azotea, y también ví que orinaba un poco de sangre. No sé si es celo, pues he leído que normalmente hacen maullidos fuertes, levantan la cola, y se arrastran. Pero ella (mi gata) no tiene esos tres síntomas; y quiero esterelizarla, pero el veterinario no quiere hasta que se le pase el celo (pues como ví que orinaba sangre, le dije al Veterinario que tenía celo). Tendrá celo?

    1. Hola Gladys,
      Si tu gata orina con sangre, debes consultar con el veterinario inmediatamente pues, al contrario que ocurre con otras especies como la canina o la humana, las gatas no presentan ningún tipo de sangrado cuando están listas para reproducirse.
      La mayoría de las gatas tienen su primer celo entre los 6 y 9 meses, aunque esto depende de varios factores como el peso, la edad y la estación (suele coincidir con primavera y otoño).
      El comportamiento que refieres puede estar originado por una combinación de factores entre los que puede estar el celo pero también lesiones antiguas fruto de las repetidas caídas desde altura. Mucha suerte,

  113. Hola mi gato tiene 17 años. Nos fuimos una semana de viaje por asuntos familiares y el se quedo en casa venia una amiga dos veces al día a verlo y a echarle de comer. En fin desde que hemos vuelto esta muy raro lo encontramos muy delgado y pensamos que era por que había estado triste y que se recuperaría pero el caso es que ya llevamos aquí unos días y sigue igual apenas come y se pasa el diga tumbado como triste nisiquiera come las cosas que antes le encantaban me da miedo llevarlo al veterinario por que el es un poco arisco y lo tienen que anestesiar para chequearlo y lo veo muy débil como para que lo anestesien.

    1. Hola Almudena,
      Estamos ante un animal mayor y, como tal, con el paso de los años, los sentidos se deterioran progresivamente aunque, cada individuo envejece de un modo diferente. Muchos de estos cambios han podido pasar desapercibidos, en un primer momento, ya que el animal se adapta a ellos. (Se mueve menos, evita movimientos bruscos, pasa más tiempo descansando…). A partir de los 10-12 años, los signos se hacen evidentes. Se produce el envejecimiento celular que, conlleva un progresivo deterioro de los órganos y funciones vitales (corazón, riñón, pulmones…etc.), a la par que disminuyen las capacidades cognitivas y sensoriales en la mayor parte de los casos (parece desorientado, maúlla pidiendo atención y apoyo…). En este caso, el cambio de rutinas (ausencia de la familia, visita de otra personas…), han podido suponer un punto de inflexión que ha afectado a tu gato, y muestra su vulnerabilidad de forma más evidente.
      Es probable que esta situación haya causado estrés al animal, hasta el punto de entrar en esa depresión que observas. En estos casos recomendable consultar con un veterinario que valore el estado general del gato y que te aconseje la mejor manera de proceder con tu gato senior. En estos casos, ofrecer al animalito compañía, calor y comida más palatable o con más contenido nutricional pueden ayudar a recuperar cierta normalidad.
      Un saludo,

      1. Buenas de nuevo, dado que el gato no mejoraba ni avanzaba lo lleve al veterinario le hicieron analíticas, radiografías y demás cosas le pusieron gotero etc… el caso es que me dijo que tenía muy mal los riñones que estaba deshidratado y que tenía anemia… que con cierta medicación podría mejorar un poco y vivir algo más. El gato no come ni antes ni después de que lo llevara al veterinario le daba las medicinas mezclada con un poco de leche especial para gatos que a el le gusta mucho y algo de comida a base de jeringuilla. En un par de días ya dejó de tomar la leche por si solo también se la tuve que empezar a dar con jeringuilla hasta el punto en el que ya tampoco acepta la jeringuilla le da fatiga arcadas y lo poco que logro suministrarle lo termina vomitando al rato o al siguiente dia en definitiva lo poco que he logrado darle de medicina no a echo apenas efecto todo lo contrario. Ya no se puede poner en pie lo tengo que llevar a la caja de arena para que haga pipi no come no bebe no tiene fuerzas antes de debilitar por completo se metía debajo del sofa para esconderse me duele el alma verlo asi nose si es que se esta dejando de morir y no tienes ganas de seguir luchando por eso me apena obligarlo a comer y que después se sienta mal y vomite y eso le empeore el proceso. También pienso en la eutanasia pero no quiero que mi gato fallezca en un sitio que le gusta bien poco prefiero que la naturaleza haga su curso o quien sabe si ocurre un milagro y mejora. Usted como profesional que me puede aconsejar al respecto?

        1. Hola Almudena,
          Acompañar al animal en un proceso de enfermedad es de las cosas más duras pero más importantes que puede hacer por él. En este punto, lo ideal es comentar la situación así como todas las opciones disponibles con el veterinario que les atiende (y que conoce de primera mano el estado del gato) y, en base a esa información, tomar una decisión responsable valorando el bienestar del animal. Mucha suerte,

          1. Lo tuve que llevar ayer a pincharlo estaba agonizando no se podia levantar maullaba se hizo pipi encima y echo espuma por la boca.. cuando lo llevamos nos dijo el veterinario que hicimos bien ya no habia nada que hacer me esta doliendo en el alma su ausencia y me pregunto si lo podria haber echo yo mejor. 17 años con nosotros y nuestra primera mascota no creo que ninguno pueda sustituirlo 💔

    1. Hola,

      Sin más datos es imposible llegar a conclusiones válidas. No indica la edad así que puede ser desde una enfermedad infecciosa que estaba latente, parásitos, enfermedad renal…..; En el caso de tener acceso al exterior ha podido sufrir un accidente o trauma cuyas lesiones están manifestándose ahora. En estos casos, el veterinario es el único que puede valorar el protocolo a seguir en función de sus observaciones y del resultado de las pruebas diagnósticas que realice.

      Mucha suerte

  114. Hola me siento muy angustiada, hace un mes esterilizaron a mi gata de 8 meses dos veces porque el primer día el hilo le hizo reacción, andaba bien en casa comía, jugaba y todo bien pero hace dos días, hace un ruido extraño y ya no juega y no come.al menos que yo se lo de en la boquita, la toco de su cuerpo y se queja, porfavor que puedo hacer, ya ni duermo de la preocupación… No quisiera que pase por una cirugía más! Ayúdeme 🙁

    1. Hola Alejandra,
      Sin datos solo podemos recomendarte consultar con el veterinario que realizó la intervención y comprobar el estado de la gatita para poder tomar decisiones en base a una valoración completa y pruebas diagnósticas.
      Mucha suerte,

  115. Buenas de nuevo, dado que el gato no mejoraba ni avanzaba lo lleve al veterinario le hicieron analíticas, radiografías y demás cosas le pusieron gotero etc… el caso es que me dijo que tenía muy mal los riñones que estaba deshidratado y que tenía anemia… que con cierta medicación podría mejorar un poco y vivir algo más. El gato no come ni antes ni después de que lo llevara al veterinario le daba las medicinas mezclada con un poco de leche especial para gatos que a el le gusta mucho y algo de comida a base de jeringuilla. En un par de días ya dejó de tomar la leche por si solo también se la tuve que empezar a dar con jeringuilla hasta el punto en el que ya tampoco acepta la jeringuilla le da fatiga arcadas y lo poco que logro suministrarle lo termina vomitando al rato o al siguiente dia en definitiva lo poco que he logrado darle de medicina no a echo apenas efecto todo lo contrario. Ya no se puede poner en pie lo tengo que llevar a la caja de arena para que haga pipi no come no bebe no tiene fuerzas antes de debilitar por completo se metía debajo del sofa para esconderse me duele el alma verlo asi nose si es que se esta dejando de morir y no tienes ganas de seguir luchando por eso me apena obligarlo a comer y que después se sienta mal y vomite y eso le empeore el proceso. También pienso en la eutanasia pero no quiero que mi gato fallezca en un sitio que le gusta bien poco prefiero que la naturaleza haga su curso o quien sabe si ocurre un milagro y mejora. Usted como profesional que me puede aconsejar al respecto?

  116. Hola, quiero preguntar si es normal que mi gata no duerma en todo el día como normalmente duerme unas horas ? Siempre esta q corre como desesperada por todos lados y maulla como si buscara algo eso no es normal en ella 😕

    1. Hola,
      Sin más datos no podemos aventurar nada y solo podemos recomendar consultar con el veterinario del animal para comprobar el estado de la gatita para poder tomar decisiones en base a una valoración completa y pruebas diagnósticas.
      Mucha suerte,

  117. Hola! Hace 4 días mi gatita fue atacada por perros. La llave al vet, le hicieron ecografía y el doctor me indica q está todo bien internamente. Externamente tiene una herida en la vulva la cual fue suturada. Durante estos 4 días no ha querido comer rechaza todo lo que le doy, a ratos tiene ciertos «espasmos»
    Y saca mucho la lengua como «saboreandose». Su ronroneo es más fuerte de lo habitual y se queja mucho cuando le tocó el abdomen, tiene un maullido distinto. En el vet dicen q está todo bien.

    1. Hola,
      A nivel conductual, es probable que la experiencia vivida explique los cambios que le nota en cuanto a carácter y reacciones. En cualquier caso, los signos que indica (ronroneo fuerte, rechazo de alimentos y espasmos, son suficientemente importantes como para comentarlos con el veterinario que la ha tratado y hacer seguimiento de la evolución del animal. Si a nivel de salud está bien, en cuanto el animal entienda que todo «vuelve a estar en orden» y pase el dolor o molestias que pueda tener, es muy probable que se relaje y esté como antes.

  118. Ayúdame por favor 🙏🏻 Mi gata Coco está enferma, tiene 11 meses y hace 2 meses y medio tuvo 5 bebés a los que está amamantando aún, está demasiado delgada aunque nunca ha sido muy gorda, hoy la pesó el veterinario y peso 2,500 Hace 4 días tiene diarreas, demasiado líquidas tanto que no tiene control y se le sale de a poquitos por todo lado dónde va, está comiendo normal le estoy dando caldo de pollo con zanahoria porque me pide comida y come bien, toma agua normal, no ha vomitado, no tiene sangre en sus heces excepto de la irritación que tiene en su colita, el olor no es fétido de hecho ni huele tanto. Ayer la llevé al veterinario y le recetó un medicamento “antidiarreico” se llama stop-on dice que tiene sulfametoxazol, trimetoprim, sulfato de neomicina, caolin coloidal, pectina cítrica y metilbromuro de homatropina. Me dijo que len diera 1,5 ml cada 12 horas, ademas me recomendó desparasitarla y le di una pastilla que no recuerdo su nombre. Le he dado dos veces el jarabe pero lo vomita en forma de espuma, además noto que está muy decaída y sus párpados de adentro están muy visibles y grises, no veo que el jarabe le ha funcionado mucho excepto que ya no se le salen tanto las heces. No sé qué hacer porque sé que le duele y además es muy difícil que tolere el medicamento, que puede tener? El estar desnutrida puede llevarla a tener diarreas? Los bebés aún siguen comiendo su leche, está bien con el medicamento? Muchas gracias por responder 🙏🏻🥺

    1. Hola Nurian,
      Ante cualquier duda durante el tratamiento, debe consultar al veterinario que lleva el caso y que conoce el estado real de la gatita. Es un animal joven y puede estar sufriendo anemia tras el parto y las complicaciones que refiere (diarrea líquida) por lo que, es posible que precise una alimentación rica en proteínas e incluso un aporte adicional de complementos nutricionales y vitamínicos para ayudarla durante la etapa de amamantamiento y su posterior recuperación. Traslade todas sus impresiones al veterinario para que valore instaurar una dieta digestiva y un posible cambio de medicación. Mucha suerte,

  119. Hola estoy buscando ayuda, mi gato tiene una semana sin jugar come menos de lo normal solamente está acostado pero no lo siento enfermo si no triste pero a la vez me preocupa por que ya no actúa como antes, antes se la pasaba jugando haciendo desorden por toda la casa pero ahora no hace esono haces nada pero si lo masajeo su ronroneo me tranquiliza un poco siento que están bien y que no es más que tristeza yo tengo un hijo de 1 año y no puedo jugar con el tengo ma se gatos con los que el jugaba pero ya no juega con nada sé la pasa dormidito porfavor ayúdenme

    1. Hola Judith,

      Sin tener más datos es difícil valorar. Sería preciso conocer la edad, tiempo que lleva en la familia, estado de salud, antecedentes, rutinas y hábitos, si convive o no con más animales, cómo están repartidos los territorios en el caso de convivir con más gatos, tipo de alimentación, rutinas de juego…

      Solo con información completa, se puede llegar a conclusiones válidas. En caso de solicitar nuestro asesoramiento de forma personalizada, puedes encontrar toda la información en este enlace:

      https://perrygatos.com/servicios/consultas.html

      Un saludo,

  120. Hola mi gato está raro no come solo duerme y no se mueve para nada cuando se para solo se queda quieto con la mirada abajo y la cabeza se mueve muy leve a los lados

    1. Hola,

      Sin más datos no podemos aventurar nada y solo podemos recomendar consultar con el veterinario del animal para comprobar el estado de salud general y poder tomar decisiones en base a una valoración completa.

      Solo con información completa, se puede llegar a conclusiones válidas. En caso de solicitar nuestro asesoramiento de forma personalizada, puede encontrar toda la información en este enlace:

      https://perrygatos.com/servicios/consultas.html

      Un saludo,

  121. Hola,
    La gata de mi casa tiene 4 años aprox, hace 2 semanas mis papas me comentaron que le cambiaron la comida, hace una semana se dieron cuenta que no comía, solo tomaba agua, se le volvió a comprar sus galletas de siempre, comió un poco y luego ya no las quizo más, se probó con otras galletas y tampoco las comió. Hasta hace unos días la llevé al veterinario, me dijo que podría ser un virus, le puso algunas ampollas. Ahora ha dejado de tomar agua, no quiere nada. Le estoy dando leche con azúcar a la fuerza, mañana me toca llevarla otra vez con el veterinario, pero no ha mejorado, no come, ahora ya no toma ni siquiera el agua, tiene las pupilas dilatadas, ha bajado de peso (pesaba 3.15k cuando fuimos al vet, se le notan los huesos), está triste, apagada, solo duerme, se mete a lugares oscuros, se le nota la boca seca cuando intenta maullar, ella antes salía, estaba en el techo de la casa. Otro dato es que justo 2 semanas atrás cazó 4 crías de rata (no se las comió). Por favor ayúdeme, es mucho tiempo que está sin comer se va para la tercera semana.

    1. Hola Noelia,
      Si como indica, hace dos semanas la gatita estuvo en contacto con ratas, debemos sospechar una posible intoxicación (si las presas habían podido ingerir veneno) y también deberían descartarse enfermedades infecciosas mediante analítica. Si el veterinario ha realizado ya esos procedimientos y ha instaurado tratamiento, es preciso valorar la evolución. En cualquier caso, recomendamos comentar todas las dudas con él, para que le vaya asesorando paso a paso de cómo proceder en cada caso. Un saludo,

  122. Hola qué tal!
    Hace aproximadamente una semana me fui de casa por 2 días, al irme mi gato estaba bien, le deje todas sus cosas en buenas condiciones pero al regresar lo note raro, se le caía el cabello mucho más de lo habitual y se siente más caliente. De igual manera le veo la mirada un poco triste, el es de comer mucho y hoy me percaté de que casi no le bajo a su plato ¿a qué crees que se deba esto?:(

    1. Hola,
      Pueden ser demasiadas cosas al no tener datos del animal (edad, estado de salud, si tiene o no acceso al exterior y ha podido comer algo extraño…). La caída de pelo puede responder al estrés de la ausencia (sobre todo si está acostumbrado a estar acompañado) pero también a alguna experiencia traumática cuando estaba solo (ruidos en el entorno, obras…). No obstante si la temperatura del animal es elevada, lo nota apático y sigue sin comer, lo ideal es consultar al veterinario para que valore cómo proceder. Un saludo,

  123. Hola, buen día, mi gata Olivia tiene un año, hoy trajimos un gatito nuevo de un mes, esta muy enojada lo cual considero normal hasta que lo acepte pero ahora está temblando? Es normal? Es una reacción al gatito nuevo? Tengo miedo que se enferme.. puede pasar? Muchas gracias!

    1. Hola Daniela,

      Los temblores sin causa justificada no suelen estar dentro del repertorio de reacciones ante la presencia de un gato nuevo. En este caso, el «nuevo» es demasiado joven para poder realizar test de infecciosas y lo más recomendable hubiera sido incorporarlo más tarde y darle la oportunidad de permanecer con su madre y hermanos hasta al menos los dos meses o dos meses y medio, tal y como comentamos en esta entrada: https://perrygatos.com/blog/gatos/gatito-nuevo-en-casa/

      Puedes encontrar algunas pautas para hacer más llevaderas las presentaciones en este enlace: https://perrygatos.com/blog/perros/empezar-con-el-pie-derecho/. En caso de que la gatita siga manifestando síntomas de malestar, lo ideal es consultar con el veterinario por si hubiera alguna patología oculta (asociada o no a la edad) que pudiera haberse manifestado ante la situación de estrés.

      Un saludo,

  124. Buenas noches, tengo a mi gata persa de 8 años desde hace unas horas muy débil y decaída. La he encontrado andando por el pasillo súper despacio y un poco «atontada», y cuando la he cogido estaba como «a peso muerto». He visto que llevaba el culete manchado de diarrea. La he limpiado y la he dejado en el sofá tumbada tranquila, a las horas se ha levantado para hacer pis, y luego se ha metido durante otras horas debajo de mi cama. No ha comido nada en toda la tarde-noche, ahora la he sacado de debajo de la cama y le he intentado dar agua con jeringa pero he conseguido poco. La he vuelto a dejar tranquila en el sofá tumbada
    No sé qué más hacer. Espero que sea una descomposición puntual, nunca le había pasado. ¿Podrías decirme si hay algo que pueda hacer para que se sienta mejor? Si mañana no mejora, la llevaré a consulta, pero con esto de la cuarentena en España quería intentar hacer algo desde casa. Muchas gracias de antemano.

    1. Hola,
      Pueden ser demasiadas cosas al no tener todos los datos del animal (estado de salud general al tratarse de un animal senior, si tiene o no acceso al exterior y ha podido sufrir alguna experiencia estresante o comer algo extraño/tóxico…). No obstante si está apática, no come ni bebe desde hace horas y tiene diarrea, puede sufrir una rápida deshidratación con el consiguiente riesgo para su vida por lo que la mejor recomendación en estos casos y, tratándose de una urgencia, es consultar al veterinario para que valore cómo proceder. Un saludo,

  125. Hola buenas noches,mi perrita atacó a mi gatita de 5 meses y ahora tiene un chichón en la cabeza,jadea y tirita. No la puedo llevar al veterinario ya q no dispongo de trabajo x el momento.. espero su respuesta y gracias!!

    1. Hola Andrea,
      No queda claro el alcance de las lesiones pero en caso de cachorros, golpes fuertes en la cabeza pueden derivar en hematomas que pueden poner en peligro la supervivencia del animal de no tratarse de forma adecuada. Desde el blog no podemos sustituir nunca la labor profesional del veterinario que es el único que puede valorar el alcance de las lesiones e instaurar el tratamiento más adecuado. La atención sanitaria adecuada es parte de las obligaciones de las personas que decidimos vivir con animales y también nuestra responsabilidad. Un saludo,

  126. Hola, tengo un gatito ya casi cumple un año, a los 5 meses de edad fue la primera vez que se escapó de la casa y me decían que tenía q hacerlo esterilizar ya que entraba en la etapa de buscar gatas. Bueno a los 6 meses lo hicimos esterilizar. Pero aún siguió escapándose de la casa. Ya que era muy fastidioso escucharlo llorar por que quería salir, lo dejábamos salir y al cabo de algunas horas llegaba a la casa.
    Pero en unos meses empezó a salir y siempre que llegaba volvía golpeado o rasguñado por otros gatos. Hasta que un día se fue y no volvió casi por un día entero y lo encontramos porque una vecina nos dijo que lo tenían porque estaba muy mal. Fue tanto los golpes del gato que tuvo que ser hospitalizado. Después de que se recuperó quiso volver a salir pero ya no le permitimos eso, sin embargo sigue llorando y eso me preocupa porque siento que se estresa mucho y no se que hacer para que deje de tener ganas de salir porque sabemos que vuelve golpeado. AYUDA !!!

  127. Buenas tardes! Tengo un gato de 9 años y una gatita de 1 año. Hace aproximadamente 2 semanas empezó con tic nerviosos, al costado del lomo y se lame frenéticamente. Corre como desorientada y se esconde en una caja dentro del placard de mi hija. Piede estar todo el dia allí. A veces la sacamos para q coma y haga sus necesidades. Otras veces sale sola por escasos minutos y se vuelve a esconder. La tengo de muy pequeña… creo q no llegaba a los 30 días, la vió en su momento el veterinario y me dijo q venia todo normal. Pero casi no maulla y si lo hace es muy despacito casi como un lamento, se ahoga si toma agua de la canilla y ahora esto… yo creo q es estrés. El único cambio significativo es q estamos en casa 24/7 con esto de la cuarentena, por ahí limpiamos más de lo de costumbre (tampoco exagerar). Me preocupa ya q siempre fue muy sociable y juguetona. El gato más grande ni la registra… a veces va nomas a darle un par de sopapo y se va. Pero es su forma de ver q esta bien. Cálculo yo. Algún Consejo???? Se super agradece🤗 saludos desde Tierra del Fuego, Argentina

    1. Hola Alicia,
      Los tics nerviosos y el lamido frenético pueden ser indicativos de algo más que solo estrés por lo que, en el momento que sea posible, debería revisarla nuevamente el veterinario para que pueda valorar el estado general de la gatita con estos nuevos datos. Aún a pesar de estar más tiempo en casa, si los gatos mantienen sus rutinas de alimentación, juego y descanso, no deberían acusar en exceso vuestra presencia salvo que realmente se sienta acosada con el exceso de limpieza (si aprovecháis para lavar sus camitas o mantas, hacerlo poco a poco y no todas el mismo día para que no se pierdan sus caminos de olor), mimos en exceso o sesiones de masaje a las que igual no estaba acostumbrada…

      https://perrygatos.com/blog/gatos/sensibilidad-felina/

      Un saludo,

      1. Gracias por tu respuesta. Tratamos que juegue, se integre al nuevo ritmo de la casa, y sacarla de su caja donde se esconde al menos 2 o 3 veces al día. Si notamos q el gato más grande la enfrenta (la mira fijo, le tira un manotazo o le grita) y en ese momento le agarra el tic y se va a esconder. Se volvió un poco agresiva y muerde. Agradezco tus consejos y seguiremos tratando poco a poco a que regrese a la normalidad y de no notar cambios volveremos al veterinario cuando esto acabe. Gracias nuevamente y que tengas muy buenas tardes!

  128. Hola, ayer mi gata empezó a presentar desequilibrio al moverse, incluso caía hacia un lado si caminaba más rápido. Agita la cabeza hacia los lados y pierde el equilibrio. Las pupilas no las presenta dilatadas. A penas come o bebe, le doy yo con una jeringuilla. Su comportamiento es el mismo, igual de cariñosa, pero está apática y triste. No parece dolerle nada, le he palpapado todo el cuerpo. No ha vomitado y sigue haciendo pipí y caca con normalidad. Hasta mañana no abre el veterinario, qué puedo hacer mientras? Qué puede ser lo que le ocurre?
    Gracias

    1. Hola Rocio,
      Pueden ser demasiadas cosas, no tenemos datos del animal y puede ser ataxia pero tampoco podemos despreciar el dato de que ha podido comer algo extraño/tóxico si tiene acceso al exterior… La mejor recomendación en estos casos, es consultar al veterinario que la conoce (llamada telefónica de urgencia) para que valore cómo proceder. Un saludo,

  129. Hola, disculpe desd ayer mi gato solo quiere hecharse. Y no puede moverse…. ya lo revisé y no tiene ni rasguños ni nada. Hoydia le detecte un poco d temperatura. Esta comiendo pero muy poco. No se quiere levantar eso es lo que más me preocupa. Y como estamos en cuarentena no puedo llevarlo al veterinario. Que le podría dar? Porfavor

    1. Hola Andrea,
      Pueden ser demasiadas cosas y no tenemos datos del animal para hacer una valoración general. La mejor recomendación en estos casos, es consultar al veterinario (llamada telefónica de urgencia) para que, en base a información, decida cómo proceder. Un saludo,

  130. Hola mi gatita de casi 8 meses esta castrada hace 1 mes exactamente. Hoy por la tarde estaba en el patio como siempre (sale en las tardes y siempre tengo la puerta abierta para que vuelva) y vino un gato más grande y cuando escucho que pelean, salí corriendo ahuyentando al gato, y cuando entré a mi gatita tenía un sangrado en la vulva (en ese momento ví que era en el ano) y ha estado todo el día decaída y durmiendo. Quería saber qué es lo que ha pasado. En este momento no hay veterinarios en el pueblo, y el más cercano es a 50km, pero me es imposible ir ya que en Argentina es cuarentena obligatoria y nadie puede entrar y salir del pueblo. Estoy muy angustiada porque no ha jugado en todo el día y ha comido muy poco en comparación a lo habitual. Espero puedan ayudarme… porque somos solo ella y yo…

    1. Hola,
      Pueden ser demasiadas cosas al no tener todos los datos. No obstante al estar esterilizada recientemente, los gatos machos pueden sentirse atraídos (aún puede haber hormonas residuales) y ha podido resultar herida. Se debe mantener la herida limpia y desinfectada y controlar la temperatura y estado general del animal. Tratándose de una urgencia, lo ideal es consultar al veterinario (aunque sea por teléfono) para que valore cómo proceder pues hay riesgo de infección. Un saludo,

  131. Mi gato , estaba bien por la mañana y de repente, lo vi algo aburrido, le cuesta moverse pero aún así come y hace sus necesidades, creo que le cuesta respirar un poco y su maullido se ha vuelto ronco, no se que hacer porque debido a la cuarentena no hay veterinarios disponibles… y quería saber si hay algo que pueda hacer yo.

    1. Hola Jamin,
      Pueden ser demasiadas cosas y no tenemos datos del animal para hacer una valoración general. La mejor recomendación en estos casos, es consultar al veterinario (llamada telefónica de urgencia) para que, en base a información, decida cómo proceder. Un saludo,

  132. Hola,
    Tengo una gatita que adopte hace mes y medio, tiene 8 meses aprox. Hace mas de 3 semana se venia quejando cada vez que le invitaban pan, pollo, etc. desde aquella vez solo le damos su comida para gato. Hace 3 días se fue quejando con mas frecuencia, dejo de comer sus galletas, pensé que era una pataleta para invitarle pollo, etc pero no. solo toma leche y le preparo caldo con pollo deshilachado, hoy dejo de comer en su totalidad, solo tolera liquido. Que puede estar pasandole?

    1. Hola Kathe,
      Si rechaza cualquier tipo de alimento sólido puede tener un cuadro de obstrucción (lo que supone una urgencia veterinaria). Debería verla el veterinario a la mayor brevedad, para poder ayudarla.
      Mucha suerte,

  133. Hola, hace poco regañé a mi gatita ya que últimamente ha dejado de hacer en su arenero, desde entonces ya no duerme conmigo en cama y está muy distante, se esconde abajo de los muebles y ya no maúlla tanto como antes.

    1. Hola Cassandra,
      Pueden ser demasiadas cosas y no tenemos datos del animal para hacer una valoración general. Al haber eliminación fuera del arenero, no se deben descartar patologías como diabetes, infección de vías urinarias o incluso del aparato genital si no está esterilizada. El castigo en estos casos supone una fuente de estrés adicional que agrava el problema. La mejor recomendación en estos casos, es consultar al veterinario para que, en base a información, decida cómo proceder. Un saludo,

  134. Mi gata acaba de entrar a mi casa , maullando y con miedo se escondió y esta desganada . Que podría ser . La adopte desde que tenia menos de un mes por que su mamá murió, y ella es muy juguetona mimosa . Tengo miedo de que le pase algo hoy tiene aproximadamente 3 meses

    1. Hola Gimena,
      Pueden ser demasiadas cosas, pero al tener acceso al exterior, ha podido tener un encuentro desagradable con algún animal, sufrir una experiencia traumática o incluso ha podido comer algo extraño/tóxico. Si has revisado, no ves heridas y has dado un espacio de tiempo prudencial para que se tranquilice y sigue apática, la mejor recomendación en estos casos, es consultar al veterinario que la conoce (llamada telefónica de urgencia) para que valore cómo proceder. Un saludo,

  135. Buenas noches tengo un gato de 6 meses el dia de hoy e las horas de la tatde lo note decaido casi no come y al momento de cogelo aullo duro de una forma anormal tome du tenperatura y no tiene fiebre ni vomito nidiarrea

    1. Hola Yamile,
      Pueden ser demasiadas cosas, desde una obstrucción digestiva (por ingestión de cuerpo extraño como hilo, lana…) pero si tiene acceso al exterior, ha podido sufrir una experiencia traumática o incluso ha podido comer algo extraño/tóxico. Si ha pasado un espacio de tiempo prudencial para que se tranquilice y sigue apático, la mejor recomendación en estos casos, es consultar al veterinario que la conoce (llamada telefónica de urgencia) para que valore cómo proceder. Un saludo,

  136. Hola, como estan? tengo un gato de 3 años y hace dos semanas cambio su manera de ir de cuerpo. Empezo a hacer heces mas blandas hasta tener diarrea. Lo iba a llevar al veterinario pero volvio a ir de cuerpo normalmente. Al los dias volvio con lo mismo y lo lleve al veterinario hoy. Le dieron un par de inyecciones y me lo despacharon. Ni bien llegado. baja del coche y esta super activo. Se queja por las inyecciones pero lo mas raro cada tanto entra a jadear como si estuviese con calor. Llame a la veterinaria pero solo atinaron a decir que lo lleve mañana.

    1. Hola Sebastian,
      Sin tener más datos es difícil valorar. Los síntomas que comenta han podido ser una reacción a un cambio de alimentación; También ha podido comer algo que ha irritado el intestino…. Si las inyecciones han hecho algún tipo de reacción, el veterinario que las administró debe decidir sobre cómo proceder pues solo él conoce el principio activo que ha usado para cortar el proceso. Mucha suerte,

  137. Hola tengo un gato macho que siempre que llegaba era muy cariñoso, venia y se estiraba en mis piernas, y me arañaba de emoción. Ronroneaba bastante y me reclamaba que le haga cariño, yo le correspondía. Era bien juguetón con sus hermanos. Le dio una gripe bien fuerte hace unas 4 semanas, estuvo mal, le pusieron una inyección y se recupero, pero nuevamente a los días tuvo una recaída y nuevamente le pusieron otra inyección y pastillas y aparentemente se sano. Sin embargo dejo de ser juguetón, ya no es tan efusivo pero igual acepta cariño, no quiere caminar mucho, ya no corre, solo camina y muy poco. No ha perdido peso, se acicala, como un poco, no mucho, pero solo quiere dormir en un solo lugar pero aislado de sus hermanos. Hoy le escuche toser un poco. Que me recomienda hacer.

    1. Hola Manuel,
      Al no indicar la edad del animal es difícil valorar. Sin embargo, el cambio de conducta puede estar motivado por la enfermedad y la recaída posterior que ha podido hacer mella en el animal. Los tratamientos con pastillas exigen de una manipulación cuidadosa para minimizar el estrés y, si el gato se encuentra aún convaleciente (debilidad y tos), es entendible que minimice los esfuerzos para evitar una nueva recaída. No obstante, si observa que el gato sigue apático y las toses persisten, es momento de consultar con el veterinario que los atendió para poder valorar el procedimiento más adecuado en su caso. Un saludo,

      1. Hola gracias por la respuesta, olvide poner su edad, tiene 9 meses, es grande y robusto. Era bien jugueton con sus hermanos, pero ya no corre, solo camina un poco a comer y luego a dormir. Tiene una pequeña tos esporádica, pero cuando cayo la primera vez enfermo se decayó bastante pero en ese tiempo tenia tos, sus ojos andaban mojados, y andaba triste.

    1. Hola Guillermo,

      Con 12 años, estamos ante un animal mayor y, como tal, con el paso de los años, los sentidos (oído, vista y olfato) pueden empezar a deteriorarse pero, cada individuo envejece de un modo diferente. Muchos de estos cambios han podido pasar desapercibidos, en un primer momento, ya que el animal se adapta a ellos. A partir de los 10-12 años, los signos se hacen evidentes. Se produce el envejecimiento celular que, conlleva un progresivo deterioro de los órganos y funciones vitales (corazón, riñón, pulmones…etc.), a la par que disminuyen las capacidades cognitivas y sensoriales en la mayor parte de los casos…

      Hay que ayudar al animal a disfrutar de esta etapa de la mejor forma posible. La prevención, en estos casos, pasa por supervisar, de acuerdo con el veterinario, los cambios que se van produciendo para aportar aquellos cuidados específicos que precise: Control de peso y de función renal además de adecuar la casa para que esté lo más cómodo posible y menos desorientado. En esta etapa, las revisiones veterinarias periódicas son más importantes aún, para anticiparnos y proporcionarle una buena calidad de vida a nuestro animal.

      Un saludo,

  138. Hola mis gatitos de dos meses estaban bien pero de un momento a otro le comenso a latir el corazón muy rapido y como si le costara respirar se puso siego y le di leche pensando que podia salvarlo en cuestion de minutos murio por favor ayudenme a entender que paso eso le paso a los 4 gatitos mis otros gatos ya tienen dos anos y estan bien

    1. Hola Jaime,
      Sentimos mucho la pérdida. En gatitos tan jóvenes, hay muchos factores que pueden afectar a su bienestar. Enfermedades infecciosas o parasitarias que causan anemias graves y pueden provocar muerte, reacción adversa a algún producto (desparasitantes por ejemplo)… etc. Sin tener datos, es complicado saber lo ocurrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.