El mundo a través del olfato

Los perros perciben el mundo que los rodea, principalmente, a través del olfato. Su mucosa nasal es unas 30 veces mayor que la nuestra y su número de sensores olfativos, 40 veces superior.

Este despliegue le permite distinguir olores muy sutiles, aunque puedan enmascarados por otros más intensos. Y esta habilidad, es muy importante para su vida diaria y puede resultar muy divertida durante nuestro tiempo libre.

Cada uno de nosotros tiene su propio «aroma», aunque en ese olor personal también influyen otros aspectos como los alimentos que comemos, las posibles enfermedades, el miedo, etc… Por ello los perros se olfatean entre sí y olfatean también a las personas, pues es su modo de «leer» las circunstancias que los rodean. Así obtienen gran información acerca de las personas y de los otros perros.

No todos los perros tienen el sentido del olfato igual de desarrollado, ya que, como en el resto de características, interviene el factor genético y la práctica habitual. Los juegos de busca (de comida, objetos o personas) o los de rastreo de pista, son una estupenda forma de pasar ratos de calidad y les ayuda a desarrollar el olfato.

Una actividad que podéis regalar a vuestro perro en cualquier momento, consiste en “preparar” un escenario (puede ser interior o exterior) escondiendo pequeños trocitos de comida en lugares diversos y a varias alturas para que tu perro olfatee y ventee. Hemos acostumbrado a nuestros perros a oler a ras de suelo y este ejercicio es una buena manera de invitarle a levantar la cabeza para buscar.

El animalito ha de esperar fuera de la estancia y empezar a buscar una vez le des la señal. Es un juego divertido y de lo más entretenido. Además, una vez finalizado sigue la diversión puesto que el “rastro fantasma” de los premios perdura durante un rato y el perro está entretenido asegurándose que no se ha dejado ni uno sin descubrir.

Conocer la naturaleza y los gustos de nuestro peludo nos ayudará a sacar lo mejor de él y disfrutar de tiempo de calidad juntos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.