Razones para no tener un perro

Lo que nadie te cuenta antes de tener un perro….

Hasta ahora, todo el mundo te ha contado lo bueno y sano que es tener un perro: La compañía que hace, el cariño que da…. Pero casi nadie te cuenta todo lo que, en realidad, implica. Por eso, este artículo está pensado precisamente para reflexionar. Podría quedarme con las innumerables horas de alegría que un perro traerá a tu vida, pero como sé de primera mano que muchos, terminan abandonados en las perreras y sin hogar, es preferible tomarnos un tiempo y valorar cuidadosamente los pros y contras, antes de decidir.

Por supuesto que, el objetivo no es disuadir a nadie de tener un perro; Al contrario, me encantaría que cada perro encontrara un hogar para toda la vida.

La asignatura pendiente de nuestra sociedad, es precisamente, atajar el abandono desde la raíz. A pesar del esfuerzo titánico de las entidades de protección animal, que lanzan campañas periódicas de concienciación, de la legislación existente que impone multas por abandono (desgraciadamente pocas y poco ejemplares), y de medidas de control como el microchip (que aunque obligatorio, desgraciadamente no se termina de instaurar pues, cada año se recogen demasiados animales sin identificar), falta cultura y educación sobre lo que, realmente, significa compartir la vida con un perro, y la decisión que supone incorporar un animal a la familia, es decir, el verdadero significado de la manida frase de “tenencia responsable”.

Ahí van las razones que debes plantearte muy en serio, antes de pensar en tener un perro.

 

Te cambia la vida

De repente, tienes a tu cargo a un ser vivo y toda tu vida sufre un vuelco en horarios y rutinas nuevas. Te tienes que levantar más pronto para sacarlo a pasear o limpiar lo que ha ensuciado; Haces más deporte y paseas más te guste o no, te apetezca o no; Te acuestas más tarde porque tienes que recuperar el tiempo que inviertes en su educación o en los paseos; Si sales a cenar con amigos, a la vuelta y por muy cansado que estés, toca sacarlo un rato; No puedes faltar de casa durante muchas horas seguidas, puesto que te está esperando; Tienes limitados los lugares donde puedes ir con él; Cambia tus gustos literarios y, de repente, te encuentras leyendo libros sobre perros con la esperanza de encontrar la clave para educarlo, para que deje de tirar, de ladrar o de las dos cosas; No tienes un minuto de intimidad porque, si te descuidas, te acompaña hasta el aseo….. Como en toda relación, te aporta pero te obliga a renunciar a ciertas rutinas anteriores. Como toda relación, necesita un periodo de ajuste y de adaptación para que funcione.

 

Es toda una inversión.

Un perro no sale nada barato. Incluso si lo adoptas, deberás afrontar los gastos de chip, vacunas y desparasitaciones. Además, hay que volver a desparasitar periódicamente y una vez al año, como mínimo, necesitará visitar al veterinario para un chequeo rutinario y actualizar las vacunas. Esto significa una buena cantidad de euros, que debes tener en cuenta.

Como nos ocurre a nosotros, un perro también puede enfermar: Come algo que no debe, siente dolor o molestias y, como cualquier otro ser vivo requiere atención veterinaria. Ante problemas serios de salud pueden alcanzarse cifras muy serias.

También come (y no cualquier cosa). Encontrarás muchas variedades, presentaciones y sabores. Busca un alimento de calidad que te ofrezca garantías sobre los ingredientes y el proceso de fabricación. Reconozco que, tal y como están los precios, es para pensárselo dos veces pero, te aseguro que no es buena idea (y aún es peor inversión), darle al perro un pienso malo aunque barato, y tener que destinar el supuesto ahorro, al veterinario.

Además de las partidas importantes, también existe la de collares, correas, arneses, juguetes y otros artículos que necesite (comederos, bebederos,…).

 

El cachorro crece y no es tan mono (o tan pequeño) como esperabas

Ocurre mucho en las adopciones. Los cachorros de padres desconocidos suelen ser una lotería. Quizá era adorable al principio, pero al llegar a la edad adulta… no hay por dónde cogerlo. Sin embargo, es tu perro y, como nos ocurre a nosotros, no somos perfectos y debemos aceptarnos y aceptarlos tal y como son.

En otras ocasiones, el animalito crece mucho más de lo que nos esperábamos. En casi todos los casos, la bolita de pelo que encandila a todo el mundo, se convertirá en pocos meses en un perro “hecho y derecho” y, tal vez con más altura de la que esperabas y muchos kilos de peso.

Si no actúas a tiempo enseñándole y aprendiendo tú mismo cómo educarlo, puede que acabes encontrándote con un animal incontrolable que puede pasearte a ti de la correa o tirar, sin esfuerzo, todo lo que se encuentre en su campo de acción, con un simple coletazo.

 

Hay que salir a la calle con él todos los días, si o si

Tu perro debe salir todos los días de la semana, tres veces al menos y el tiempo suficiente para que haga ejercicio. Y salir significa salir. No vale bajarlo al parque cercano y sentarnos en el banco a jugar con el móvil mientras permanece atado a nuestro lado, en un radio de acción de dos metros. Por supuesto, tampoco vale usarlo como excusa para bajar a la cafetería y dejarlo amarrado a la farola de enfrente, mientras tomamos un café.

Salir a pasear con él, significa que ambos disfrutáis del paseo. No tengo nada en contra de practicar deportes con el perro siempre que el animal tenga tiempo suficiente para hacer sus necesidades y ejercer de perro, olisqueando y revisando el terreno. En verano suelo salir a correr con mi perro pero, en invierno, con menos horas de luz, no es lo que más le guste por lo que debo adaptarme, darle su paseo y, si me queda tiempo, salir después a correr por mi cuenta.

El perro debe salir TODOS LOS DÍAS, y no le importa si llueve, nieva, estamos bajo cero o en medio de una ola de calor. No hay tiempos mínimos y máximos sino que debemos adaptarnos al animal. Hay días que mi perro tiene ganas de marcha y el paseo se alarga todo lo posible. Otros en cambio se planta indicándome que tiene suficiente y volvemos a casa. No todos los días son iguales y, todos tenemos días mejores y peores (los perros también).

Tener un perro significa que debes multiplicarte pues, aunque afortunadamente hay muchos establecimientos que empiezan a admitir la entrada de perros, en otros muchos casos no podrá acompañarnos en nuestras obligaciones diarias.

Además, el perro también necesita vacaciones, es decir, cambiar de rutinas, disfrutar de lugares nuevos y mucho mejor si es contigo. Eso significa adaptar el viaje y buscar destinos y alojamientos que admitan perros. En algunos casos no podrá acompañarte y deberás elegir un lugar adecuado para que esté a gusto. Las residencias caninas son perfectas para esos momentos puntuales.

 

Huele a perro por mucho que te empeñes…

Los perros tienen su olor especial y no desaparece por mucho que lo bañes. Además, no conviene abusar ya que pierden su capa de protección natural.

Cuando bañas al perro huele a eso, a perro mojado y, si te empeñas en disfrazar el olor natural con perfumes fuertes, el perro buscará la forma de recuperar cierto olor a “normalidad” en el primer charco de barro que encuentre.

 

Es una fábrica de babas

Algunos más que otros como los bóxer, los rotweiller…. Pero, por mucho que nos disguste, todos los perros son unos babosos. Toca decidir si te molesta mucho o no.

Además, cuando beben, la mitad del agua se va fuera y chorrean.
Si no le ves la gracia a despertarte con una pelota baboseada en tu cara, quizá debas plantearte de nuevo, eso de tener un perro.

 

Ensucia y muerde todo lo de la casa

Si vives con un perro, es parte de su ser. Cuando es pequeño, tardan un tiempo en aprender a hacer sus necesidades fuera (aunque en la mayoría de los casos dura poco). Mientras tanto, los accidentes se suceden y, a menudo, dejará pequeños o grandes regalos, dependiendo de cuan generoso sea y, aunque nos fastidie, debemos recordar que estamos ante un bebé.

Cuando crece, no se vuelve más limpios… Vale que ahora hace sus cosas fuera pero, si llueve, viene mojado, lleno de barro y, además, no sabe usar el felpudo.
Del coche mejor no hablamos. Además del pelo que puede llegar a soltar y del que hablamos en el punto siguiente, prepárate si es de los que se marea e, incluso, vomita.

Si eres de los que le gusta que todo esté siempre en su sitio, la llevas clara. Los perros no tienen manos, por lo que usan su boca para coger y jugar así que no te extrañe verlo disfrutar de lo lindo con tus calcetines o tus zapatillas, si han tenido la mala suerte de estar a la vista. Además, cuando están cambiando los dientes, necesitan aún más morder y, si nos somos previsores, arremeten contra cosas más “duras” como patas de la mesa, rodapiés, marcos de las puertas…

 

Es una máquina de hacer pelo

Todos sueltan pelo, incluso los de pelo corto que, además, tiene la mala costumbre de clavarse en la tapicería del sofá. Si eres alérgico al pelo de perro, no “pruebes” con una raza determinada por mucho que te la recomienden, si no lo tienes absolutamente claro. El perro no tiene la culpa de provocarte reacción y no se merece terminar en una perrera.

Si no sufres de alergias y te gustan los perros de pelo largo, no pierdas de vista que necesitan cepillados diarios y, de vez en cuando, una visita al peluquero canino para sanear. Eso o prepárate a tener bolas de pelo por medio del salón.

 

No todos los perros son tan listos como quisiéramos

Además de ejercicio físico, los perros necesitan activar su mente e iniciarse en los principios de educación canina básica como una forma de aprender a comportarse en sociedad. Y eso, supone tiempo y dedicación, en algunos casos mucho tiempo, además de unos mínimos conocimientos por tu parte, para comprender su conducta.

Por lo general los perros son muy inteligentes, pero algunos pueden ser más lentos aprendiendo. Aunque sea difícil, jamás será imposible pero llevará más tiempo y paciencia enseñarles ciertas señales básicas o comportamientos alternativos a otros que nos interesa trabajar.

 

Tu perro depende de ti durante toda su vida

Un perro siempre va a depender de ti y hay cosas que no puede hacer por sí solo. Comerá, beberá y saldrá a la calle, solo cuando tú lo decidas por eso debes tener en cuenta que es un compromiso que adquieres al incorporarlo a tu vida. Si se ensucia lo tendrás que limpiar. Deberás hacerte cargo de su aseo, lo tendrás que cepillar y cortar las uñas. El tiempo que compartas con él te hará perderte otras actividades pero, a cambio, reforzará el vínculo humano-canino.

Además de enseñarle a eliminar fuera de casa, deberás recoger los desechos. Aunque tu perro sepa dónde ir, nunca te librarás de tener que agacharte y limpiar las heces. Es parte del compromiso..

 

Sobrevivirás a tu perro

Si después de valorar todo lo anterior, estás a punto de decidirte, piensa en algo más. Por regla general, tu perro tiene una esperanza de vida de 10-15 años lo que significa que va a necesitar de tu ayuda y atención cuando se convierta en un perro de la tercera edad. Debes acompañarlo hasta el final y utilizar todos los medios a tu alcance, para evitarle sufrimientos.

 

Algunas cosas más a tener en cuenta….

Además de todas las razones anteriores, hay algunas otras consideraciones que me gustaría que como futuro propietario te plantearas antes de ir a buscar un perro.

Los perros necesitan de nuestra compañía y supervisión. Son animales sociales y una de las principales características de los perros es su naturaleza cariñosa y afectuosa hacia las personas por lo que, pueden llegar a sufrir mucho cuando no se les permite disfrutar de la relación continuada con su familia humana. Un perro destinado a guarda y que únicamente tenga acceso siempre a la misma terraza o jardín, sin más estimulación mental que lo que sucede al otro lado de la valla, puede convertirse en un perro destructivo y ruidoso.

Los perros no son niñeras. Crecer con un animal contribuye a educarse en el respeto y en valores pero, tu perro, no lo puede hacer por sí solo. La responsabilidad máxima de la educación debe recaer siempre en un adulto. Los niños pueden ser unos maravillosos amigos y compañeros, pero en la relación con los perros, necesitan supervisión directa de sus padres.

No eres precisamente un animal social y no te gusta conocer gente. Casi todos los perros atraen a otros perros y propietarios y más cuando son cachorros o perros pequeños que actúan como imanes. El parque es un lugar de encuentro así que, si no estás interesado en ampliar tu círculo de amistades, un perro no te ayudará precisamente en tu misión de pasar desapercibido.

 

¿Y ahora qué?

Además de todo lo anterior, no debes perder de vista que tu vida cambiará por completo durante mucho tiempo (toda la vida de tu perro) y eso supone un compromiso a largo plazo, que no todo el mundo está dispuesto a realizar.

Si dudas o fallas en una sola de las razones expuestas, no cometas el error de llevar un perro a tu vida. Seguramente no funcionará, los dos seréis infelices, y el animal, que nunca eligió, será el mayor perdedor.

Si, por el contrario, has llegado hasta el final y no has encontrado ninguna razón que te detenga, tras meditarlo cuidadosamente y en familia, enhorabuena. Estás preparado para disfrutar de la compañía de un perro. Entonces encontrarás razones para disfrutar cada día de su compañía y de la relación.

Y te aseguro que merece la pena. Tu perro no dejará nunca de sorprenderte ante las muestras de cariño que te ofrecerá cada día; Podrás aprender junto a él; Disfrutar de la compañía de otros perros y personas; Asombrarte ante la cantidad de expresiones diferentes que puede llegar a adoptar y de sonidos que es capaz de emitir para llamar tu atención; Descubrirás cientos posturas acrobáticas a la hora de dormir, y aprenderás a identificar sus necesidades de salir y, también cuándo ya ha tenido suficiente y está deseando volver a casa.

Y sobre todo, recibirás muchísimo de él, porque os aseguro, que tu perro te cambia la vida totalmente, aunque para ello, debes estar dispuesto a asumir el reto y a renunciar a ciertas comodidades y rutinas de tu anterior estilo de vida, para ganar otras muchas experiencias a cambio.

Rosa Roldán – Perrygatos
Técnico en comportamiento canino y felino. Educadora canina

 

110 respuestas a «Razones para no tener un perro»

  1. Ojala hubiera leido o cuestionado ésto antes, porque desde hace 3 semanas que tengo un perro y mi vida cambió por completo, vivo estresada y ni mis cosas tengo tiempo de hacer. Los perros y mas los cachorros demandan demasiado tiempo, tu casa vive sucia y los beneficios aún no los veo 😥 quién me manda a meterme en ésto 🤦‍♀️

    1. Mira a.mi.me pasó lo.mismo y estaba desesperada pero hoy por hoy lo quiero como a un hijo,el aprendió muchas cosas es obediente limpio cariñoso me comprende en todo lo que le digo y se hace entender a la perfección , nunca se enfada cada momento conmigo para el es el mejor y me lo demuestra y todo lo conseguí con mucho cariño hacia el y poniendo reglas por supuesto,anímate todo cambiará y serás muy feliz con el.

      1. Nunca debiese ser algo negativo dar una oportunidad a un perro/ mascota, obviamente va a hacer sus necesidades y claramente necesita comer (al igual que tú y yo) pero el cariño y la lealtad que te entregará no tiene precio alguno. Son los seres más maravillosos que hay en esta vida. Si no puedes darle la vida que merece, deberías buscarle una familia que sí se la pueda dar.

    2. Cualquier ser vivo a nuestro cargo (y más si es un cachorro) es una enorme responsabilidad que demanda tiempo y esfuerzo a todos los niveles (personal y económico). Pero lo cierto es que, ese animal no te eligió a tí, sino que elegiste tenerlo, por lo que ahora esa pequeña vida depende de ti y toca cumplir con las obligaciones que tu decisión conlleva. Lo bueno es que, si inviertes un poco de tiempo y esfuerzo en él, te lo devolverá con creces y te proporcionará seguro, un montón de buenos momentos.

      1. Me pasa lo mismo y eso que llevo como un día y medio pero costo dinero y me da miedo decirle a alguien es que como que no era lo que yo esperaba y lo quiero pero aveces pienso osea no sería mejor alguna familia que tenga el tiempo suficiente para el que lo cuide y lo proteja por qué son demasiadas cosas deje de hacer cosas es muy sucio el perrito es lindo y nos lo dieron sin nada de vacunas ,ni desparasitado ,además tiene pulgas y yo no puedo dormir así y ahora tengo que lavar todo si trapeo ensucia alguien deme un consejo porfavor ya no puedo con el perrito🥺👎😓

        1. Hola Naomi,
          Un cachorro da muchas satisfacciones pero también mucho trabajo y por eso ha de meditarse mucho antes de tomar la decisión de incorporarlo. El mejor consejo que podemos darte es contactar con un educador de tu zona que te ayude a resolver las dudas inmediatas y te plantee un plan de trabajo adaptado a vuestro caso concreto. Un saludo,

        2. tenés que educarlo, el debe entender cuando estás enojada, mi perro conocía cuando estaba enojado porque le hablaba duramente y él sabía que no debía hacer tal cosa, solo en casos extremos puedes darle un chirlo (siempre con la mano, nunca uses cosas que lo puedan lastimar y tampoco seas muy agresiva). siempre debes ponerle limites (no debe entrar a tal cuarto, no debe escaparse cuando abren la puerta de entrada), al mio siempre le puse límites regañandolo como a un niño y entendía muy bien, siempre cuando sacaba el auto del garage el sabía que no debía salir a la calle o cuando le servía la comida no podía empezar a comer hasta que se lo permita.

        3. Búscale cuanto antes una familia, anúncialo en facebook hay varios grupos de adopción. Pero no dejes que pase mucho tiempo entre más crezca más difícil será que alguien quiera adoptarlo. Saludos!

    3. Te entiendo PERFECTAMENTE.. estoy igual,tengo un cachorro de casi 2 meses,ya está adaptandose mejor a la hora de dormir,ya duerme al menos 8 horas seguidas en la noche,pero sí que hay que pedirle a Dios muchísimaaaaaaaaaaaaaaa paciencia.. el ver que no se meta donde no debe,que no coma lo q no debe,que haga caso al llamarlo . :/
      Con el tema de si lo estoy entreteniendo lo suficientemente,o si lo canso suficientemente,ya que aún no lo puedo sacar porque aún no tiene todas sus vacunas.. de haber sabido,si,igual que tu, probablemente no hubiera adoptado. :s
      No se,hasta he pensado darlo a adopción mejor a donde hayan niños o tengan más paciencia o experiencia con perros. Porque al ser primeriza me da ansiedad y aún no logro aspartame a él y como es todo esto d tener perro 🙁

      1. A mi me paso lo mismo. Y además tener al perro solo en casa horas, y q luego se alegra al verte, a mi no me satisface. Me da pena. Te quiere incondicionalmente porque no tiene otra cosa

        1. Beatriz, vaya hasta que leo a alguien que sabe porque el amor de un perro es “incondicional” el perro te sigue fielmente porque no tiene otra cosa, eres quien le da de comer, quien lo saca a pasear, quien atiende sus necesidades. Desde mi punto de vista los perros son animales súper dependientes y hasta cierto punto inútiles, yo tampoco encuentro ningún tipo de satisfacción al tenerlos, incluso me molesta que me sigan a todas partes. En fin, me causan más molestias que alegrías, no me veo recogiendo popós por un lapso de 10 a 15 años. No, eso no es para mi. Saludos a todos!

        1. Jajajajajaa así ando yo, no solo es la limpieza que hay que tener también tiene que ver tus emociones que porque todo se lo trasmites, entonces tengo temor que sea agresivo porque no pueda corregirlo como se debe, además tienes que tener disciplina para todo 😩 quería darlo a alguien que tuviera más tiempo para el, el problema es que mi hija ya se encariño con el, no se que hacer.

    4. Totalmente de acuerdo tengo un beagle muy juicioso pero tengo un hijo con problemas respiratorios y ya no doy mas pensé que podría manejarlo y ya avisa Para salir tiene y tiene 5 meses mi hijo mayor prometió cuidarlo y no fue así y la carga es toda de verdad se salió de mis manos y mi hijo de verdad no tiene tiempo lo estoy dando en adopción se llama Romeo mi correo es [email protected]😭😭

    5. Hola estoy en el 2021 y tambien hubiera querido leer esto antes de… la verdad no son ellos el problema, son las expectativas que las peliculas y medios nos ponen acerca de ellos.
      Yo esperaba que mi perro tuviera la voz mental de Kevin Costner jaja y no es asi. Solo conecto con el al sacarlo a pasear, espero que todo mejore pronto.
      Saludos

    6. Sois muchos los dueños irresponsables unos no lo sacan de paseo otros son descuidados etc
      Yo tengo un perro de seis años y paseamos todo el día cuando no trabajo
      Y me quedo sin tomar copas ni hacer vida social
      Y que?
      Amo ami perro y no Le cambio por nada ni nadie soy feliz con el
      El es lo primero y si tengo que anular otros planes por el los anulo
      Mi perro es lo primero el mundo es secundario

    7. tu mira lo positvo
      Te da amor incondicional. Un perro ama a su dueño sin importarle nada más. …
      Serás más feliz. …
      Mejorará tu salud. …
      Te hace ser más sociable. …
      Enseñan a tus hijos a ser mejores. …
      Te hace responsable. …
      Te ayudan en los momentos difíciles. …
      Tu casa estará más segura.

  2. Me encanta tu post, enhorabuena. Soy una amante incondicional de los animales, y precisamente por eso ahora no tengo perro: Estoy fuera de casa como 11 horas, estoy metida en mil cosas los fines de semana… Tuve una perra en estas circunstancias y, pese a que para mí fue el amor de mi vida, a ella no le fue tan bonito, era nerviosa, salía poco y yo no sabía nada de psicología canina. Pero como no quiero renunciar a tener perro, pero necesito trabajar para pagar los gastos, acabo de terminar un curso de educador canino que, si lo planeo bien, puede ayudarme a tenerlo todo: El trabajo de mis sueños y perro (o perros, mejor perros).

    1. Hola, he visto tu comentario en esta pagina, yo tengo un perrito un toy desde hace tres semanas, yo necesitaba compañia, y me hice una idea de una mascota, pero voy fatal con horarios tiempo d dedicarle, y estoy buscando una buena mama para el, porq yo me siento con mala conciencia, si sigues interesada o conoces a alguien que quiera adoptar y querer mucho dimelo. Un saludo. [email protected]

      1. Me pasa exacto lo mismo. Mi perra caniche minitoy ya tiene cuatro meses, y perdón, pero es lo peor que me pudo pasar. Y lo peor es que yo me hice una idea de cómo iba a ser tenerla, pensé que me iba a amar y que sería una relación de amor y conexión plena desde el primer instante. Pero es la peor decisión que pude haber tomado. Es un desgaste y una inversión de tiempo que ella jamás me retribuye, ya que me hace notar que no me quiere al preferir siempre estar con los otros miembros de mi familia. A mí no me respeta ni me quiere, solo me busca para comer y dormir (porque los demás la traen obligada y encima me llora en la puerta para que yo la deje salir otra vez). Ojalá hubiera leído esto hace cuatro meses.

        1. Hola Anabel,
          Con 4 meses es aún una cachorrita que tiene mucho por descubrir y aprender. Invirtiendo tiempo, paciencia y con un poco de ayuda profesional para que os ofrezca pautas de educación, es muy probable que ambas podáis disfrutar de vuestra relación. Gracias por tu reflexión.

        2. No tienes que ver la satisfacción de tener un animal por el cariño que te vaya a dar, obviamente el siempre se va a ir con quien más atención le preste y juegue. Y además si es cachorro, practicamente es como tener un bebe (persona) necesita mucha atención, constancia y paciencia. A veces puede ser desquiciante ( a mi me pasa, no aguanto los ladridos de mis perros, tengo 2, me taladran la cabeza, pero habrá que buscar soluciones para que ladren menos, jugar mas con ellos, sacarlos mas de paseo, rutinas mas definidas) y eso sí, el cariño te lo dará cuando realmente te conviertas en su lider, te respete y te aprecie, mientras tanto será como un niño mal criado que te usa para lo que le interesa.
          Si es un cachorrito, no pierdas la paciencia, busca técnicas para enseñarle cosas como que se siente para ponerle la comida, que te de la pata, que se eche, premiandolo y con mucha Paciencia, empezando por ahí veras todo ira mejor.

  3. A mi hija le regalaron un perro pero yo no queria tener perro hace muchos males se come los guardaescobas bota mucho pelo se orina en los tapetes Aveces siento que no le tengo paciencia la persona que le regaló el perro no tuvo en cuenta mi opinión

    1. Nunca se debería regalar un perro a una familia si los miembros no lo esperan o no están todos absolutamente de acuerdo. Es injusto para el animal y para las personas que no esperaban esa responsabilidad pero, lo cierto es que una vez en casa, debemos hacernos cargo de su bienestar y, en caso de no ser capaces de afrontar el cambio, tratar de buscar una persona o familia que desee darle un hogar al animal y donde vaya a estar bien cuidado.

    2. Vale, todos andan diciendo “ay es verdad tengo un perro y hace mucho desorden, debiera haber elegido alguna otra mascota”. Pero sin embargo aunque lo trates bien o mal, hagas o no lo que dice esta página, ellos siempre te protegerán y te tendrán cariño aunque no lo demuestren todo el tiempo. Son animales dependientes, si quisieran uno que fuera independiente, podrían tener un gato, aun así nunca te serán tan fieles como los perros, lo más probable es que no te tengan tanto cariño como los perros y NO te protegerán. (Los perros no necesitan salir todos los días. Lo digo porque tengo 2 perros, un bóxer y un bichón maltés, también tengo un gato, scottish fold.)Y son MUY diferentes los 3.

      1. Perros y gatos son diferentes como especies pero, cada uno de ellos como individuo, tiene sus propias cualidades que debemos valorar y respetar. Ambos nos ofrecen mucho si sabemos aceptarlos como son y disfrutar de su compañía. Gracias por tu aportación Ángela.

  4. Me ha resultado muy interesante tu artículo, desde pequeña he tenido mascotas (pájaro, peces, hamster o cobayas) pero siempre he querido tener un perro y no se porqué últimamente me atrae la idea mucho más.
    He tenido una semana el perro de un familiar y por un lado, cuando se ha ido he pensado ¡qué tranquilidad volver a mi rutina! pero por otro, le echo de menos…
    Actualmente mi vida es un poco inestable, por lo que no podría dedicarle tiempo ni podría hacer frente a los gastos, pero en cuanto mi situación se estabilice, me gustaría adquirir ese compromiso!!
    Estoy convencida de que aporta más beneficios que desventajas, aunque el periodo de adaptación sea duro…

    1. Gracias por tu comentario y por tu reflexión. Seguro que el compañero que incorpores antes o después se sentirá muy feliz de tener a alguien como tú de guía.

      1. Hola! Tengo un cachorro Yorkie de casi dos meses, pero ya teníamos en mi casa dos chihuahuas, uno de ellos es súper agresivo, no se deja tocar de nadie, ni de nosotros siquiera porque nos muerde, he visto cómo al principio mordía a la otra chihuahua y pensé que poniéndole una malla se podían conocer, al menos que se olieran y asi para luego juntarlos y todo estuviera bien pero me da mucho miedo de que le haga daño al cachorro, cuando lo ve desde la malla, le gruñe y le ladra, eso me tiene muy estresada y no se como sea su reacción y no puedo pagar ahoraun adiestrador, no sé qué hacer, no pensé que en esto antes, solo me emocione al verlo. Ayudaaa!

        1. Hola Verónica,

          Tienes tres seres vivos a tu cargo y necesitáis ayuda especializada de forma urgente. Te animamos a contactar con profesionales de tu zona y explicarles tu situación para que puedan ofrecerte un plan de pago ajustado.

          Mucha suerte,

  5. Gracias por tu artículo. Mi perro lleva con nosotros 3 dias. Las niñas estaban como locas por uno . Tengo que decir que claudique porque hemos tenido unos años malos y se lo merecían. Yo no soy muy de perros, me gustan pero si no fuera por la lata que dieron. El caso esque ahora desde que ha llegado no puedo parar de llorar tengo ansiedad y me ha dado hasta fiebre. Ellas estan felices y yo fatal. No veo solucion.

    1. Sentimos tu situación. Sin embargo, tal y como explicamos en el post, NUNCA se debería incorporar un perro a la familia cuando no hay unanimidad en la decisión. Es injusto para el animal y para las personas que no esperaban esa responsabilidad pero, lo cierto es que una vez en casa, debemos hacernos cargo de su bienestar y, en caso de no ser capaces de afrontar el cambio, tratar de buscar una persona o familia que desee darle un hogar al animal y donde vaya a estar bien cuidado.

  6. Hola vivo en un pueblo de Uruguay y acá los perros viven encerrados de por vida en un patio, si alguna mujer se anima a pasear al perro con correa todos empiezan a mirarla mal y a decir »esa vieja está loca» »es que no tiene algo mejor para hacer?» Quería preguntar que piensa usted como educadora canina de tener a un perro encerrado en la casa de por vida, con un jardín de 1000 metros cuadrados para tomar sol y correr? porque donde vivo no hay espacios comunes para mascotas, está mal visto andar con el perro atado, es peligroso pasearlo porque hay algunos que sueltan a sus perros de razas peligrosas. Es mejor no tener perro o alguno de raza pequeña podría adaptarse?

    1. Hola Maria,

      Es difícil responder sin conocer la situación de primera mano pero si bajo tu apreciación «los perros viven encerrados de por vida en un patio», la cuestión está resuelta. Para los perros que ya viven en esa situación, podemos intentar mejorar su calidad de vida mediante enriquecimiento ambiental (zonas de juego, de descanso y de alimentación diferentes, instalación de zona verde y de zonas de esparcimiento y ejercicio…) y estimulación física y mental a través de juegos de olfateo, prácticas de deportes con el guía como obediencia, agility, habilidades… y paseos por exterior siempre que busquemos zonas seguras).

      La definición de bienestar animal de La Organización Mundial de Sanidad Animal incluye estos principios básicos conocidos como las «Cinco Libertades» que han sido adoptados por la profesión veterinaria en todo el mundo. https://www.oie.int/es/bienestar-animal/el-bienestar-animal-de-un-vistazo/
      Se trata de una serie de condiciones aplicables a cualquier animal que esté bajo control del ser humano y se consideran informalmente como la declaración de los derechos de los animales, aplicable también a nuestros perros obviamente. Son cinco libertades o cinco necesidades:
      libre de hambre, sed y desnutrición
      libre de miedos y angustias
      libre de incomodidades físicas o térmicas
      libre de dolor, lesiones o enfermedades
      libre para expresar las pautas propias de comportamiento.

      En principio los perros son capaces de adaptarse a condiciones muy duras de vida pero, si como propietarios no podemos garantizar su bienestar físico y psicológico y el correcto desarrollo de sus necesidades como especie, es mejor no tener perro.

  7. No olvides añadir a tu lista que los perros LADRAN. Cuando mis vecinos se van y dejan al perro solo en casa, el animal se pasa todo el tiempo ladrando, y es muy molesto. Hay gente que llega a poner denuncias.

    1. Hola Jaume,
      Totalmente de acuerdo. Los perros ladran porque es una forma de comunicación. En el caso que me comentas, los perros pueden ladrar por muchos motivos (soledad, falta de estimulación, estrés…) Corresponde a los guías trabajar esas conductas (que pueden ser molestas para los vecinos) y poner medios para ayudar a sus perros a saber quedarse tranquilos en casa. En este post tratamos ese tema más ampliamente:https://perrygatos.com/blog/perros/perros-ladradores/
      Un saludo y gracias por tu aportación.

  8. Hace un año decidí traer a nuestra casa un cachorro de golden. No me preocupaba el tamaño pues aunque mi casa no es muy grande solo somos mi hijo de 9 años y yo. A tumbones hemos pasado este año, yo no tengo horario laboral fijo, como bien puedo desocuparme pronto, a veces pasa que llego a casa justo para que mi hijo haga tarea y se prepare para el día siguiente, ni hablar de las tareas domésticas. Los fines de semana entre las labores y el buscar el descanso pues hay que madrugar a sacarlo a hacer pipí/popo. Me ha generado mucho estrés el tener que dedicar tiempo (y poco realmente el que alcanzó) para pasear al perro. Mi hijo lo quiere pero no lo veo tan conectado por que también el anda en mi rutina tan movida de horarios. Sinceramente estoy preocupada por el bienestar de la mascota, por que mi hijo no sienta que le quite algo suyo y por el estrés que me genera tenerlo. Platique con mi hijo y el me ha dicho que esta dispuesto a darlo en adopción pero a alguien que realmente le haga falta, es decir como apoyo de invidentes o apoyo emocional. Si de por sí es complicado encontrar casa para un perro grande, ahora mi tarea es más complicada pues esos perros son entrenados para eso desde pequeños. Sinceramente y a pesar de que quiero a mi perro, a mi me ha generado más problema que disfrute el tenerlo y no se que decisión tomar.

    1. Hola Catalina,
      Entendemos tu preocupación y es por ese motivo que, siempre aconsejamos valorar cuidadosamente nuestro estilo de vida, antes de incorporar un animal a la familia. Una vez que el animal está en casa, es responsabilidad de la familia dotarlo de todo lo que necesite y velar por su seguridad, salud y bienestar. Os deseamos lo mejor,

  9. Tengo un labrador de 3 años,se ha criado en el campo( haciendo lo q le da la gana) pero sin embargo es muy educada,ahora por una serie de motivos me lo tengo q llevar a casa,y me da miedo q me pueda hacer destrozos en muebles y puertas,es muy nerviosa,si le llamas la atencion se esta qieta y se comporta pero no pidria estar todo el dia así,no se q hacer estoy estresado con el tema,y darla en adopcion no entra en mis planes,necesito consejo

    1. Hola,
      Muchas veces nos empeñamos en anticipar los fallos sin dar la oportunidad al animal de hacer las cosas bien. Lo ideal es acostumbrar al animal al nuevo entorno de forma paulatina (es decir empezar a llevarlo a lo que será su nuevo hogar durante unas horas, una noche o un día entero) y valorar la conducta. Para ello, es preciso crear una zona para él y enseñarle lo que está por venir. Para evitar destrozos podemos crear una «zona segura» alejada de muebles y cables. En cualquier caso, si hay dudas de cómo trabajar estos apartados, lo ideal es contactar con un educador cercano que os pueda ayudar en esta tarea. Un saludo,

    1. Saludos tengo una Boston Terrier de casi 2 meses, mi casa tiene aire central y le he preparado una habitación con su camita, comida y juguetes y sus pads para sus necesidades. Esta bien eso la tengo en su lugar y la saco por la casa un rato y vuelve a su lugar. Esta bien ?

      1. Hola Alice,
        A priori parece correcto. No obstante si tienes dudas, es conveniente acudir a un educador que pueda valorar in situ el entorno, asesorarte sobre las diferentes etapas de desarrollo del cachorro y ayudarte a despejar cuantas dudas puedas tener acerca de la correcta educación del animalito.

        1. Para empezar, los perros que no están vacunados no pueden pasear porque se agarran una enfermedad de cualquier otro perro. Sacar a un perro TODOS los días es para los perros que tienen patio pequeño, o viven en un apartamento pequeño sin patio. Es mas, los perros con un patio grande pueden pasear una vez por dos semanas y están bien. Un perro con la compañía de sus dueños, patio grande o paseos diarios, salud y alimento es feliz, no hay que ser tan exigentes. Tener un un perro es hermoso, te cambia la vida para bien no hay que hacer que la gente no no tenga perros sabiendo que hay miles de perros abandonados, en una tienda de mascotas, perrera o algo parecido sufriendo.

          1. Hola Isabella,

            Agradecemos tus comentarios pero creemos firmemente que sacar a los perros es parte del trato que hacemos cuando decidimos incorporar uno a nuestras vidas. Tienen la necesidad de explorar su entorno y debemos darles la oportunidad de ampliar sus horizontes tanto físicos (nuevos entornos y experiencias) como sociales (oportunidad de interactuar con otras personas y perros).

            Un saludo,

  10. Tengo un perro su rasa es golden retriever es un perro grande. Además tengo 2 hijos uno de 9 y otro de 11. Pero me siento indecisa pues me están regalando otro perro de la misma rasa, la verdad a mi esposo y a mi nos encantan los perros pero nos preocupamos en sí debemos o no tener otro ya que yeban atención y cuidado extra.

    1. Hola Yanet,
      Es una decisión que debéis tomar en familia teniendo en cuenta las exigencias de un nuevo animal en casa en cuanto a espacio disponible, responsabilidad, tiempo, dedicación, gastos extras… no indicas la edad del animal que ya está en casa y es un dato importante a tener en cuenta a la hora de la incorporación de un nuevo.
      En cualquier caso, mucha suerte,

  11. Creo q la mitad de las personas q pusieron su problema u opinión aquí tienen casi todas un problema … y no es el perro. Es de egoismo.
    Yo tengo una caniche de 5 años y es una hija más y como tal se trata en mi casa desde q llegó. Pero tbn es cierto q precisamente por eso la incluyo 24 horas en nuestra vida. No la uso como un juguete cuando me apetece.
    Osea, mi rutina diaria ( a escepcion de mis turnos de mañana, tarde o noche según horarios de trabajo) es con ella…
    Viene conmigo a todos los lados.
    Cuando llevo o recojo a mis hijas, si voy a ver a algún familiar, si voy de paseo o de cafés con mis amigas e incluso de tiendas…
    Así q lo q cuesta son tres cuatro meses mientras son cachorros el aprendizaje de pises y horarios familiares luego es uno más. Sino como hicieron con sus hijos ?
    Los echan porque les dan malas noches ? Es lo mismo.

      1. Hola, tenia 5 años cuando adoptamos a un perrito, Erwin. Me cambio la vida. Si lloraba, me lamía las lágrimas, siempre me hacía reír cuando le olía la cola a otros perros en la plaza, cuando llegaba me tiraba al suelo, ya que el es muy grande, y me lamía. Lo quise, y quiero, un montón. No me arrepiento de nada, y no me cambio la vida, quizá sea porque al tenerlo desde muy pequeña mi rutina casi siempre fue con el. Cuando tenía 10 años, adoptamos a una gatita muy bebé, y a pesar de estar castrado y ser macho, la trato como su hija y lo sigue haciendo. Ahora esta muy viejito, teniendo en cuenta que tiene 12 años, nos va a dejar, pronto pero agradeceré el el tiempo que pase con el. No es de raza, ni siquiera se la cruza pero eso no importa, lo amo igual. Y recomiendo tener un perrito, te alegra mucho. Y si quieren comprar, también rescatan porque en las tiendas de mascotas los tratan horrible, y al fin y al cabo sigue siendo un perro. Lo importante es que lo quieras sin importar su raza.

  12. Ojala hubiera leído esto antes. Desde hace unos 20 años que tenemos perro en mi familia, siempre me hice cargo, con el primero no sabia mucho y lamentablemente murio por mis descuidos ya que tenia epilepsia y no lo supimos tratar sumado a una alimentación muy mala. ya en mi adolescencia aprendí mas con una perra que resultó ser mejor que el promedio tenia un comportamiento excelente muy dócil muy cariñosa y nunca tuve que entrenarla porque me entendía perfectamente. Su salud era de hierro por lo que fue fácil de cuidar. Crecí y me mudé y la perra quedó con mi familia un par de años después murió, estaban tan tristes que decidí que necesitaban un perro de compañía que los cuidara como la perra fallecida. GRAN ERROR.
    El perro los vuelve locos y sufre mucho, pero como se han encariñado no lo quieren dar en adopcion. Esta en el patio el cual es muy grande pero es un perro muy apegado y no es muy inteligente quiere estar encima de uno no entiende ordenes simples destruye todo a su paso, llora, se estresa con las visitas y ataca a los niños porque los niños vecinos no encuentran mejor diversión que golpear la puerta del patio con palos lo cual vuelve loco al pobre animal.
    Adora los gatos por lo que la casa se llena de gatos callejeros que vienen a compartir su comida y suma el orín de gato al problema.
    me arrepiento en el alma de haberlo llevado si hubiera leído esto antes lo hubiera consultado mejor con ellos.

  13. Hola amigos,en verdad tener un perro tiene sus pros y sus contras pero todo es debido a la manera en la que se cría ,si alguien de ustedes no sabe como educar a su compañero,quiero recomendaros un curso digital en el que mi querido amigo Álvaro Osorio nos enseña la mejor manera de educar a nuestro compañero,si quieren más información me pueden enviar un mensaje a mi correo electrónico [email protected] o a mi número personal +34673616033
    Un saludo

    1. Hola Erwin,
      Gracias por tu comentario. Nos alegra tener compañeros y profesionales del mundo canino siguiendo nuestro blog. Además del correo electrónico y tu teléfono personal, también nos gustaría saber dónde estáis y el nombre de la Escuela. Un saludo,

  14. Hay muchas cosas incorrectas en este post,un perro es equivalente a responsabilidad,pero no todos necesitan los mismos cuidados,no todos los perros dejan pelos,es cuestión de cepillarlos al menos una vez por semana (dependiendo de la raza) y no todos muerden cosas, depende de la educación que le sea proporcionada.

    1. Hola Mino,

      Agradecemos su aportación. Como comenta, para mantener a raya los pelos de perro, lo ideal es acostumbrar a animal a un cepillado regular al igual que, podemos reconducir la necesidad de mordisquear usando juguetes o huesos recreativos. Un saludo,

  15. Hola, un día de la nada llegó a nuestra casa una perrita, mi hijo mayor inmediatamente se encariño con ella porque hace unos años le habíamos comprado un perrito pero un coche lo atropello y murió al día siguiente, al comienzo con la nueva perrita todos estábamos muy comprometidos pero ya lleva casi nueve meses y no ha dejado de hacer pipí y popo en todas partes de la casa, en este momento mi horario laboral es muy extenso y solo alcanzo a revisar tareas muy tarde con los chicos, a dormir ellos y comienza la rutina de llevar a la perrita a dar un paseo pero ya se ha hecho en casa, así que no hace nada, debo limpiar, cocinar y el resto de quehaceres de la casa, estoy agotada y ya se ha tornado esto en peleas, , no quiero ser egoísta con la perrita, pero mi hijo adolescente tiene muchas actividades extracurriculares y no me colabora muy bien con la limpieza y mi esposo ama a los perros pero se la pasa de viaje, fui al doctor y como casi no duermo estoy en una fase en la que entró en depresión y lloro en el trabajo, lloro bajo la ducha y solo pido colaboración porque la perrita ya no es del todo de mi agrado porque la veo como una labor más y no como compañia

    1. Hola Pili,
      Gracias por compartir tu experiencia. Los cachorros necesitan mucha supervisión en sus primeros meses para asentar unos buenos hábitos (tanto higiénicos como sociales). Si por motivos de horarios, esta tarea se hace imposible, el animalito no termina de aprender rutinas y cada vez se hace más complicado disfrutar de todo lo bueno que puede ofrecer. Es el momento de reunir a la familia para repartir tareas y atender correctamente la educación y necesidades de la perrita.

  16. Hola! Un gran saludo desde Santo Domingo, República Dominicana. Mi prima-hermana ha comprado un yorkie mini de dos meses a escondidas de mi Tia, pero al descubrirlo mi Tia se ha negado a aceptar el perrito. Mi prima contándome la situación que no tenía donde dejarlo le dije que me lo diera para probar a ver si me lo quedaba o no. Pero yo tengo una situación, duré 14 años con mi primer perro, Clifford, un hermoso poodle, llegó a mi vida cuando tenía 6 años pero ya en 2018 falleció por su edad. A raíz de esto decidí no volver a tener más perros por los próximos años indefinidamente porque me provocó mucha depresión la partida de mi perro y no fue fácil para mí ni para mi mamá. Ahora que tengo este pequeñito tan hermoso que te roba el corazón desde lo que ves, estoy muy indeciso, porque ya estoy más adulto, tengo más compromisos, voy a la Universidad, de momento comienzo a trabajar, en dos o tres años planeo irme fuera a estudiar actuación, por lo que tengo mucho miedo de no dedicarle ese tiempo que este cachorrito se merece, mi mamá y yo ya nos encariñamos pero vivimos en un apartamento que realmente es grande, pero aún así es complicado a la hora de hacer sus necesidades, porque las hace en cualquier esquina (cosa que mi mamá no quiere pasar por esa otra vez a pesar de que le parece lindo e indefenso el perrito) y estoy intentando entrenarlo pero los yorkie son un poquito complicados de adiestrar. Estoy muy pero muy confundido de si me lo quedo o no, de hecho mi Tia tiene una amiga que está esperando a ver si me lo quedo o no para ella cogerlo, la ventaja es que la amiga de mi Tia vive en una casa en la playa bastante retirado de Santo Domingo y ella puede dedicarle tiempo 24/7 cosa que mi etapa de vida no me lo permite. Pero al mismo tiempo me provoca mucha tristeza tener que dárselo a la amiga de mi Tia, no sé que hacer, espero que aquí me puedan orientar, porque en un día este perrito me ha dado todo el amor del mundo y yo también, de hecho el me persigue a todos lados, pero tengo miedo de asumir esta responsabilidad en esta etapa de crecimiento de mi vida que es un poco complicada, qué hago? Se lo doy a la amiga de mi Tia? Sigo adelante con el perrito? Estoy súper triste e indeciso con esto! Sólo quiero el bienestar de este hermoso y pequeño ser! Gracias, sé este mensaje está largo pero necesitaba desahogarme, y espero sus recomendaciones! Saludos!

    1. Hola Manuel,
      Gracias por compartir tu reflexión. Incorporar un animal a la familia es una decisión que debe tomarse de forma responsable, reflexiva y teniendo en cuenta que es una decisión a largo plazo y durante toda la vida del animal. Mucha suerte,

  17. Tenia un cachorro de 3meses duro un mes con nosotros, me estresba por que se comía la madera y me mordía duro, la entregamos a otra familia pero tengo cargo de conciencia que no sea feliz y me siento derrotada y triste, lo único que me da ánimo es que hay un perro mayor y depronto se adapte y se hagan compañía, que piensan soy tan mala persona ?

    1. Hola Yenny,
      Incorporar un animal a la familia debería ser siempre una decisión meditada ANTES de hacerlo (formarse e informarse en la tenencia y educación deberían ser requisitos previos antes de la llegada del perro). Las expectativas no suelen cumplirse en muchos casos, salvo que se invierta trabajo, esfuerzo y dinero en entender las necesidades reales del perro para poder proporcionarlas (alimentación, cuidados, atención veterinaria, educación, ejercicio, estimulación mental de acuerdo a sus instintos…). A posteriori, no sirve de mucho lamentarse. El animal no elige vivir con nosotros y somos los humanos los que DESEAMOS la compañía de un animal.

  18. Si tienen razón muchas gracias, antes de adoptar mirar bien todas las condiciones ya que es bastante compromiso, solo deseo que sea muy Feliz y se adapte pronto.

  19. Hola a todos… quiciera contar mi historia y experiencia.
    Verán, vivo con mi novio hace tres años, resulta que él tiene un cocker de 3 años larguitos; vivíamos cin su mamá pero ella(mi suegra) ya no vive con nosotros, pues decidímos vivir nosotros solos, nuestro espacio. La cuestión es que ella, era la que le hacía el aseo al perro, se encargaba de todo lo relacionado con el perro, cuando el responsable es mi novio; pues bien, yo nunca le ví problema a ello porque no me tocaba encargarme del perro, pero ahora que mi suegra no vive con nosotros, la responsabilidad cayó en mí. Resulta este perro, se aconstumbró a hacer todas sus necesidades en el patio, que queda al lado de la cocina, nunca lo sacan, mi novio no lo saca que porque le da miedo que le pase algo, pues tuvo una mala experiencia con otro perro, que un día lo sacaron y lo atropelló un carro y murió. Entonces el perro cocker, que se llama Tobby, se aconstumbró a hacer todo en la casa, se orina cuando quiere, se hace popó cuando quiere, donde quiere y yo estoy muy aburridacde eso, me siento como una esclava, no quiero más esto para mi vida. Hace unas semanas no aguanté y estallé, le dije a mi novio qie buscaramos una solución porque era injusto; su respuesta fué que él de ahora en adelante se íbaca encargar de todo lo del perro, y pues yo acepté, le dí la oportunidad. Resulta que esa «solución» solo duró dos días, y yo ahora sigo con esta cruz; lo peor es que mi novio no quiere darlo en adopción, porque no puede casi que ni vivir sin él, que le da mucha tristeza, está muy apegado a él, pero no es responsable con sus cosas, y soy yo la que se ha encargado de todo, la verdad estoy muy aburrida, yo amo a mi novio, hemos hablado de matrimonio pero no quiero seguir siendo una esclava de esta situación, porque así me siento, como una esclava. No soporto más la ídea de encargarme de este perro, no me gustan los perros como mascostas, pero OJO, no significa que lo maltrate o que lo odie, ni tampoco que sea mala persona, simplemente, no me gustan y eso no me hace mala persona.
    Amigo, no sé qué hacer…

    1. Hola Alejandra,
      La situación que refiere no radica tanto en la presencia del animal en casa, sino de un escaso conocimiento de las necesidades reales del perro por parte del propietario y una nefasta gestión de las obligaciones y responsabilidades derivadas de esta tenencia. Que a usted no le gusten los perros no la convierte en mala persona y es de lo más respetable, habida cuenta que usted, de motu propio, afirma no tendría nunca un perro en esas condiciones en las que el animal vive confinado por miedo a que le pase algo y sin posibilidad de relacionarse con otras personas y perros. Debería trasladar su malestar a su pareja y, en su caso, pedir ayuda externa que pueda mediar ya que no, solo está en juego el bienestar del perro sino también su futuro personal y su relación de pareja. Mucha suerte,

  20. Hola necesito un consejo quiero tener un perrito Yorkie pero a la vez tengo miedo de dejarlo solo mientras estoy en el trabajo ya que no me gustaría dejarlo encerrado pero a la vez amo los perritos y son buena compañía tengo 24 años que debería hacer ?

    1. Hola Viviana,
      Te recomendamos contactar con algún educador profesional de tu zona que te asesore ANTES de tomar la decisión de incorporar un animal a tu vida y, en su caso, que te ofrezca las pautas para preparar la llegada al hogar, te ayude a entender las etapas del animal y cómo actuar correctamente desde el primer minuto.
      Mucha suerte,

  21. A mi en general no me gustan los animales, jamás tendría uno por que no aparte de que no tengo tiempo para cuidarlos no me gustan, pero no les deseo mal, me pareció grandioso tu artículo, ya que mucha gente solo tiene una mascota para no sentirse solo (a) , sin ir tan lejos mi suegra y mi cuñada según ellas adoran a su perro pero cada vez que vienen a mi casa o se van de fiesta lo dejan ahí solo o cuando se va una de vacaciones todo un mes se quedasolo por que la otra trabaja más de 10 horas y el perro? Donde queda todo ese amor que dicen tenerle ? Tengo otra vecina que tiene 2 perros propios , y luego 2 0 3 veces por semana su hija le deja a su perro desde las 7 a.m. y que creen lo deja afuera en la calle hasta como a las 4 o 5 de la tarde hasta que llega su dueña y todo ese tiempo el perro no deja de ladrar y de llorar todo el dia , de rascar la puerta para que lo dejen entrar y sus necesidades ahí en la banqueta y creen que las limpian, pues no, muchas veces se las he tenido que dejar de nuevo ahí en su zaguán ya que nadie las recoge y el mismo perro las dispersa…me pregunto por que la gente se aferra a tener un perro cuando no pueden tenerlo, por que creen que esta bien dejarlo más de 8 hrs sin supervisión, todos deberían leer tu blog antes de tener una mascota ya que no solo es dejarles agua y croquetas en el patio mientras llegan de su horario laboral, fiestas, escuela, etc.

  22. Yo nunca he sido amantes de los perros no los odio y me parecen tiernos y leales pero nunca he sentido conexión con ninguno, mi esposo llego hace 2 días con un cachorro de menos de 1 mes para mi hija de 7 años, pero decidí regresarlo porque la carga sera toda para mi, mi hija aun esta pequeña para ayudarme y yo no siento que le pueda brindar el amor que se merece…
    No se si seré una mala persona por eso la verdad lo veo y me da muchísima culpa regresarlo y me provoca una inmensa ternura pero siento que con otra familia podría estar mejor y que mi hija cuando este más grande y pueda responsabilizarse adoptar uno en un mejor momento! Pero me siento la peor persona del mundo

  23. Me gusto mucho el artículo, como que me dio ciertas herramientas para transmitir a muchas personas que conozco, que se emocionan por tener un perro, pero sé que cuando dejen de ser cachorros no le van a prestar el mismo interés y terminan en un semi- abandono, que se lo piensen bien antes de conseguir un perro.

  24. Hola estoy pensando tener un perro, la razón es que quiero un cambio en mi vida que me obligue a salir y me de compañía y cariño, pero a la vez me da miedo realizar un cambio tan grande porque nada volverá a ser lo mismo, y que el animalito s convierta en una obligación demasiado exigente que me haga poner mi vida de lado dejando de hacer todo aquello que hago ahora. Se muy bien la responsabilidad que supone por eso tengo miedo. Me gustaría saber su opinión al respecto y que me de algún consejo.

    1. Hola Sisi,
      La razón que debe plantearse seriamente es si realmente quiere incorporar un perro o busca simplemente un cambio de vida. El perro le va a cambiar la vida si o si pero eso no significa que lo que eso conlleva sea lo que usted está buscando.
      Si asume todos los compromisos que adquiere al convivir con un perro (inversión de tiempo, dinero y esfuerzo en educación, menos horas de sueño, más salidas haga el tiempo que haga, compañía, pelos…. etc.) adelante.
      Si no es lo que está buscando, no lo haga por el bien de ambos. Un saludo,

  25. Hola! Tengo una macho criollo de 7 meses, me siento Abrumada porque lo saco a pasear 3 veces todos los días para hacer sus necesidades y aún así si le provoca hacer en casa lo hace. Le doy exclusivamente concentrado 2 veces al día,lo desparacito cada 3 meses siempre estamos en el apto,acompañado, pero me queda muy dura esa rutina de paseos ya que vivo en quinto piso, mi apto es de 40 mts apenas , tengo 2 niñas pequeñas y aunque me esfuerzo en pasearlo es inevitable que haga del cuerpo, mi esposo no quiere darlo en adopción, me dice que exagero,pero me siento agotada ,es un perrito lo que hace son actos naturales , fisiologicos .que hacer entonces ?

    1. Hola Andrea,
      Con siete meses es aún un cachorro y para poder crear unos hábitos higiénicos adecuados es preciso invertir tiempo y paciencia en las salidas. Sin conocer las rutinas de ejercicio ni la cantidad de pienso que toma, es complicado valorar pero lo cierto es que quizá tres salidas se queden escasas.
      Le recomendamos contactar con un educador de su zona que pueda recabar información completa de la situación y plantearle un plan de trabajo adecuado a sus necesidades y las de su perro.
      Un saludo,

  26. Hola a todos….
    Tengo una hija de 10 años que quiere un perro, pero la verdad yo no. Sé le responsabilidad que eso trae, los gastos, el tiempo… De sólo pensar que ya no tendría la libertad que tengo ahora me deprime. Me refiero a mí porque sería yo quién esté pendiente de todo, mi esposo trabaja y ella estudia, a parte de sus estudios está en diferentes cursos como patinaje, equitación, etc… Sus primos tienen perros, y ahora una amiga tiene nuevo perrito. Yo me siento súper mal, horrible me siento de verdad la peor mamá del mundo, lloro y me deprimo porque siento que soy egoísta. Maria ve todo lo bueno que sería tener un perrito y yo veo la otra cara de la moneda. Pero no todo son negativas de mi parte, pues María ha tenido mascotas, tuvimos una gata que ya se fué al cielo, una cobaya que nos acompañó 4 años, y en este momento tenemos 2 hamsters divinas de 1 año. Son mascotas más fáciles de mantener en todos los sentidos, si en algún momento programamos un viaje tranquilamente pueden quedar solas algunos días con buena comida y agua. Después de escribir todo esto para medio explicar mi situación, yo quiero que me den una opinión o consejo, estaré siendo una mala mamá? Muchas gracias por su atención.

    1. Hola,
      Incorporar un perro a la familia es una decisión que debe ser compartida por toda la familia y en este caso, usted está teniendo en cuenta todos los factores que implican el cuidado y atención del animal. Si su hija de veras quiere un perro, le aconsejamos que primero se anime a ser voluntaria en una entidad de protección animal donde tendrá la oportunidad de averiguar todos los cuidados que necesita un perro y el tiempo que debe emplear (pasearlo, colaborar en su educación o si necesita atención especial, ayudar a limpiar las zonas caninas…etc.). También puede valorar la opción de acoger temporalmente algún perro que lo necesite por alguna circunstancia especial (edad, estado….) Si una vez vivida la experiencia, todo el mundo está de acuerdo, se podría plantear una incorporación definitiva a la familia.
      Esperamos haber ayudado,

  27. Concuerdo que dificil es tener un animalito en casa y mas aun si es un perrito requiere de mucho tiempo y muchos gastos adicionales, tengo una mascotita enen casa y llevo tres meses con ella , pero los gastos que me ha generado son insuperables ,no puedo con todo me preocupa al ver si estado e hice lo posible por salvarka y verle bien pero es allí donde muchas veces los veterinarios aprovechan la situacion y te sacan dinero, no todos claro, Pero bueno, buscaré alguien quien pueda darle en adopcion y pueda brindarle una mejor calidad de vida. Gracias pir el articulo, porque si inicialmente estoy gastanto esta cantidad no quiero imaginarme los dias y meses posteriores.

    1. Simplemente pasa de los veterinarios. Como bien dices, buscan sacar el dinero. Y si se tienen que inventar enfermedades pues se las inventan.
      Los perros enferman por mala alimentacion. Los veterinarios aprovechan para inventar enfermedades Y vender medicamentos que no necesitan.

  28. Hola, tengo una pregunta, estoy pensando en adoptar una perra (desde pequeña) pero tengo dos gatas, yo vivo en una casa y mis gatas en otra, pero voy los fines de semana y en verano y no se como se llevarán.
    Mi pregunta es si debo traer a la perrita directamente a mi casa para que se acostumbre a mi y luego presentársela a mis gatas o llevarla directamente a la casa donde se encuentran mis gatas (mi segunda casa) para que se acostumbren entre ellas desde el principio.
    Gracias 🙂

    1. Hola Teresa,

      En primer lugar agradecer el interés en nuestro trabajo. Para poderle asesorar sería preciso recopilar información sobre carácter, rutinas y grado de socialización de los animales para valorar las opciones ya que, la mayoría de los gatos llegan a poder convivir con otras especies (que no quiere decir que todos sean amigos) pero hay casos que resulta más complicado.

      https://perrygatos.com/blog/perros/empezar-con-el-pie-derecho/

      Además, hay que tener en cuenta el grado de socialización de la perrita que llega al hogar respecto a gatos. En este documento se dan unas pautas iniciales de cómo realizar una buena introducción.

      https://perrygatos.com/_public/guias/Llega%20un%20perro%20a%20una%20casa%20con%20gato.pdf

      Es muy importante supervisar los encuentros entre la perrita y las gatas durante los primeros meses así como no dejarlos juntas y solas, aunque ya se conozcan. Debemos estar totalmente seguros de las reacciones de cada uno de ellos ante diferentes situaciones como hambre, juego….

      En caso de solicitar nuestro asesoramiento de forma personalizada, puede solicitar nuestros servicios en este enlace.

      https://perrygatos.com/servicios/consultas.html

      Un saludo,

  29. Yo estoy en una situación similar tenía que haber visto este post antes 🥺, siempre desee un perro , y me imaginaba cómo sería , ahora tengo una belleza Shih Tzu de 8 semanas hace dos días , y me estoy arrepintiéndo demasiado de haberla comprado , he hasta llorado por no haberlo pensado mejor y me da mucha lástima por ella , pero realmente no se que hacer , 😩🥺🥺

    1. Hola! Muy bueno el blog! Tengo un perro que adopté hace 5 años, ya era viejo cuando se vino a mi apto pero nunca supe su edad real, aparte al haber vivido en la calle y sufrir el abandono es más difícil saberlo con precisión. Calculo que tendrá unos 13 años. Es hermoso, cariñoso, sociable y agradecido. Ya sabía hacer sus necesidades afuera y nunca me ha dado problemas. El gran inconveniente es que vivo sola, estudio, trabajo y tengo una vida social, como la mayoría de nosotros. Los primeros años que estuvo conmigo lo llevaba a una especie de jardín maternal para perros donde lo paseaban en el campo, interactuaba con los demás perros, veía el sol, el verde, la playa, nadaba y me consta que lo amaban mucho. Lo hacía porque no podía darle el tiempo y compañía que sí podían darle quienes viven del oficio de cuidar mascotas. Allí estaba lleno de estímulos, podía curiosear como no puede hacerlo en la ciudad. Aparte de este lugar, siempre que iba para algún lado y podía llevarlo, él se venía conmigo si conseguía la forma. Los paseos y las rutinas a las que quedas sujeto por tener un perro para mí son lo más agobiante, aunque siempre lo paseo no le hago paseos rigurosos y en horarios estrictos. En épocas de exámenes o de estar muy ocupada, los paseos son casi inexistentes, y toda la culpa que puedas sentir no alcanza para hacerte de tiempo extra. Además, es un perro viejo y se detiene a cada rato. Cuesta mucho pasearlo pero a él le encanta salir, es su mejor momento del día. Aparte del poco tiempo, no tengo más mascotas y vivo sola, él está gran parte del día solo en un apto con una pequeña terraza, por lo que los paseos se vuelven más que necesarios para un perro como él. El gran problema son los tiempos que nunca dan para estar con tu mascota. Irme para afuera o viajar es todo un acontecimiento para buscar donde dejarlo. Incluso las salidas no planificadas ya no existen porque él requiere su rutina, no me puedo ir y dejarlo. Todo un cambio de vida al que me ha costado muchísimo adaptarme, y aún no he podido. Ademas, ya está viejito y con artrosis, por lo que pasearlo es muy difícil, no llega muy lejos; debo también darle una medicación especial para que pueda fortalecer sus articulaciones, y es muy cara. No me arrepiento de haberlo adoptado, seguro está mejor conmigo que como estaba en la calle, pero me da mucha culpa y pena dejarlo horas y horas solo en mi apto, no tener tiempo de pasearlo como él quisiera, no poder interactuar con él en un mundo en el que ya no somos humanos sino entes productivos. Si consiguiera para él un hogar en una casa y patio grande para salir del encierro de un apto, donde tengan otras mascotas con las que pueda interactuar, donde le den amor y lo cuiden, preferiría darlo para que pase los últimos años de su vida en un entorno que lo estimule y lo haga feliz. Nunca más tendría una mascota. No es solo el espacio físico, también necesitan estar con otras personas y perros, y hasta un auto para llevarlo contigo para afuera, eso tampoco te lo dicen cuando adoptas una mascota. Tener mascota no es para cualquiera..

      1. Yo he vivido con perra en casa con gran jardín pero ella siempre prefería estar dentro. Los perros que ves fuera es porque están obligados a estar fuera, pero ellos prefieren estar dentro de casa.

    2. Estoy igual,mi mamá recibió un perrito que nos dieron y diario se lamenta de haberlo recibido,yo soy la que me hago cargo de el perrito,lo quiero mucho, pero ella no lo quiere no quiero que el perro sufra, quiero que sea felíz.

    3. Sí llora porque pagastes para que esclavicen a su madre para robarle a sus hijos y venderlos.
      Los que compráis perros sois la misma escoria que Los que compran bebes humanos.

      Hay que adoptar. Nunca comprar.

  30. Ojala fuese leido este articulo antes, y se los juro por Dios que jamas adoptaba a uno, es el peor error que he comertido en mi vida, desde niña me he relacionado con muchos animales, perros, gatos, pajaritos, monos, mi papá me regalo perros algunos se perdian o me lo robaban, he rescatado perros y gatos, los cuido y luego les busco hogar.
    Emigre a otro pais y senti la necesidad de tener un perrito, pero me equivoque, no se si es la personalidad del perro o soy yo, sera que se puede pensar que los animales son como las personas, algunos buenos y otros no tan buenos.
    Este perrito del que comento tiene cierta personalidad muy extraña, es arrogante, egocentrico, no se comporta como perro, pienso que se cree persona.
    Es un perro meztizo, pero el se cree la gran vaina, no saluda cuando nos despertamos y cuando sale a la calle cree que todo el mundo lo debe saludar, es tan patetico su comportamiento, de cachorro lo sacaba todos los dias a pasear jugaba con otros perros, ahora que tiene casi 4 años parece una momia, lo unico que hace es orinar por todas las cercas, arbol, papel, hoja, piedra, dos pasos y orina, le llaman marcar, cuando ve a otros perros es peor, y los que quieren jugar con el los ataca y eso que esta castrado, hace pasar pena, si no es eso, busca comer basura, siempre tiene hambre asi le de el saco de comida, siempre tiene hambre, ese comportamiento de el no me gusta, puedo decir que odio a mi perro.
    Desde que estoy con el, he rescatado dos perritas, siempre me pregunto porque la gente bota a los perros, pero desde hace unos meses entendi porque y a veces quiero botar a mi perro, solo que misentido de la responsabilidad no me deja, una de esas perritas estaba preñada 6 lindos cachorritos, lo peor es que despues de regalar a casi todos me quede con el que se veia mas tranquilo, este es diferente al despertar saluda, es muy jugueton la verdad que es un perro, pero es hiperactivo no se cansa con nada, pense que podia jugar con el otro perro y el otro perro lo que hace es llorar y sacarle los dientes, o sea que pense resolver un problema y ahora tengo dos, el cachorro es peor es mas disperso, tiene diez meses y todavia no sabe diferenciar hacer las necesidades dentro y fuera de la casa, en fin la volvi a cagar.
    Es necesario saber que tener un perro es peor que un hijo, los hijos al tiempo hacen sus cosas solos, los perros es una carga por muchos años, darles comida, cambiar el agua a cada rato, sacar a pasear todos los dias, limpiar sus desastres, aguantarte los ladridos, la buscadera de problemas a otros perros, que te rompan las cosas, la pared, el pequeño mordio la pared, ese nivel de locura de morder la pared, no es nada normal.
    Yo solo queria un perro obendiente, tranquilo, suave, respetuoso y la verdad los perros no son asi, es un mito, son destructores, ansiosos, comen basura, siempre tienen hambre, eso de leales y fieles es otra mentira a la primera se van con otras personas suplicando cariño, por supuesto si los dejas socializar con todo el mundo.
    En fin los perros no son como los cuentos de hadas, puede que con suerte consigas uno que si, pero seria uno de mil.
    Y otra cosa no debemos humanizarlos, deben relacionarse entre perrros, olerse y jugar.
    Si pudiera retroceder el tiempo no tendria como mascota un perro.

  31. Yo tengo 2 cachorras de 7 meses, son hermanas. Desgraciadamente no puedo atenderlas o dedicarles el tiempo; estoy mucho tiempo con mis padres q están ya grandes y enfermos y ya no tengo la energía y la paciencia con ellas. Son hermanas de la misma camada.
    Las adopte en mes después de q mi perrita falleció, y tiendo a compararlas mucho. Ojalá encuentre una familia que las pueda adoptar y dedicarles el tiempo que necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.