Reconsolidación de la memoria

Una forma diferente de abordar el aprendizaje.


De unos años a esta parte, se ha producido un importante descubrimiento en la comprensión de cómo funciona la memoria emocional que, seguro, tendrá gran relevancia en la forma de abordar el aprendizaje emocional a partir de ahora.

Desde hace aproximadamente una década se ha venido debatiendo acerca de la de la teoría de la reconsolidación de la memoria. Estudios de neurociencia realizados a partir de 2004, muestran que el cerebro tiene la llave para abrir una serie de conexiones neuronales (sinapsis) que se creían cerradas: Un tipo de neuroplasticidad conocida como reconsolidación de la memoria, que, permite al cerebro desechar un aprendizaje emocional instaurado de forma que éste no sólo sea ignorado, sino realmente anulado y borrado por un aprendizaje nuevo. Estos estudios demuestran que el cerebro siempre es capaz de abrir y anular aprendizajes emocionales por otros nuevos.

Dicho de otro modo y aplicado al campo de la educación animal: La manera que tiene un indiividuo para establecer predicciones con respecto a los diferentes estímulos que recibe del entorno consiste en recoger y retener esta información del ambiente, procesarla e integrarla a la información previa y permitir su posterior recuperación para utilizarla como predictiva y válida en circunstancias similares.

Hasta hace unos años se creía que la memoria, una vez consolidada, ya no podía modificarse. Sin embargo, en los últimos años, numerosos estudios han evidenciado que una memoria consolidada, tras su reactivación, puede atravesar un periodo de plasticidad en la que se vuelve susceptible de ser modificada. Y aquí es donde entra el concepto de la reconsolidación de la memoria. Este nuevo marco teórico sugiere la existencia de un proceso dinámico a través del cual los recuerdos se forman, actualizan y mantienen.

A partir de esta premisa, se asume que la función biológica de la reconsolidación es la de actualizar la memoria, y esta nueva perspectiva, constituye un punto de vista totalmente adaptativo. Una memoria que puede modificarse a través de este mecanismo, sin duda, resulta una mejor guía para la conducta (del hombre y del animal)

Fuente: “Consolidación y Reconsolidación de la memoria en el proceso de aprendizaje: Aportes clave para el tratamiento de psicopatologías y su aplicación en la educación” – Laura Patricia Cote Rangel

https://goo.gl/b6TTs3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.