Entrenar si o no

Entrenar si o no… MI OPINIÓN

Si… pero sin plazos impuestos aunque sí con objetivos. Creo que puestos a demostrar algo, somos los humanos los que debemos demostrar que estamos a la altura de la responsabilidad de convivir y/o trabajar con perros con todo lo que ello implica. así que lo primero que deberíamos preguntarnos es ¿Cómo puedo ayudar a mejorar el bienestar de mi perro?

Elegimos un perro y le damos cobijo, alimento y seguridad pero luego también debemos mostrarles a vivir en la sociedad que les toca, y ahí es donde entra en la ecuación el entrenamiento,. 💪 pero para llegar a ese punto, primero debemos aprender NOSOTROS cómo entrenar con nuestro perro y NO hacer experimentos donde no sirve la imposición ni las jornadas maratonianas de «lo haces porque lo digo yo». Porque lo que a algunos perros les cuesta unos pocos meses, a otros les puede costar toda la vida.

El entrenamiento es un medio, para conseguir objetivos adaptados a las necesidades del animal (que la calle no suponga una amenaza, que pueda ir sujeto con la correa con confianza, que pueda ir suelto en lugares permitidos sin riesgo a fugas, que no tenga miedo a quedarse solo en casa, que sea capaz de superar retos cada vez más ambiciosos si practicáis cualquier disciplina deportiva o de trabajo….) El límite está en la imaginación.

Pero, sobre todo, el entrenamiento debe ser un medio para que el perro confíe en su guía y que ambos podáis sentiros seguros en vuestra relación.

Porque está claro que no es lo mismo un cachorro seleccionado que un perro adoptado ya sea joven o adulto sobre todo si viene con «historia» pero todos, pueden beneficiarse de practicar y entrenar con su guía.. Y todos son perros (vengan de donde vengan, sin excepciones, y todos deben ser tratados por igual). La carga genética determinará la facilidad o predisposición para una u otra tarea pero ese «detalle» debe ser tenido en cuenta a la hora de elegir compañero. La elección depende del ser humano y todas son igualmente válidas si se hacen desde la coherencia, el sentido común y, sobre todo, la responsabilidad y el compromiso con ese ser vivo al que has elegido 💚.

Porque una vez que el perro está en casa, deseamos y esperamos pueda interaccionar con nosotros y otros seres vivos sin liarla y que no se sienta amenazado, o que no tenga la necesidad ladrar, abalanzarse o lo que es peor, salir corriendo lejos de nosotros. con el peligro que implica de extravío o peor aún, de accidentes…😩 Las expectativas son humanas. La realidad es lo que cuenta y sobre lo que debemos trabajar.

Porque en algún momento de su vida, ese perro, tendrá que visitar al veterinario para vacunas o revisión (y deberá ser manipulado) o lo tendremos que dejar en casa solo para atender compromisos laborales o, simplemente, porque salimos a cenar fuera y no puede acompañarnos. Porque compartimos vida pero no debemos ser esclavos el uno del otro..

Habrá momentos en los que el perro vaya a olisquear y encuentre algo que no deba comer y tendremos que pedirle que lo deje y vuelva a nosotros sabiendo que esto puede generar más de un conflicto.😤

El entrenamiento, a mi forma de entender, es una de las claves fundamentales para el bienestar del perro, para crear momentos de colaboración con nosotros, para fomentar conductas naturales (si, si.. leéis bien porque la llamada en cachorros es algo natural que con entrenamiento-juego podemos afianzar y así con muchas otras conductas que el perro nos da de forma natural independientemente de la edad, pero que erróneamente obviamos demasiadas veces…); El entrenamiento sirve para crear un buen rollo entre los dos y que los perros participen del juego de entrenar juntos porque quieren estar con nosotros y porque saben que pueden confiar.

Debemos respetarlos cuando nos dicen a su manera que NO (no pueden, no saben o no están preparados…), pero entrenar con ellos adaptando expectativas, fomenta esa confianza que provoca que, en un momento dado, nos digan que SÍ, pero de verdad. 🥰

Ahora piensa en tu perro ¿Cómo crees que podrías ayudarlo mediante el entrenamiento?. ¿Qué vas a cambiar por tu parte, para mejorar vuestra relación?.

Porque cada animal tiene su historia y circunstancias pero todos pueden beneficiarse de entrenar 🙌 así que… da el primer paso y piensa que cada pasito cuenta y se logran resultados…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.