El necesario paseo del perro

El paseo es una necesidad canina muy importante. Tu perro debe salir todos los días de la semana, varias veces y el tiempo suficiente para que haga ejercicio.

Es preciso sacar a pasear a nuestro perro varias veces al día por dos motivos fundamentales: Porque debe hacer sus necesidades con regularidad y porque todos los perros sienten la necesidad de caminar en lugares no cerrados.

Y salir significa salir. No vale bajarlo al parque cercano y sentarnos en el banco a jugar con el móvil mientras permanece atado a nuestro lado, en un radio de acción de dos metros. Por supuesto, tampoco vale usarlo como excusa para bajar a la cafetería y dejarlo amarrado a la farola de enfrente, mientras tomamos un café.

Salir a pasear con él, significa que ambos disfrutáis del paseo. Si eres de los que le gusta practicar deporte con tu perro, recuerda reservar un espacio siempre para que el animal tenga tiempo suficiente para hacer sus necesidades y ejercer de perro, olisqueando y revisando el terreno.

 

Cuánto debe durar el paseo del perro…..

Pues, como casi todo en la vida, la respuesta es DEPENDE… del animal, de vuestro horario, del clima, de las ganas que tengáis ese día….

No hay tiempos mínimos y máximos sino que debemos adaptarnos. Hay días que vuestro perro tendrá más ganas de marcha y el paseo se podrá alargar todo lo posible en función de vuestras obligaciones.

Otros, en cambio, sobre todo si hace mucho calor o, por el contrario, frío o lluvia, es posible que el animal no sienta la necesidad de pasar mucho tiempo al aire…. En esos casos, tras hacer sus necesidades, se suelen plantar indicando claramente que tiene suficiente y es hora de volver a casa. No todos los días son iguales y, todos tenemos días mejores y peores (los perros también).

 

No todo vale…

Los perros de jardín, los de finca y los que viven en recintos cerrados tienen la misma necesidad de salir y olisquear el mundo que los que viven en un piso.

Los perros necesitan explorar otros lugares, relacionarse con otros perros, tener diferentes estímulos sonoros y olfativos que lo mantengan en forma.

Un jardín muy grande no sustituye al paseo, pero ignorar este hecho puede generar conductas inapropiadas para la convivencia con el ser humano (ladridos y persecuciones a todo lo que pasa al otro lado de la valla, reactividad, miedo o fobias,,, etc. muchas veces por falta de estimulación y estrés acumulado). No olvidemos que nuestro perro, igual que nosotros, necesita salir a conocer el resto del mundo.

 

Por último….

Además de ejercicio físico, los perros necesitan activar su mente e iniciarse en los principios de educación canina básica como una forma de aprender a comportarse en sociedad. Y eso, supone tiempo y dedicación, en algunos casos mucho tiempo, además de unos mínimos conocimientos por tu parte, para comprender su conducta.

Van es uno de nuestros alumnos graduados en el Programa Ciudadano Canino Ejemplar y un ejemplo de perro activo y en forma física y mentalmente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.