Hacer con tu perro

No nacemos sabiendo todo. Los perros tampoco, aunque a veces parece que a los humanos se nos olvida.
El cerebro de tu perro funciona de un modo similar al nuestro; Esto explicado de una forma muy sencilla significa que hay una parte cognitiva (aprendizaje) y otra de emociones e instinto.
Si la parte cognitiva no se “alimenta”, las emociones pueden llegar a tomar el testigo de las situaciones cotidianas y entonces tu perro salta a saludar a todo el mundo porque “es muy simpático”, o ladra si algo le asusta porque “es miedoso”, o tira de la correa cuando quiere llegar a un sitio porque “es cabezota” o persigue todo lo que se mueve porque “es hiperactivo”, o enseña dientes cuando su espacio se ve invadido porque es “macarra”…. Etc. y así, vamos etiquetando conductas que el perro ofrece porque no sabe, no puede, o simplemente porque no nos hemos molestado en enseñarle que hay otras opciones.
Hacer algo con tu perro debería ser una rutina comparable a ir al gimnasio varías veces por semana pero con un compañero de cuatro patas que nunca te falla… 😉. (Si no eres de gym, trasládalo a ese hobby o actividad fuera del horario laboral, al que dedicas varias horas por semana).
Y lo haces porque te gusta, porque te sienta bien y porque siempre puedes ponerte pequeños retos para animarte a seguir.
Pues lo mismo con tu perro. Porque lo necesita para sentirse bien y tener ese tiempo compartido haciendo cosas juntos. Desde paseos a disciplinas deportivas pasando por juegos o habilidades, hay un montón de propuestas para todos los gustos humanos y perrunos, así como adaptadas a diferentes situaciones.
Pero lo importante es crear esa rutina y mantenerla, por ti, POR TU PERRO. 🐶🐾 Cada día, durante toda la vida de tu perro. Cómo ir al gimnasio… 😉
Porque tu perro también necesita hacer, descubrir, experimentar, aprender y afrontar nuevos retos que le aporten confianza y seguridad y le doten de herramientas para gestionar con éxito las situaciones del entorno donde le toca vivir.
Y así quizá pongamos menos etiquetas y aprendamos a disfrutar más con nuestros perros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.