Eres el guardián de tu perro

No sé vosotros pero si alguien me “recomienda” cualquier método de trabajo que no cuadre con mis principios, valores y/o sensibilidad, busco y rebusco hasta dar con otro que encaje, que responda a necesidades específicas, que demuestre una sistemática sólida y coherente, pero amable y respetuosa, práctica y participativa y que ofrezca explicaciones del por qué y para qué, de cada etapa del proceso.

Suena exigente pero, creo firmemente, que es la premisa necesaria si queremos avanzar. No vale eso de “tienes que hacer esto” porque necesitamos ir más allá y cuestionar todo antes. Teniendo clara la necesidad, se hace imprescindible plantearse el porqué de cada paso, disfrutar del proceso y partiendo de aquello que quiero o necesito conseguir (objetivos), adaptarlo a la necesidad específica de sus protagonistas (aprendizaje continuo) y buscar la forma de hacerlo más eficaz para todas las partes implicadas (técnicas).

Porque es tan sencillo (y tan complicado) como eso. Lo que no te guste para ti bien porque haga daño (física o emocionalmente), merme tu autoestima, resulte desagradable o aversivo, genere desconfianza o malestar contigo o con el resto del entorno o, simplemente, porque no lo tengas claro, no lo permitas tampoco para tu perro, ya que él no lo haría.

La confianza es un pilar básico en toda relación (también con tu perro) y, construirla es un proceso en el que invertimos un tiempo y esfuerzo valiosos que no debemos arriesgar en ningún caso (plantéate, en este punto, cómo te sentirías si aquel que debe protegerte, te maltrata física y/o psicológicamente de forma reiterada…). Porque siempre hay opciones y porque debes ser TU el mejor garante de la seguridad y bienestar físico y emocional de tu compañero de cuatro patas (al fin y al cabo tu elegiste tener perro y no al revés).

Y esto me recuerda al anuncio ese que decía: “Busque, compare y si encuentra algo mejor, CÓMPRELO”. Pues eso…. 😉

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.