Comida, juguetes y gatos en forma

Nuestro gato doméstico realiza varias pequeñas comidas repartidas a lo largo del día (entre 18 y 20 tomas diarias, es decir, el equivalente a unas 15 presas pequeñas). En la naturaleza, debe “emplearse” a fondo en cazar la comida pero en casa, lo tienen mucho más fácil.

No obstante, la vida sedentaria provoca que muchos gatos de casa sufran de sobrepeso por lo que, una buena forma de ayudar a nuestro gato a mantener la línea, es convertir la hora de la comida en un juego, emulando la actividad de caza que se daría en la naturaleza. Para ello, os dejamos unas cuantas recomendaciones:

Deja alimento seco a libre disposición en varias ubicaciones (algunas elevadas) para favorecer que se mueva. Esta recomendación es especialmente importante si viven varios gatos en casa o comparten espacio con perros para dotarlos de lugares seguros (al estar en alto) a la hora de comer.

El uso de juguetes interactivos dispensadores de comida permite al animal comer más lentamente al mismo tiempo que ejerce cierta actividad física. En este punto hay que ser constantes y usar únicamente el juguete como si fuera el comedero. Si tiene más puntos de alimentación fáciles, es muy posible que pase del juguete y vaya a lo seguro. En el mercado podemos encontrar un montón de juegos que estimulan la inteligencia y el movimiento de nuestro gato: Circuitos, tentetiesos, bolas que se pueden rellenar con comida y precisan del movimiento para extraer el pienso… Una simple caja de cartón con agujeros puede servir…. De esta manera, estimulamos la conducta de caza y exploración del animalito mientras se gana la comida.

En gatos mayores o geriátricos, que pueden tener movimiento limitado debido a la edad o a patologías como la osteoartrosis, la recomendación es colocar comederos elevados a unos pocos centímetros del suelo (encima de un cajón del revés o incluso de un pequeño escalón..), de manera que mantengan una posición relativamente cómoda y no tengan que agacharse para comer.

Si es preciso poner al gato a régimen, consulta con el veterinario sobre el alimento más conveniente. Más que restringir, se trata de buscar la opción que menos le engorde pero que no le cree ansiedad. No hay peor cosa para un gato que la ansiedad por la falta de alimento.

Si tu gato come sin control hasta el punto de ponerse enfermo, consulta con tu veterinario para descartar patologías como diabetes o hipertiroidismo que pueden ser tratadas y ayudan a mejorar la calidad de vida del animal.

 

3 respuestas a «Comida, juguetes y gatos en forma»

    1. Nosotros prestamos servicio en la zona de La Rioja y no podemos ayudar en este caso. Le animamos a preguntar en veterinarios y tiendas especializadas de su zona. Un saludo

  1. Es crucial que los gatos reciban una alimentación adecuada. Una dieta equilibrada y específica para gatos les proporciona los nutrientes esenciales para su salud, vitalidad y previene enfermedades. Cuidar su alimentación es fundamental para su bienestar a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.