¿Con qué sueñan los gatos?

Para los gatos, dormir es una actividad importante. En un entorno «doméstico», la mayoría de los gatos duermen entre 12 y 18 horas (a veces incluso más), lo que significa que su actividad se centra en períodos de vigilia relativamente corta. ¿Alguna vez te has preguntado si tu gato sueña durante todas esas horas de siesta?

Igual que otros mamíferos de estructura y actividad cerebral similar incluido el ser humano, el sueño del gato alterna entre varias fases o períodos de sueño:

  • Fase de sueño ligero: en esta fase, los gatos están relajados pero se despiertan fácilmente. Aunque parezca que están dormidos, estarán listos para saltar ante el menor ruido.
  • La fase REM (Rapid Eye Movement o Movimiento Ocular Acelerado): similar a los humanos. En esta fase es cuando el gato revive sus experiencias diaria. Su actividad cerebral es similar a cuando está despierto (Su cuerpo se contrae y las patas se agitan mientras sus ojos se mueven detrás de los párpados cerrados). El sueño REM aparece alrededor de los 20 minutos del período de sueño y dura entre 2 y 5 minutos y representa hasta el 60 por ciento del tiempo de sueño de tu gato (tres veces más que en los humanos).
  • Sueño no REM: Esta fase es importante para los gatos de todas las edades. Los gatitos desarrollan sus músculos y huesos también descansando mientras el cuerpo de un gato adulto usa el tiempo de sueño para repararse y regenerarse. Su sistema inmunológico también se fortalecerá y revitalizará durante esta fase. Los gatitos necesitan más sueño no REM que los gatos adultos, pero a medida que se hace mayor, la cantidad de sueño no REM disminuye.

 

Cómo funciona el sueño….

El sueño del gato alterna entre períodos de sueño ligero de duración variada, períodos de sueño más pesado que llegan a durar unos 20 minutos aproximadamente, y por último, fases cortas de sueño REM (Movimiento Ocular Acelerado) que duran unos unos pocos minutos. La mayoría de los sueños se producen durante el sueño REM, una fase de movimientos oculares aleatorios y rápidos bajo los párpados cerrados. Los sueños durante la fase REM suelen ser detallados, largos y, a veces, intensos. Durante estas fases cortas, el animalito puede sacudirse nerviosamente o hacer ruiditos persiguiendo presas imaginarias.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de horas que los gatos pasan durmiendo, podríamos pensar que los gatos tienen muchos más sueños que nosotros. Sin embargo, aunque puede parecer que tu gato está dormido, puede que simplemente esté disfrutando de uno de sus muchos períodos de descanso durante el día.

Los gatos pueden echarse y dormitar varias veces al día sin llegar a dormirse profundamente. Estas siestas normalmente duran entre 15 y 30 minutos cada una y, al igual que en las personas, se cree que reducen su estrés, mejoran su memoria y aumentan su estado de alerta. Este estado de semi-vigilia recuerda a los hábitos de sueño de los ancestros y parientes salvajes del gato. En la naturaleza no son sólo un depredador, sino también una presa potencial, y para sobrevivir necesitan estar alerta ante la posible aparición de un peligro.

¿Con qué sueñan los gatos?

En los humanos, el sueño REM tiene la función de ayudar al cerebro en su labor de ordenar las experiencias convertidas en memoria. Por lo tanto, podemos suponer que los gatos en sus sueños reviven sus actividades diarias o sus instintos naturales como pueden ser cazar, jugar, el cuidado corporal y la interacción social. Y de la misma manera podemos observar que pueden llegar a tener pesadillas reviviendo situaciones de lucha o huida, que a menudo pueden llegar a provocar inesperados gruñidos y maullidos.

 

El sueño es necesario…..

Los expertos se inclinan a pensar que los gatos sueñan con actividades relacionadas con sus instintos y necesidades básicas como jugar o cazar. También se cree que pueden soñar con sus recuerdos de cuando eran cachorros, con sus dueños o con otros animales.

El descanso de tu gato es esencial, y no debe interrumpirse. La falta de sueño puede afectar rasgos esenciales de la conducta, tales como la atención, el estado de ánimo y las habilidades cognitivas.

Es importante que no molestes a tu gato durante su ciclo de sueño REM, incluso si crees que está teniendo una pesadilla. Puedes ponerle nervioso e interrumpir su ciclo de sueño diario y su tiempo de descanso. Por supuesto, si te aseguras de que tenga buenas experiencias durante el día, es muy probable que tu gato tenga dulces sueños.

 

Imagen: Shiva (Gracias Luis por cederme las imágenes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.